Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
58
Abro hilo para ver si existen gente del foro afectada por unos misteriosos cobros a nombre de la empresa VRAI Tech

¿A qué se debe ésto?

Hoy ví una nota en TVN donde hablaban de unos cobros fantasmas realizados en sus cuentas a nombre de la empresa antes mencionada

En el reportaje sólo entrevistaron a gente que eran clientes de BancoEstado, aunque, en Reclamos.cl, hay capturas de esos cobros en Banco Falabella y otros más

Acá pueden ver los reclamos -> https://www.reclamos.cl/empresa/vrai-tech

(Por si acaso, revisé mis cuentas y no hay nada de VRAI Tech)

Aún no suben el video de la nota los de TVN al momento de redactar éste mensaje, así que les debo el mismo
 
Última modificación:

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
369
La página vrai.tech hace referencia a unos planes de protección de identidad, antiespía, antivirus y esas leseras. No sé si será lo mismo. Cuando lo escuché, pensé inicialmente que era la típica de adultos con hijos que hacen compras sin consentimiento y después las niegan, pero ya no sé qué pensar.
 

Zeiku

Miembro Activo
Se incorporó
29 Junio 2022
Mensajes
4
yo vi el reportaje y no dijeron nada útil la verdad, pero me tinca que es una especie de phishing masivo que de alguna forma la gente calló por ejemplo típicos banner en los teléfonos al navegar, publicidad, juegos etc, tambien puede ser clonación de tarjeta porque hoy en día eso del NFC si bien es bueno tiene un grave problema de seguridad y es que la gran mayoría no las anda trayendo en porta tarjetas con tecnología de protección frente a RFID, para los desatendidos RFID permite leer los datos de un objeto con solo acercarse, por ejemplo las pistolitas de los supermercados usan esto, por ende falta solo alguien con conocimiento mínimo, se crear un lector RFID portátil (tamaño bolsillo incluso) se mete al metro como van todos apretados ahi cubres tu acercamiento a otra persona y empieza a capturar los datos de las tarjetas, esto si no funciona si tienen las tarjetas añadidas a Google Wallet, Apple Pay, etc, solo la tarjeta en si. Personalmente yo tengo mi billetera con bloqueo RFID por lo mismo

lo que si de los teléfonos apuesto que todos siempre tienen el wifi y sobre todo bluetooth por sus queridos audífonos inalámbricos, estos tambien pueden ser vulnerados, y si, pueden conectarse y robarte información, mi consejo usen audífonos alámbricos, son mas seguros, y apaga wifi si no estas en tu casa por ejemplo
 
Última modificación:
  • Heart
Reactions: Muf

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
58
yo vi el reportaje y no dijeron nada útil la verdad, pero me tinca que es una especie de phishing masivo que de alguna forma la gente calló por ejemplo típicos banner en los teléfonos al navegar, publicidad, juegos etc, tambien puede ser clonación de tarjeta porque hoy en día eso del NFC si bien es bueno tiene un grave problema de seguridad y es que la gran mayoría no las anda trayendo en porta tarjetas con tecnología de protección frente a RFID, para los desatendidos RFID permite leer los datos de un objeto con solo acercarse, por ejemplo las pistolitas de los supermercados usan esto, por ende falta solo alguien con conocimiento mínimo, se crear un lector RFID portátil (tamaño bolsillo incluso) se mete al metro como van todos apretados ahi cubres tu acercamiento a otra persona y empieza a capturar los datos de las tarjetas, esto si no funciona si tienen las tarjetas añadidas a Google Wallet, Apple Pay, etc, solo la tarjeta en si. Personalmente yo tengo mi billetera con bloqueo RFID por lo mismo

lo que si de los teléfonos apuesto que todos siempre tienen el wifi y sobre todo bluetooth por sus queridos audífonos inalámbricos, estos tambien pueden ser vulnerados, y si, pueden conectarse y robarte información, mi consejo usen audífonos alámbricos, son mas seguros, y apaga wifi si no estas en tu casa por ejemplo

¿Serán buenas éstas cosas que venden en el sitio citado?

Existen billeteras, pero, no quiero cambiar mi billetera regalona
 

Zeiku

Miembro Activo
Se incorporó
29 Junio 2022
Mensajes
4

¿Serán buenas éstas cosas que venden en el sitio citado?

Existen billeteras, pero, no quiero cambiar mi billetera regalona
mm si deberían funcionar igual, si tambien se venden esas funditas protectoras, pero yo prefiero que ya sea la billetera en si jajaja
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.919
yo vi el reportaje y no dijeron nada útil la verdad, pero me tinca que es una especie de phishing masivo que de alguna forma la gente calló por ejemplo típicos banner en los teléfonos al navegar, publicidad, juegos etc, tambien puede ser clonación de tarjeta porque hoy en día eso del NFC si bien es bueno tiene un grave problema de seguridad y es que la gran mayoría no las anda trayendo en porta tarjetas con tecnología de protección frente a RFID, para los desatendidos RFID permite leer los datos de un objeto con solo acercarse, por ejemplo las pistolitas de los supermercados usan esto, por ende falta solo alguien con conocimiento mínimo, se crear un lector RFID portátil (tamaño bolsillo incluso) se mete al metro como van todos apretados ahi cubres tu acercamiento a otra persona y empieza a capturar los datos de las tarjetas, esto si no funciona si tienen las tarjetas añadidas a Google Wallet, Apple Pay, etc, solo la tarjeta en si. Personalmente yo tengo mi billetera con bloqueo RFID por lo mismo

lo que si de los teléfonos apuesto que todos siempre tienen el wifi y sobre todo bluetooth por sus queridos audífonos inalámbricos, estos tambien pueden ser vulnerados, y si, pueden conectarse y robarte información, mi consejo usen audífonos alámbricos, son mas seguros, y apaga wifi si no estas en tu casa por ejemplo
pero con audifonos cableados te sacan el telefono completo en el metro
hasta tenía nombre el método, el "cola de chancho"
Enroscaban el cable en un dedo y empezaban a tirar del celular
 

