- Se incorporó
- 28 Octubre 2004
- Mensajes
- 8.727
Encontré super interesante este video de un poco conocido avión anfibio de los años 20-30 ... el cual corresponde a una version monomotor y mas pequeña del anfibio bimotor Sikorsky S-38/S-41, el cual es muy similar en aspecto y configuracion general.
Para mi, me resulta especialmente atractivo debido a que la Fuerza Aerea Nacional de Chile (antecesora de la FACH) tuvo en servicio dos de estos aviones: un S-38 y un S-41
El gobierno chileno se interesó en comprar dos de estos anfibios como parte de los preparativos para recibir al Príncipe de Gales y su hermano, el Duque de York, que visitarían Chile a principios de 1931. En principio, la Fuerza Aérea deseaba dos Sikorsky S-41, pero como sólo se podría tener uno de ellos a tiempo, aceptó recibir un S-38 de inmediato y un S-41 algunas semanas después.
El S-38 fue traido en vuelo en Enero de 1931desde USA por una tripulación norteamericana, que incluía al Teniente Washington Silva. De esta forma, estuvo listo a tiempo para trasladar a los mandatarios ingleses desde Santiago hasta Valparaiso el 23 de Febrero de 1931, piloteado por el Teniente Felipe Latorre y acompañados por el Comodoro Arturo Merino Benítez.
El S-41 llegó a Chile poco después, pero resultó destruido en un fatal accidente el 26/Abril/1931, ocurrido en el mar frente a Quintero, mientras realizaba las pruebas de aceptación de la FAN.
El S-38 fue destinado a mediados de 1934 a la Escuadrilla de Anfibios N° 2, basada en Punta Arenas, donde llegó el 18 de Septiembre de 1934 piloteado por el Teniente Washington Silva, acompañado por el Capitán Arturo Meneses K., jefe de la misión, y otros 3 tripulantes.
El avión quedó al mando del comandante de la Escuadrilla, Teniente Felipe Latorre, quien prontamente aprovechó de visitar el 12/Oct/1934, la localidad de Ushuaía en Argentina, convirtiendose así en el primer piloto chileno en sobrevolar el Cabo de Hornos.
El 2 de Enero de 1937, el S-38 piloteado por el Capitán Manuel Hurtado, chocó con un arrecife submarino al fallar uno de sus motores durante el despegue, quedando totalmente destruído pero afortunadamente sin víctimas fatales.
Saludos.