Hola, quisiera comentar un poco mi experiencia. Desde niño que tengo SISAN (Sistema de Salud Naval), debido a que mi padre, fue marino toda su vida y yo fui su carga familiar hasta sus últimos días. En este sistema, los pensionados tienen cobertura de 75% ambulatoria solo en Hospitales Navales y Consultorios de la Armada, y en ciudades donde esto no existe hay convenios con Clínicas, pero no en todo. Las cargas tienen copago de 50%. Cobertura hospitalaria es de 90% para titulares y cargas.
El sistema no es malo, en el sentido de que si pides hora para exámenes, médico o especialidades muy específicas, las horas siempre salen para luego, lo máximo que puedes esperar es 1 mes. Los copagos no son caros y si no pides pagar en el lugar te lo descuentan por planilla. Por ejemplo, nutricionista o médico general en el Hospital Naval de Viña del Mar sale 15 lucas, y de copago te sale como $3.500, oftalmólogo o psiquiatra sale como 9 lucas el copago. No hay topes anuales ni esas cosas.
Lo malo, es que no es llegar y pedir horas, siempre te piden interconsulta o derivación, obligándote a pagar siempre hartas horas de médico general.
Ya de adulto siendo yo el heredero de la pensión de mi fallecido padre, viajé a vivir al sur y ahí el copago de médico general es de apenas $1.610, pero la atención es malita. El copago de psicología es $5.000 sin ninguna especie de tope anual ni nada, algo que soñaría con ver en ISAPRE, lo que si es que solo hay una psicóloga, pero es buena. Lo malo es que en esta región no hay Hospital Naval, entonces si necesitas alguna atención que el policlínico naval de acá no tiene, te dan un "carta orden", que en realidad es lo mismo que un bono, pero que sí o sí se pide presencial y no te lo dan si el médico no te ha dado interconsulta, es horrible sinceramente. Al menos los precios siguien siendo buenos, psiquiatra te queda en 12 lucas en clínica, lo mismo oftalmólogo y nutricionista. Si uno tiene urgencias igual es en clínica y si te hospitalizan es en hospital público, ahí ya se cae un poco.
Dudo que a alguien le importe, pero creo que es interesante conocer como es este sistema, que en mi opinión, es privilegiado en cuanto a acceso a horas, pero es deficiente en cuanto a atención. De hecho, en los hospitales navales te hospitalizan en diferentes pisos según el rango que hayas tenido en la armada y el trato es diferente, mi padre era suboficial y donde lo tenían lo trataban ahí nomás.
Si tienen dudas las respondo, no tengo ningún drama.