- Se incorporó
- 17 Marzo 2005
Como para ponerle un poco de sabor musical al foro, hoy les voy a hablar de lo que es un DAW.
¿Qué es un DAW?
Digital
Audio
Workstation
La necesidad de ponerle un nombre nace de que antiguamente todo el trabajo se hacía de forma análoga. Todo. Cuando partió tímidamente el mundo digital a ayudar al mundo del audio no faltó el que empezó con lo de que "ya, pero no es lo mismo" y mejor le pusieron otro nombre: Estación de Trabajo de Audio Digital. O DAW en inglés, que es el término que vamos a ocupar en adelante ya que nadie o casi nadie le dice de otra manera.
El término abarca por definición a varias instancias, pero nos vamos a concentrar en la que imita una estación de trabajo de grabación de estudio. Hay muchas alternativas en el mercado. Incluso hay algunas gratuitas. Por nombrar algunas:
Reaper
Ableton
Cakewalk by Bandlab (ex Sonar)
Studio One
Pro Tools
Sonar (abandoneware actualmente)
Logic
Nuendo
Cubase
FL Studio
LMMS
Y un gran estécetera.
Una de las grandes funcionalidades es poder grabar por pistas o también llamadas "tracks" en inglés (en inglés se usa para varias cosas similares, depende del contexto a qué se refiere). Eso incluye instrumentos conectados al computador de forma análoga y también de instrumentos MIDI, que generan el sonido de forma digital dentro del computador.
En general, en cada pista veremos un indicador en dB (decibeles) que nos ayuda a regular el volumen de la misma.
Todas las pistas son controladas de forma independiente en general para modificar los siguientes parámetros de cada instrumento (algunos DAWs tienen más opciones, otros quizás menos, pero en general se encuentran estos como mínimo):
Nombre (acá uno coloca el nombre con que quiere llamar a la pista)
Volumen (intensidad relativa del sonido)
Paneleo (modifica la posición relativa del origen del sonido entre izquierda y derecha)
Mute (enmudece la pista)
Solo (enmudece todas las pistas menos la o las marcadas en "Solo")
FX (se indica la posibilidad de colocar uno o más efectos o instrumentos virtuales)
Bus (se indica la ruta a seguir por el sonido o una duplicación del mismo)
Trim/Aut (permite automatizar algunos parámetros como controles de efectos, volumen, paneleos, etc).
Pol (permite invertir la polaridad de la onda, a veces llamada por error fase).
Arm/Rec (permite armar o desarmar la pista, esto significa que la pista podrá grabar si está activado y sólo podrá reproducir al estar desactivado)
Luego, todas esas pistas siguen por default un bus a una salida estéreo llamada "Master", la que permite regular lo mismo que las pistas pero enfocado a la salida final del sonido resultado de la sumatoria de todas las pistas activas:
Una diferencia del Master respecto a las pistas, es que tiene la capacidad de cambiar de estéreo a mono. Esto para ayudar a verificar la calidad de la mezcla y detectar algunos problemas de polaridad entre canales.
Entonces, ya sabemos que:
-Podemos conectar un instrumento o micrófono al computador y grabar la señal que entra.
-Podemos usar instrumentos virtuales mediante MIDI (ayuda tener un instrumento MIDI, pero se puede usar un "Piano Roll" del DAW, partituras en algunos).
-Podemos regular los parámetros de cada pista grabada.
-Podemos agregar efectos a cada pista por separado o al master.
¿Qué necesito para usarlo?
Para usar estos programas llamados DAW, se necesita contar con un computador. La mayoría funciona con Windows y Mac. Algunos además ofrecen funcionalidad con Linux.
El computador a usar puede variar mucho en capacidades. Algunos DAW como Reaper son muy poco exigentes y para algunas personas un PC básico les basta. Me costó creerlo hasta que lo ví.
Entonces, digamos que pretenden hacer con el DAW. Lo que menos recursos pide es grabar algunos instrumentos directamente. Lo que más pide en recursos es usar instrumentos virtuales y efectos.
Por ejemplo, para grabar uno o dos instrumentos con un i3 de notebook y 4GB de RAM puede bastar. En mi caso uso sonidos a veces que cada uno pesa 3GB y mis 24GB no me alcanzan. Uso un i7 4470K y en mi último tema, con muchos armónicos de las distorsiones usadas tampoco me dió abasto. Uso una SSD para el SO y los programas además de los samples (sonidos grabados para usarse como instrumentos) y se me llenó . Hay trucos como congelar las pistas para compensar esas falencias de CPU y RAM, pero es tema para otro día.
Teniendo el PC en base a lo que necesitaremos hacer, ahora lo que ayudará mucho es tener una tarjeta de sonido externa dedicada para grabación de audio. Hay de diferentes marcas, precios y características. Yo habría estado feliz con una Steinberg pero sólo me alcanzó para una Behringer. Malita pero cumple su trabajo sin que se note mucho como distorsiona el sonido salvo que se analice. Pero ese es otro tema. La ventaja de una tarjeta de sonido de este tipo es que reduce, con la combinación de sus drivers, la latencia. Esto es decir que, reduce el tiempo en que la onda es tocada/grabada respecto a lo que puede reproducir. Mientras menos latencia, mejor.
Entonces, sabemos que:
-El PC que necesitaremos depende mucho de lo que vayamos a hacer. Puede servir tanto algo básico, como un súper PC. En general acá mientras más equipo, mejor.
-Es ideal contar con una tarjeta de sonido externa para grabación de audio (AKA Interfaz de audio) para mejorar las latencias del sonido.
¿Cuál usar?
Acá en general se cumple lo de "no es la flecha, es el indio". Casi todos los DAWs tienen capacidades similares. La misma calidad de sonido final al renderizar una edición. Cambian visualmente y algunos procesos lógicos que en general, definen cuál va a elegir uno para trabajar más rápido y cómodo. Así que no importa cuál uses mientras te sirva y trabajes rápido y cómodo con el.
En lo personal, después de probar varios, me quedé con Reaper (del mismo creador de WinAmp). Trae cientos de funcionalidades, compatible con miles de scripts para usarse de efectos y controles, muy estable y configurable.
Se puede descargar desde acá:
Última modificación: