Hola,
he conversado mucho este tema, pero con gente del extranjero. Ellos me comentan que, fuera de Chile, es realmente irrelevante la Universidad de la que hayas egresado, pero trabajar en el extranjero todavía es algo muy lejano cuando uno recién sale. Me gustaría consultarles su experiencia al respecto.
Soy del sure, de la Universidad más pobre de Chile, y ya buscando Práctica Profesional me he dado cuenta de que me hacen mala cara cuando saben en qué Universidad estoy.
Mi "sueño" es trabajar en Concepción, haciendo lo que sea (en serio), porque me enamoré de la ciudad y siento que es el lugar donde puedo comenzar a ser feliz.
EDIT: Por extranjero, desde mi experiencia, hablo de México, España, Francia, etc.
En que año vas? yo entre este año a la Ulagos, si bien el nivel educacional no es tan malo, los profes de especialidad en su mayoría son de la ubb, en ciencias básicas hay una de la puc pero es terrible mala como profesora xD, pero en el fondo si me di cuenta las falencias de la U, es muy reacia a invertir en cosas decentes (no esta demás comentar la plataforma, re ordinaria) y ver como esta la infraestructura o los paros por las puras no mas (aunque entiendo que los de los años superiores los están haciendo bolsa xd)
Pues yo ya te digo, me ha ido relativamente bien, así que yo de este año no paso, no es por que la u sea tan mala (que mala es. pero tampoco es un ip), yo al menos encuentro que el arancel no va de la mano con la calidad, yo al menos que estoy pagando.
La U originalmente le habían dado 3 años de acreditación, rogaron que les den los 4 pa tener gratuidad, pero no cambio mucho, se puso a construir otras sedes mientras las que tiene se caen a pedazos.
Yo al menos creo que tienes un par de alternativas, en primer lugar si te quieres quedar en puerto montt, tienes el inacap o el duoc, me da que estudias informática, asi que por ese lado es mas que seguro que el duoc abre la carrera el otro año, si no te queda el inacap, por otro lado creo que la Uach puede que reabra computación, pero lo veo bastante difícil, si no es informatica seria interesante que comentes que estudias, al menos yo se que la ulagos es conocida por pedagogía.
Si puedes migrar a otra ciudad, tienes la ufro en temuco o la uach en valdivia, por otro lado comentas que te gusta conce, la usm abrio informatica, no es civil, pero vamos, probablemente ganes mas si sales de ahí xD y no corta alto, debe andar por los 500, tendrías que ver cuanto te convalidan.
Si importa la U, es una lastima pero es así, a mi no me fue mal en la psu, le quise dar una oportunidad a la u, yo al menos confirme todas las cosas que me habían dicho, creo que la mala fama de la U viene mas que nada del itr o el ip que tienen.
Tampoco te desesperes, cuando una es mala hay que reconocerlo, en el fondo estas pagando(aunque tengas gratuidad, son recursos que le llegan a la U), solo tienes que saber que tienes alternativas, no es el fin del mundo.
Puede que este año le den los 5 años de acreditación, en ese caso si te quieres quedar quizás eso ayude un poco (no por los 5 años en si, significaría que la u se esta moviendo mas).
Por otro lado, la ulagos es estatal y del cruch pa los que no sabían xD mas o menos esta al nivel de la Utem, son las "tradicionales" malardas