Qué es más correcto, ¿decir que hablamos español o castellano?
Históricamente, el castellano es un hijo del latín, una de las variedades romances que surgieron en la península. El castellano era el dialecto de un condado sito al este del Reino de León. Eso que históricamente llamamos castellano tiene más sentido que sea llamado español a partir del XVI, cuando ha superado los límites de su solar de nacimiento y se ha nutrido de características de los romances vecinos. El nombre castellano que recoge la Constitución (española) no es incorrecto, pero yo llamo español a mi forma de hablar: español de Andalucía.
¿Por qué hablamos castellano en España en lugar de gallego, por ejemplo?
Los diferentes romances europeos, entre ellos los peninsulares, se configuran a la medida de los distintos espacios políticos que los rigen. El gallego, que luego se extendió hacia el sur para hacerse lo que hoy llamamos gallego-portugués. La Gallaecia ya fue una entidad territorial distintiva, fue zona relativamente aislada en época germánica, con la invasión de los suevos, y se dieron las circunstancias para que su forma de hablar de latín fuera distinta, desligada de la que se empleaba en zonas próximas como León. El proceso es el mismo para todos las lenguas hijas del latín.
¿Se sabe dónde, cuándo y cómo empezó ese castellano?
El lugar es Castilla, condado al este del Reino de León; el cuándo es más incierto, porque la gente no se duerme un día hablando latín y se despierta hablando castellano, es un proceso gradual que sabemos que al menos en el siglo XI ha dado lugar ya a una lengua nueva, antes llamada, como todas las lenguas hijas del latín, romance o vulgar, pero luego identificado como castellano.