¿Refrigeración por aire o RL AIO?

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.290
Holi,

Hace unas semanas compré un Thermaltake UX100 ARGB, más que nada por asunto de estética. Ocurre que encuentro al bicho bastante bullicioso y quiero cambiarlo por algo más silencioso. En este asunto, no cacho mucho, entiendo que los cooler de 4 pines se pueden regular vía software, mientras que los de tres pines, como el mencionado UX100, no. Ahora, está la opción de RL, pero he leído que tienden a fallar bastante.

Las lucas no son muchas, unos $50.000, que cumpla con la pega de mantener el proce a temperaturas normales y ciertamente, lo más silencioso posible. En base a esto, he visto:





Finalmente ¿Qué recomiendan ustedes?

¿Qué tal anda el cooler stock del Ryzen?. Ese tiene 4 pines, en una de esas es lo que necesito.


Saludos
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.212
Chicos, soy re ignorante en electrónica, tengo una duda ¿Me servirá uno de estos paneles para regular el cooler TT?

Ver adjunto 7753
Ver adjunto 7752

Esto, mientras llegan las lucas para un nuevo cooler. El stock de ryzen lo probaré el fin de semana, pero estaría agradecido si me orientan respecto a estos aparatos. No me recomienden un panel frontal, gabinete no bahía externas.

Saludos y gracias.
Ambos deberían servir.

Ahora, recuerdo que asus tiene manejo amigable de los ventiladores. Probaste ajustar en la BIOS? Recuerdo que en una placa que tuve no habían problemas de regular via DC la velocidad.
 
Upvote 0

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Mensajes
4.279
¿Se puede eso?, lo pregunto desde mi completa ignorancia :uy
sipos, conecta ese a uno que te deje regular, y en el de CPU conectas cualquier otro ventilador (para que no de falla de CPU sin fan), o desde la bios apagas el monitoreo de CPU fan y listo :D
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
683
Para aclarar un poco, te dejo la siguiente imagen.
02-1.jpg


Negro = Tierra
Rojo = 12VDC
Amarillo = Señal del tacómetro que informa a la MoBo las RPM con que está girando el ventilador.
Azul = PWM, controla la velocidad del ventilador desde la MoBo mediante "modulación de ancho de pulso".

Si el ventilador tiene menos de 4 pines, solo queda regular la velocidad mediante los reguladores que mencionaste. Para ello, debes considerar la carga del CPU, la temperatura ambiente y el nivel de ruido tolerable. Todo al ojímetro y verificando el resultado con algún programa que muestre las temperaturas del CPU.
 
Última modificación:
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.917
Si puedes conecta entonces a fan de Gabinete, "no deberia" fallar la conexión ya que el indexado viene con escoliosis por lo que los ventiladores de 3 y 4 pines conectan en el mismo lugar. Luego en Bios recuerda deshabilitar que revise el ventilador de CPU, porque si no mandará mensajes de error por "falla" de éste, y de ser posible que la curva del ventilador de "gabinete" se ajuste a temperatura.
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.290
Si puedes conecta entonces a fan de Gabinete, "no deberia" fallar la conexión ya que el indexado viene con escoliosis por lo que los ventiladores de 3 y 4 pines conectan en el mismo lugar. Luego en Bios recuerda deshabilitar que revise el ventilador de CPU, porque si no mandará mensajes de error por "falla" de éste, y de ser posible que la curva del ventilador de "gabinete" se ajuste a temperatura.

Gracias loquillo.

Hice lo indicado por @Danikin, más lo que me indicaste. Luego, regule con Fan Xpert y vi la luz, ya no tengo una turbina por PC y mantengo las temperaturas bastante adecuadas, según yo.
Tio @Pato existe este artilugio que permite conectar mas de un ventilador en el mismo conector, comprobado por mi mismo


Gracias Sobrino, tengo algo así visto, es semjante en forma y tamaño a la controladora ARGB que traía el gabinete. Lo choriflai es que el gabinete trae una pequeña abertura en el frontal inferior, por donde pasa el bicho. En mi caso, me sirve para cambiar los colores y ritmo dependiendo cuantos FPS más quiero en 7 days to die. Viene en camino un adaptador Deepcool para conectar directo a la placa y así controlar por software el asunto.

Más adelante cambio cooler y PSU.

Saludos, gracias a todos lo que dieron una mano.
 
Upvote 0
Subir