¿Aparato que "limpie" la electricidad que le llega a un receiver AV?

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.810
Hola.
No manejo los términos técnicos, pero el concepto se trata de hacer que un receiver de AV reciba una alimentación eléctrica de mejor calidad.

Sé que el mundo de la electrónica y el audio en especial está lleno de cosas sin mucho sustento, pero supongo que hay cosas reales que sí pueden ser útiles. En particular, si se trata de hacer que un receiver no genere ruidos tipo "transformador" molestos, ¿qué opciones de aparatos existen que puedan ayudar?

¿Puede un voltaje un poco elevado (230-235v, según el multímetro) causar ese ruido?

He leído sobre reguladores de voltaje, "protector de transientes eléctricas" y otras cosas. ¿Alguien ha usado o sabe del tema?


Edit: tal vez este hilo queda mejor en electrónica... o en preguntas y respuestas, no sé.
 
Última modificación:
  • Like
Reactions: eol

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.221
en mi conocimiento nivel usuario. la mayoria de los dispositivos electrónicos cuentan con un adaptador multivoltaje. por lo que en general deberian tener protección para las variaciones de voltaje, otros como los receivers usan (o usaban un fusible).

si lo quieres proteger de un cambio en la corriente eléctrica quizas debar tener una UPS.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.367
En general los ruidos son por falta de conexión a tierra.

También me ha pasado al tener conectados dos equipos con conexión a tierra y se formaba un loop.

Igual no entiendo bien la pegunta, si aún no has hecho nada...¿Te basas en algún diagrama en especial o algo así?

Creo que mejor llamamos a @senbe
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.035
Sé que el mundo de la electrónica y el audio en especial está lleno de cosas sin mucho sustento, pero supongo que hay cosas reales que sí pueden ser útiles. En particular, si se trata de hacer que un receiver no genere ruidos tipo "transformador" molestos, ¿qué opciones de aparatos existen que puedan ayudar?

¿Puede un voltaje un poco elevado (230-235v, según el multímetro) causar ese ruido?

El zumbido que comentas ¿viene del receiver mismo? (acercando la paila al equipo, se percibe que sale desde dentro) ¿o sale por los altavoces?

Es para clarificar, ya que si fuese lo primero de por sí un transformador (de bobina) vibra y eso se traspasa al chasis cuando algo se suelta, si es lo segundo ya es ruido parásito que se mete de algún lado.

El voltaje que mediste de la red es algo más alto de lo que debería pero dentro del rango aceptable para causar alguna alteración de ese tipo.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.910
pero tiene que ser de las que están constantemente funcionando (¿en linea?)
Las que son "bajo demanda" (¿interactivas?) para el caso son lo mismo que enchufarlas directo a la pared, excepto cuando está funcionando bajo batería
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.810
El ruido es como de transformador. Dejo un link por si alguien quiere escucharlo.

1721346622587.m4a

Aclaro que no es constantemente así de fuerte. La mayoría del tiempo hay un sonido leve que lo siento solo al ponerme cerca del equipo. Otras veces se pone fuerte y lo escucho desde el sofá. No tengo claro el gatillante.


Hace tiempo tuve un problema parecido con mi receiver anterior, pero coincidió con un período de fluctuaciones en el voltaje en la zona (vecinos reclamaron, yo no medí con multímetro en ese momento). La compañía cambió algunos equipos en los postes y se arregló el problema. Por eso, cuando escuché el ruido ahora, medí el voltaje, pero lo he encontrado bastante estable, en el rango que mencioné (230-235 v).



Sobre la conexión a tierra, el cable con el que viene no tiene la tercera pata de tierra. Revisando veo que es algo común con otros receivers. Eso sí, vi que algunos receivers tienen un tornillo o algún conector dedicado para hacer tierra, acá no encontré nada en el manual.

2024-07-23 07_26_17-Window.png



Aunque leyendo, veo que en inglés usan dos conceptos: "earthing" para una conexión eléctrica segura, y "grounding" para una mejor calidad de audio. No sé cuál sea el que pueda afectar en mi caso.



