Tres notas:
1- Siempre he mirado con recelo como era la partida del motor en esos tempos, haciendo girar la hélice por parte de un mecánico (nótese que el avión está imovilizado con los tacos puestos para asegurar las ruedas y evitar que pudiera adelantarse).
2- Es realmente un viaje al pasado ver estos motores rotatorios (según lo que se puede ver girando junto con la hélice).
3- Notable que la mantención de estos aparatos les permita y asegure volar y no solo exhibirse como piezas de museo, el instrumental de a bordo es auténticamente antiguo (y nótese el bastón de mando con el asa circular del mismo tipo que usaban los Spitfires en la WWII).
..........................................
PD:
Pensar que los biplanos Sánchez Besa como el que pilotó el Teniente Bello en marzo de 1914 fueron diseñados por un chileno (basado en los Voisin franceses) y de ellos ni uno solo ( y ni siquiera un modelo a escala) nos queda...
Si pudieramos ver en un festival aéreo algún día un Sánchez Besa con las banderas chilenas en el empenaje, el número pintado, el motor encendido, la hélice "pusher" empujando y verlo despegar tal como lo hacían en Chile antes de la primera guerra....
Salu2.