a) Si nos pudiera contar más o menos en qué consiste su día a día.
b) ¿DevOps > SysAdmin en $$ y responsabilidades?
c) ¿Cuál es el perfil académico (título, certificaciones, experiencia, conocimentos IT) del DevOps acá en Chilito?
Salu2
mmm devops vendría siendo como el loco que se aplica con todo un poco: está metida en todas y sabe y conoce todo lo que ocurre en la empresa. Está metido desde configurar los servers hasta las partes más complicadas del código, de hecho el nombre lo indica: "dev" viene de developer (desarrollador, el que crea el código) mientras que "ops" viene de "operations", que abarca desde sysadmin hasta dba, pero tb encargado de seguridad e ingeniero de redes.
Como verás, es un tema muuuuuuuy amplio y es muy difícil encontrar a alguien que las haga todas bien, pero si eres bueno, tb puedes esperar un muy buen sueldo. Sin embargo, necesitas como mínimo unos 10 años trabajando con código, unos cuantos años haciendo tb de sysadmin y unos cuantos años en la empresa misma, ya que es un cargo que está intrínsecamente metido con el hecho de saber qué ocurre en la empresa para poder encontrar la mejor solución, generalmente mediante metodologías AGILE, ya sea scrum, kanban, extreme programming (XP) o adaptive project framework (APF, técnicamente no AGILE) o quizás irte por el lado de Lean / Six Sigma: dependiendo del proyecto tendrás que saber y aplicarte con la mejor metodología de trabajo.
En fin, es como saber de todo un poco y yo lo hice por varios años, fue entretenido pero sentía que no avanzaba mucho, ahora estoy de arquitecto de software que sería como un devops, pero sin la parte de project management y muuuuuy lijeramente sysadmin: necesito saber de cuál es la mejor forma de implementar docker por ejemplo, pero sin tener que preocuparme de sobre qué OS corre y si este tiene los parches y toda la warifaifa al día.
Dicho eso... paso a responder las preguntas.
Si nos pudiera contar más o menos en qué consiste su día a día.
En la mañana llegaba, revisaba en el ELK stack rápidamente que todo los cronjobs habían corrido bien, que todas las máquinas estaban arriba y que estaba todo operando bajo los parámetros normales. Si había algún problema (por ejemplo, una instancia de memcache caída) había que diagnosticar el problema, crear la tarea y bien esperar que otro lo pudiera tomar o, si veía que era blocking, tomarlo yo al tiro.
Revisar qué tal andaba de reuniones ese día, hacer algunas tareas chicas y de ahí era el stand-up. Por lo general ahora tenía el tiempo para realizar las tareas del sprint (trabajábamos con scrum) y eso podía abarcar desde instalar un nuevo server hasta arreglar un typo en algunas de las páginas web. Muchas veces había investigación metida o reuniones con clientes / partners / interno.
¿DevOps > SysAdmin en $$ y responsabilidades?
Como devops eres mucho más versátil que como sysadmin, así que puedes esperar ganar más lucas en el momento, pero por el otro lado, te puedes especializar menos en un área lo cual a la larga trae consigo que puedes trabajar en menos lados.
¿Cuál es el perfil académico (título, certificaciones, experiencia, conocimentos IT) del DevOps acá en Chilito?
Definitivamente necesitas ser un geek de corazón que le guste estar metido en la computación dp de la pega: investigando, probando, weando, etc.
Dicho eso, para mi es muy importante tb el balance entre vida personal y profesional: sonará cliché, pero haz deporte y come sano, es increíble la cantidad de energía que estos dos producen juntos.
Espero te haya servido en algo mi experiencia de los últimos años
Saludos.