Sobre la UPS, en el foro HIFI CHILE pusieron esto;

"Controversial el asunto. En general UPS no es lo mejor para alimentar equipos de audio por un tema que la sinusoide que generan no es perfecta. Asimismo para aislación AC necesitas una del tipo On-line, que son las más caras y voluminosas. En general, lo que se recomienda es usar un estabilizador de voltaje más que una UPS."

 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.367
"Controversial el asunto. En general UPS no es lo mejor para alimentar equipos de audio por un tema que la sinusoide que generan no es perfecta. Asimismo para aislación AC necesitas una del tipo On-line, que son las más caras y voluminosas. En general, lo que se recomienda es usar un estabilizador de voltaje más que una UPS."

Me suena ...nada.

La onda puede variar en el lapso en que hay una baja significativa de voltaje y entran a trabajar las baterías, el resto del tiempo...meh.

Ahora te entiendo un poco más. ¿Los cables están estirados?
 

HxxJuan

Lateralus
Se incorporó
11 Octubre 2008
Mensajes
683
En su funcionamiento normal las UPS solo actuan de proteccion para garantizar que el equipo no se apagará durante unos minutos si no hay suministro electrico o su voltaje cae bajo 210-190volts AC, y nada mas. En su mayoria las UPS, me arriesgaria a decir que todas bajo los clp $100.000 o inferior a los 900watts, no protegen de bajas o subidas de voltaje ni tampoco lo regulan/estabilizan por lo que podemos concluir que poner una UPS inferior a este costo y/o watts es no solucionar el problema y gastar dinero demas.

Segun lo que OP dice, el problema suena mas a tension electrica por mala conexion a tierra del circuto electrico, y es posible tambien que sea algun problema de conexion a tierra del reciever por lo que debe barajarse como posible tambien.

Hay que tener en cuenta que hoy en dia, para el que no sepa, la SEC de Chile dicta que todos los circuitos electricos de 220volts AC deben tener aterrizado el tierra (Alambre verde) y el neutro (Alambre blanco) a una barra de cobre macizo bajo tierra con una pequeña camara de registro de PVC o concreto (puede ser tambien la clasica malla de cobre.) y debe estar a no mas de 2mts del medidor electrico, tal como se muestra:

1721741056911.png
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.367
Ojo que la conecxión a tierra puede estar en el dispositivo al que está conectado si este no usa.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.810
Ok, entonces, enfocado en la conexión a tierra, ¿cómo puedo avanzar ahí, considerando lo que mencioné del cable (dos patas)? Como dije, viendo fotos de otros receiver, no es raro que el receiver solo tenga 2 patas.
 

kryzpo

Pajarito que vuela mucho
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
112
A lo que han dicho agrego que muchas veces, y sobre todo antiguamente, el ruido en la red eléctrica local de tu casa era inducido por otros aparatos en la misma, ya sea refrigeradores, motores alternos, etc. Los aparatos actuales cumplen con veinte mil normas, así que es muy raro que eso suceda, pero no lo descarto habiendo a veces aparatos chinos de dudosa calidad en la red, como luminarias por ejemplo.

Aún así, sobre todo los equipos de audio, llevan transformador y fuente de poder diseñados de tal forma que puedan filtrar esas anomalías. El problema, es que ciertos receivers AV, al trabajar con tantos voltajes y mezcla de fuentes de poder para etapas análogas y digitales, se generan ruido a sí mismos. Entonces, lo que te sugiero es que te consigas un amplificador dedicado, sin tanta parafernalia AV y verifiques si emite ruido. Si no emite es problema de tu receiver, y a veces es propio del modelo, que con parlantes sensibles se hace notar.