Zeiku

Miembro Activo
Se incorporó
29 Junio 2022
Mensajes
4
pero con audifonos cableados te sacan el telefono completo en el metro
hasta tenía nombre el método, el "cola de chancho"
Enroscaban el cable en un dedo y empezaban a tirar del celular
al menos yo no los ando colgando por lo mismo xD, yo me lo paso por dentro de la ropa y salen por el cuello y el celu en un bolsillo con cierre y la música la controlo con el boton del manos libre, prefiero que me roben un manos libre a que me roben mis cuentas bancarias :rajaso
 

Anorambuenav

Miembro Regular
Se incorporó
7 Marzo 2008
Mensajes
87
Lamentablemente, es extremadamente facil robar plata de una cuenta teniendo solo los datos de la tarjeta, que es muy facil leer con lectores, y la ley nueva desincentiva los reclamos ya que el banconte devuelve pero despues se querella y te demanda civilmemte, y ppr 50 lucaa nadie se va a arriesgar a gastarse millones en un penalista
 

nicuuut

Pajarito Nuevo
Se incorporó
23 Diciembre 2022
Mensajes
0
Lamentablemente, es extremadamente facil robar plata de una cuenta teniendo solo los datos de la tarjeta, que es muy facil leer con lectores, y la ley nueva desincentiva los reclamos ya que el banconte devuelve pero despues se querella y te demanda civilmemte, y ppr 50 lucaa nadie se va a arriesgar a gastarse millones en un penalista
Eso es mala interpretación, ojo ahí.
Los bancos están facultados a realizar una denuncia en un JPL siempre y cuando se determine un dolo en las transacciones reclamadas, de hecho la Ley de Fraude tuvo que ser modificada para desincentivar los famosos autofraudes (personas que de manera dolosa realizaban giros en ATM generalmente que posteriormente desconocian para quedarse con el dinero bienhabido retirado desde el ATM y el dinero que devolvió la entidad bancaria).
En todos aquellos casos donde no exista dolo o no se pueda configurar el mismo, el banco está obligado a realizar la devolución o anulación de esos cargos.
Inclusive para desincentivar este tipo de fraudes, con la actual Ley de Fraudes se debe realizar una declaración jurada de origen de fondos + denuncia a Carabineros, Pdi, u otro ente competente para recién hacer el reclamo.
 

nicuuut

Pajarito Nuevo
Se incorporó
23 Diciembre 2022
Mensajes
0
Ahora volviendo en el caso de Vrai Tech, de acuerdo a la nota de TVN para los casos relacionados al emisor BECH, ellos indicaron que de manera preventiva se realizó bloqueo a las transacciones provenientes de este comercio, el adquiriente (no indican quien), les indicó de que el comercio estaba correctamente afiliado y en norma, y están esperando la respuesta de parte del adquiriente con los antecedentes de este comercio.
 

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
58
Ahora volviendo en el caso de Vrai Tech, de acuerdo a la nota de TVN para los casos relacionados al emisor BECH, ellos indicaron que de manera preventiva se realizó bloqueo a las transacciones provenientes de este comercio, el adquiriente (no indican quien), les indicó de que el comercio estaba correctamente afiliado y en norma, y están esperando la respuesta de parte del adquiriente con los antecedentes de este comerc

Por lo que ví en las capturas de pantalla que mostraron en la nota, el intermediario es RedBank. La mayoría de los movimientos decían RedCompra
 

nicuuut

Pajarito Nuevo
Se incorporó
23 Diciembre 2022
Mensajes
0
Por lo que ví en las capturas de pantalla que mostraron en la nota, el intermediario es RedBank. La mayoría de los movimientos decían RedCompra
No necesariamente, generalmente los bancos colocan en la cartola "COMPRA REECOMPRA", "COMPRA T. DEBITO", etc, RedBanc en el termino de adquirencia de transacciones de compras solamente está presente mediante RedPay, que solamente se encuentra activo masivamente en Prepago Los Heroes, y en ciertos usuarios en Tenpo.
 
  • Like
Reactions: Muf

nicuuut

Pajarito Nuevo
Se incorporó
23 Diciembre 2022
Mensajes
0
Redbanc como adquiriente se encuentra presente masivamente en las operaciones de adquiriencia de operaciones ATM (junto a BancoEstado y RedF de Falabella Financiero)
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
369
También hay reclamos más antiguos sobre «Vrai» de usuarios brasileños (como este). Los reclamos no terminan en nada, pero los atiende dLocal, un proveedor de pagos para países emergentes (incluido Chile), lo que quizás explica las siglas «DL» de cada cobro. También hay otros reclamos brasileños más antiguos sobre «Vrai Armour».

Más información:
 
Última modificación:
  • Like
Reactions: Muf

nicuuut

Pajarito Nuevo
Se incorporó
23 Diciembre 2022
Mensajes
0
¿cuanto es el monto por POS que no te pide contraseña?
Estas son compras por E-commerce por lo que no va al caso
(de igual manera para trx bajo $20 mil con tarjeta de crédito no se solicita pinpass, en el caso de Redcompra, se pide pin para toda trx)
 
Subir