Linux Urgente, al botear Linux no se montan los volúmenes

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Tengo un problema con un servidor físico. Perdió el acceso a los volúmenes (un storage) y ahora que lo enciendo los volúmenes no montan. El error es que no puede hacer checkeo e2fsk.

Volumen del storage
Código:
Checking filesystems
/dev/mapper/lerolerole 
e2fsck: Cannot continue, aborting

Volumen local, el disco interno del servidor.
Código:
/dev/mapper/vg_lerole_lv_tmp: clean, 171/262144  files, 53086/1048576 blocks
FAILED

En el fstab están definidos como
default 1 2
y según la documentación de redhat los estoy cambiando a
default 1 0

Consulta...
¿Qué pasa si no le hago un chequeo a los discos? Entiendo que con el parámetro 1 0 no hago chequeo, pero supongo que eso no es recomendable.

¿Hay alguna forma de igual revisar los discos?

Sistema Operativo: RedHat 6.4, 64 bits.

Gracias

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Tengo un problema con un servidor físico. Perdió el acceso a los volúmenes (un storage) y ahora que lo enciendo los volúmenes no montan. El error es que no puede hacer checkeo e2fsk.

Volumen del storage
Código:
Checking filesystems
/dev/mapper/lerolerole
e2fsck: Cannot continue, aborting

Volumen local, el disco interno del servidor.
Código:
/dev/mapper/vg_lerole_lv_tmp: clean, 171/262144  files, 53086/1048576 blocks
FAILED

En el fstab están definidos como
default 1 2
y según la documentación de redhat los estoy cambiando a
default 1 0

Consulta...
¿Qué pasa si no le hago un chequeo a los discos? Entiendo que con el parámetro 1 0 no hago chequeo, pero supongo que eso no es recomendable.

¿Hay alguna forma de igual revisar los discos?

Sistema Operativo: RedHat 6.4, 64 bits.

Gracias
Montalos sin el chequeo, en RO y en runlevel 1. Desde allí le corres el e2fsck

Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
¿Los monto con 1 0 como recomienda RedHat?
para hacer chequeo, puedes chequearlos manualmente siempre que no esten montados en ese momento
para acelerar el arranque puedes dejarlo sin chequeo automatico, ya que al parecer el error ocurre cuando trata de hacer el chequeo rapido del volumen

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Peren...

¿Qué pasa si nunca en la puta vida hacemos ese chequeo? Es posible que el día de mañana, después de 600 días de uptime, haya un corte, se apague abruptamente. ¿Puede que fallen los discos por sectores malos que nunca se revisaron?

Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Peren...

¿Qué pasa si nunca en la puta vida hacemos ese chequeo? Es posible que el día de mañana, después de 600 días de uptime, haya un corte, se apague abruptamente. ¿Puede que fallen los discos por sectores malos que nunca se revisaron?
Por eso se tiene todo con redundancia po :zippy

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Por eso se tiene todo con redundancia po :zippy

No lo pregunto por una falla física, lo pregunto por una falla lógica. ¿Existe la posibilidad de que el sistema no cierre o grabe archivos y luego el sistema de archivos necesite revisar el volumen? ¿O ese fenónemo se da sólo en sistemas cagones como computadores chicos con WIndows?

Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
No lo pregunto por una falla física, lo pregunto por una falla lógica. ¿Existe la posibilidad de que el sistema no cierre o grabe archivos y luego el sistema de archivos necesite revisar el volumen? ¿O ese fenónemo se da sólo en sistemas cagones como computadores chicos con WIndows?
Sólo sistemas cagones. Por algo los sistemas de archivos de Linux son journalizados :zippyte

Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
esasto
por algo los discos se desmontan antes de apagar xD
pero si, se deja habilitado supongo que para cuando el sistema no se hubiera apagado correctamente (si es virtual, por reinicio o falla al migrar, reiniciar o se colgará por x motivo , etc)

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk

Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Peren...

snapshots pueh

Hay varios escenarios por los que podrían fallar. Al vuelo, según tu ejemplo, podría hasta fallar el caché de escritura, si no hicieron servicio a las baterías, y quedar inconsistente el arreglo, si estuvieran en raid por hardware + write cache.

Por sectores defectuosos podrías tener pérdida de datos pero no necesariamente va a representar una falla de sistema de archivos. Si son demasiados sectores,porciones grandes de disco, tendrías una falla catastrófica en el fs pero para llegar a tener una falla asi de terrible lo más probable es que hayan fallado los cabezales del disco. No deberías tener problemas con los discos si no haces la verificación y los montas.

Upvote 0
Subir