Me llama la atención la "pobreza" de los talleres y deptos. de ingeniería de los rusos. Comparado con los gringos que tienen todo hi-tech, acá a veces parece circo pobre, con monitores de 15" 4:3 o hangares que se ven como si tuviesen 20 años, corroídos.
Por ahí en la bodega tengo una mecánica popular de cuando un par de periodistas gringos visitaron el recientemente disuelto bloque sovietico para volar en un SU, y no recuerdo si un mig tambiénVi un pedazo nada más (a la noche veo el resto )
Me llama la atención la "pobreza" de los talleres y deptos. de ingeniería de los rusos. Comparado con los gringos que tienen todo hi-tech, acá a veces parece circo pobre, con monitores de 15" 4:3 o hangares que se ven como si tuviesen 20 años, corroídos.
Como sea, igual se las ingenian para construir verdaderas maravillas tecnológicas.
Gracias por el video, Rudel!
Tienes que recordar que el diseño del Su-27 data de los años 70 .. bastante anteriores a los monitores LCD wide ... por otra parte, no hay que menospreciar a los rusos, que por una parte tienen los mejores matemáticos del mundo y por la otra tienen el ingenio para desarrollar aviones robustos y baratos, con un enfoque muy diferente al norteamericano.
Ahi tienes por ejemplo al SR-71 que usa una estructura de carisimo titanio, mientras que el Mig-25 logra el 95% del rendimiento usando simplemente acero
salu2
No los menosprecio, por eso puse al final que igual se las ingeniaban para hacer grandiosos productos.
Es sólo que me queda la sensación que en el caso de los gringos, tienen todas las lucas que necesitan para poseer instalaciones hi-tech, mientras que a los rusos es como que les dieran el "vuelto del pan" y un "arréglatelas con eso"
Yo creo que el blackbird no estuvo nunca pensado para producción en masa, no era necesario, se suponía inderribable (se suponía) y casi in-detectable. En ese sentido, para las funciones con que fue pensado, no me parece mal que utilice materiales caros, al fin y al cabo se harían muy pocos, es más comparable creo yo con un satélite (por que cumple funciones similares). Por otro lado el Mig-25 es básicamente un avión caza, no entran para mi en la misma categoría, aunque si se usa de forma parecida por la velocidad que lograba, pero de hecho ahora que lo pienso, no se si los rusos tienen un verdadero equivalente al Blackbird... es cierto, es innegable que Rusia es una potencia mas pobre que USA ... pero a mi el enfoque práctico y centrado en los resultados es algo que me atrae; siguiendo el ejemplo anterior, el SR-71 salió tan caro que sólo se fabricaron 32 ejemplares .... en cambio del Mig-25 se construyeron casi 1200.
Salu2
Pero el Blackbird era transformer, por eso eran pocosAhi tienes por ejemplo al SR-71 que usa una estructura de carisimo titanio, mientras que el Mig-25 logra el 95% del rendimiento usando simplemente acero
salu2
aun no encuentro una maqueta decente para armar.
Tienes que recordar que el diseño del Su-27 data de los años 70 .. bastante anteriores a los monitores LCD wide ... por otra parte, no hay que menospreciar a los rusos, que por una parte tienen los mejores matemáticos del mundo y por la otra tienen el ingenio para desarrollar aviones robustos y baratos, con un enfoque muy diferente al norteamericano.
Ahi tienes por ejemplo al SR-71 que usa una estructura de carisimo titanio, mientras que el Mig-25 logra el 95% del rendimiento usando simplemente acero
salu2
.. es cierto, es innegable que Rusia es una potencia mas pobre que USA ... pero a mi el enfoque práctico y centrado en los resultados es algo que me atrae; siguiendo el ejemplo anterior, el SR-71 salió tan caro que sólo se fabricaron 32 ejemplares .... en cambio del Mig-25 se construyeron casi 1200.
Salu2
Yo creo que el blackbird no estuvo nunca pensado para producción en masa, no era necesario, se suponía inderribable (se suponía) y casi in-detectable. En ese sentido, para las funciones con que fue pensado, no me parece mal que utilice materiales caros, al fin y al cabo se harían muy pocos, es más comparable creo yo con un satélite (por que cumple funciones similares). Por otro lado el Mig-25 es básicamente un avión caza, no entran para mi en la misma categoría, aunque si se usa de forma parecida por la velocidad que lograba, pero de hecho ahora que lo pienso, no se si los rusos tienen un verdadero equivalente al Blackbird.
En todo caso, concuerdo con que es interesante el enfoque Ruso, no solo se ve en aviones, es cosa de ver el T-34 y la celebre kalashnikov que se arregla con un par de alambres.