-
Cirrus Logic de 512KB probablemente? Estoy especulando porque no me acuerdo, era un recién preescolar saliendo de toddler cuando usaba ese Compaq con Windows 3.1 para jugar Lode Runner: The Legend Returns (mis primeros recuerdos frente a un pc) y la tarjeta parece que era suficiente para esos (supongo) 640x480 y 256 colores.
-
Algún S3 muy probablemente, en otro Compaq, esta vez con Windows 95 y acompañado además de un montón de cd samplers, juegos completos y demos, ni idea si trabajaban las graficas durante la locura del "multimedia" y los cd-rom en todo caso, pero el PC corria Lode Runner On-Line: The Mad Monk's Revenge y el Fury³/Terminal Velocity de lo mas bien, y eso era todo lo que importaba
.
-
Otro S3 o SIS: esta vez en un pc armado (por alguna tienda) con un Pentium II bien potente. No duró mucho porque los juegos no corrían para nada bien y porque por ser tan bien portado
me llego un regalito...
-
3DFX Voodoo2 de 12MB: ESTA ES LA CULPABLE DE TODO Lo cómico es que cuando llegó después de que la instalaran (en el mismo PC con el PII) no la use realmente hasta un tiempo después ya que no tenia idea de la diferencia entre correr juegos en modo SW y correrlos con aceleración por HW
Después de pasar por mi primera vez
abriendo el pc (por las puras), luego "leer" el manual (en realidad ver el dibujito del cable passthrough que era el problema) y finalmente configurar los juegos correctamente, experimenté por primera vez las maravillas de la aceleración 3d "moderna" y de la mejor forma: jugar NFSIISE y III por primera vez con
Glide fue una experiencia religiosa
Ese PC con la Voodoo2 duro muchos años, y me dio muchas alegrías (junto con un Thinkpad IBM con una
Tarjeta ATI que no recuerdo el modelo pero era bien buena), pero ya entrados en los 2000 tocaba cambio...
-
Geforce2 MX400 64MB, no tengo mucho que decir de esta tarjeta mas que cumplía su función, fue un buen upgrade viniendo de la voodoo2 pero el salto no fue tan espectacular para mi, no podía quejarme eso si ya que todavía no me tocaba a mi decidir que comprar, llegó junto con otro pc armado en tienda con un Athlon XP 1800+ que fue la verdadera sorpresa de ese equipo y mis primeras incursiones en el OC (Y bastante bien que se movía con OC ese proce).
-
MSI GForce FX 5700LE 256MB, junto con el resto del pc (Maravilloso Athlon 64) fue mi primer armado, mi primera compra personal y en general fue un super buen upgrade, además probablemente me toco una GPU premiada porque luego de una instalación chasquilla de un cooler de cpu se volvió un monstruo del OC. Lamentablemente con el tiempo me di cuenta que no fue tan buena compra, porque para cuando quise jugar juegos con DirectX 9 me di cuenta que debía haber pensado mejor y con mas calma y haber elegido la opción del equipo rojo
-
Radeon HD2600PRO, de puro picao con nVidia me compre esa ATI, si hubiese sido mas racional y me hubiese informado mejor probablemente hubiese disfrutado de la 8va generación de las GeForce
-
Sapphire Radeon HD4870, se acabo mi mala racha, me informé, me guarde mi orgullo y compre una de las mejores tarjetas que he tenido, y justo a tiempo para jugar Crysis
Después de eso no recuerdo muy bien que tuve ni cuando, solo se que pase por un par de laptops con nvidia
GT 520m y
540m. vendí el desktop y me fui full portátil o casi: me arme como chorrocientos PC con Sempron 140 para desbloquearlos y acompañarlos con diversas graficas de gama ultra baja, baja y media,
por pura diversión ademas de un par de desktop que se usaron para servidores de juegos. Después me fui full MS Surface por unos años, y entre medio de esas surface me compre nuevamente un desktop mas decente:
-
Sapphire Radeon HD6870 Vapor-X acompañada de un Phenom II x4: Fue una tarjeta muy aperrada a pesar de que la arquitectura ya estaba mostrando señales de agotamiento. Me fue muy fiel y corrió de todo hasta como el 2017. Recuerdo que corría el GTAV bastante bien.
Unos años antes me empezó a picar el bichito de la eficiencia, quería un pc mas silencioso, con mejor consumo eléctrico y lo mas importante: Mas Pequeño, así que me fui a ser parte del nicho de los PC Mini-ITX y me armé en paralelo un CM Elite 130 que paso por varias placas con proces intel y sus iGPU y que luego cambie por un Elite 110...
-
EVGA GTX SC 1060 6GB (Corta). El cubito CM Elite 110 no me permitía usar una tarjeta larga, así que la 1060 corta tenia que ser. Resultado? Pésima acústica, pésima temperatura
-
EVGA RTX 2060 SC 6GB: Volvi al elite 130 y busque cual era la gpu mas eficiente, que creo no era la 2060 pero no importa, porque gracias a unos puntitos de la tarjeta y unos descuentos que tenia en Amazon consegui la RTX, mi actual tarjeta,
en $180.000 pesos (si mal no recuerdo o tal vez era mas, pero la cosa es que fue muy barata) y solo unos meses antes de que la locura de los precios de las tarjetas explotaran.
Desde ese entonces la 2060 ha sido puras alegrías, se ha mantenido bastante vigente y como corre todo de forma decente me ha permitido gastar en otras cosas importantes para alcanzar esa meta del silencio y la eficiencia de espacio y energía (ese rabbit hole sale MUY MUY MUY MUY CARO).
Como las cosas se estan normalizando para mi ahora, estoy viendo la opcion de darme un gustito y comprar algo tope de linea, tal vez con la
RTX 4090? pero lo estoy pensando muy bien, eso de ser early adopter no me convence del todo.