Y me sumo a que las UPS no son reguladores ni filtros de ruido, son simples switch o relés que conmutan entre la red eléctrica y las baterías propias pasadas por un inversor, que al estar en modo backup generan una onda sinusoidal formada por ondas cuadradas que le mete un ruido enorme que los amplificadores no pueden filtrar.
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.035
Ok, entonces, enfocado en la conexión a tierra, ¿cómo puedo avanzar ahí, considerando lo que mencioné del cable (dos patas)? Como dije, viendo fotos de otros receiver, no es raro que el receiver solo tenga 2 patas.

Antes de las recomendaciones que te llegarán, cuando mediste el voltaje con el multímetro, ¿mediste cuanto te daba entre neutro y tierra?

Quizás no interese, pero debe ser lo más cercano a 0 V, solo para asegurarse que tu tierra esté bien y no se esté pasando tensión de algún otro lado (por lo que mencionaste que tienes 230-235V y puede haber algún desbalance en la red).
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.013
Hola buenas, como alguien me llamó...acá estoy.

Me parece que el problema podría estar en la fuente de alimentación del sistema; pero para hacer un descarte habría que medir el consumo del equipo produciendo el ruido con los parlantes conectados y con los parlantes desconectados (y el equipo encendido). La razón de ello es que los parlantes son la única carga significativa del sistema y una falla en la etapa de potencia podría estar conectando los parlantes a la línea de alimentación de los amplificadores.

Si no hay equipo de medida se puede ver desplazamiento del cono del parlante al encender el equipo y durante la prueba (si se mueve y queda en posición "neutra" está ok, pero si se queda "pegado" en alguna de las dos posiciones posibles, entonces hay un problema con el amplificador).

Eso por mientras.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.810
Gracias a todos, me han dado varias ideas por hacer. Espero el fin de semana hacer cosas y pongo un update.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.796
El ruido es como de transformador. Dejo un link por si alguien quiere escucharlo.

1721346622587.m4a

Aclaro que no es constantemente así de fuerte. La mayoría del tiempo hay un sonido leve que lo siento solo al ponerme cerca del equipo. Otras veces se pone fuerte y lo escucho desde el sofá. No tengo claro el gatillante.


Hace tiempo tuve un problema parecido con mi receiver anterior, pero coincidió con un período de fluctuaciones en el voltaje en la zona (vecinos reclamaron, yo no medí con multímetro en ese momento). La compañía cambió algunos equipos en los postes y se arregló el problema. Por eso, cuando escuché el ruido ahora, medí el voltaje, pero lo he encontrado bastante estable, en el rango que mencioné (230-235 v).



Sobre la conexión a tierra, el cable con el que viene no tiene la tercera pata de tierra. Revisando veo que es algo común con otros receivers. Eso sí, vi que algunos receivers tienen un tornillo o algún conector dedicado para hacer tierra, acá no encontré nada en el manual.

Ver adjunto 37570


Aunque leyendo, veo que en inglés usan dos conceptos: "earthing" para una conexión eléctrica segura, y "grounding" para una mejor calidad de audio. No sé cuál sea el que pueda afectar en mi caso.



Sobre la UPS, en el foro HIFI CHILE pusieron esto;

"Controversial el asunto. En general UPS no es lo mejor para alimentar equipos de audio por un tema que la sinusoide que generan no es perfecta. Asimismo para aislación AC necesitas una del tipo On-line, que son las más caras y voluminosas. En general, lo que se recomienda es usar un estabilizador de voltaje más que una UPS."

Ese sonido tiene pinta de que el trafo está "suelto" y/o los condensadores de la fuente guatearon

 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.535
el famoso coil wine (ruido de bobinas) xD

pero también puede ser por falta de conexión a tierra en el receiver y/o la antigüedad o calidad de la fuente de poder con la que lo alimentas y sus filtros.
 

kuriru

Miembro Regular
Se incorporó
21 Mayo 2009
Mensajes
40
Por el sonido que mandaste es el transformador, naturalmente vibran así que lo primero seria apretar los tornillos de este al chasis, seguramente el equipo suena más fuerte entre más caliente este .
 
Subir