Estimados, uno de los últimos juguetes que me tentó, a pesar de que en un principio los miraba a huevo es la maravillosa Rog Ally X.
La historia comienza buscando una consolita para emular de todo que reuniera las siguientes caracteristicas:
- Portatil (dentro de lo posible hasta el tamaño de una Switch aproximadamente consideraba viable).
- Buena Bateria
- Potencia (Que me permitiera emular hasta ps3 si quisiera.
Buscando llegué a las famosas handheld con android y encargue una Retroid Pocket 5 (creo que es la ultima versión y más potente de esta consola).
Resulta que la compré el 27 de febrero de este año, y sí, tal cual como pensaban sigue en internación desde aquel entonces.
Dada mi ansiedad, empecé a ver distintos reviews de otras handheld hasta que llegué a mirar aquellas con windows como SteamDeck, MSI Claw, Lenovo Legion y la Asus Rog.
Al mirar y mirar videos, todas caían en el mismo drama.... LA DURACIÓN DE BATERÍA.
Por este motivo vi que recomendaban bastante la Rog Ally X dado que era la que mejor autonomía ofrecía (obviamente por un precio mucho más elevado).
Muchos dirán "oye, pero podrías comprar la Ally normal y hacerle el upgrade de bateria", de lo cual desistí por miedo a cagarla (poco probable), dudosa reputación de las baterías que venden y al no ser algo oficial no me da muy buena espina. Asi que decidí comprar una Rog Ally X.
La compré en PCfactory dado que no hay muchas tiendas que la vendan en chile, fui presencial a plaza egaña y la compré.
llego a la casa y abro esta hermosa caja

Dentro de la caja podemos encontrar un decente empaquetado con algunas instrucciones

(originalmente la portatil viene con un plastico que obviamente yo ya se lo había quitado)

Dentro de los accesorios importantes incluidos, se encuentra el cargador de 65w, un par de soportes para la portatil y obviamente la portatil

Una vez encendida abre inmediatamente el software Asus Crate, donde se nos permite establecer perfiles para el procesador, bataria etc.
Generalmente la uso en modo silent que es el que mejor autonomia da, obviamente dependiendo de los juegos que utilice, por el momento, como no estoy utilizando la portatil para juegos muy exigentes no necesito cambiar el perfil de rendimiento.

Adicional a esto les comento que mi principal uso de la portatil es con linux, especialmente Bazzite, que es una variante de fedora que simula muy bien un SteamOS.
Cuento con Dual Boot para Windows y Bazzite.
Por este motivo, una vez enciendo mi Rog Ally, a través de Refind tengo este menú de seleccion de sistema operativo (el tema e iconos fueron modificados por mi).

Un gran tema a considerar, es que cuando tenemos dual boot (sea a traves de Grub2 o Refind o lo que sea) no vamos a poder utilizar los botones ni la pantalla para seleccionar el sistema operativo. Esto se debe a que naturalmente la BIOS esta configurada para que los botones funcionen dentro de la BIOS y se deshabilitan en el dual boot hasta el inicio de SO.
Pero ojo que esto tiene una pequeña solución, la cual consiste en presionar el botón volumen + una vez encedemos la consola con lo cual nos aparecerá el menú de selección de Boot Manager.

Luego de seleccionar el Boot Manager (en mi caso el de Refind) aparece el menú de dualBoot con funcionamiento de los botones de selección.

Al seleccionar Bazzite el booteo es el siguiente
Aprovechando la pasada, les comento que realicé el mod de los analogos magneticos de Guilkit (19usd aprox) super faciles de instalar y calibrar.
Adicional a esto compré lamina de vidrio JSAUX en formato mate para el tema de las huellas.

Les dejo un video del funcionamiento de Bazzite con algunos emuladores, todo con el perfil Silent configurado.
Video Demo Bazzite
Dentro de los puntos destacables como pueden observar en el video, la autonomía de la bateria, con perfil silent y con la protección de bateria activada (Se carga solo hasta el 80% para disminuir el desgaste) es de aproximadamente 5horas.... si eso lo llevamos a una carga del 100% facilmente podríamos llegar a las 7-8hrs de autonomia, y lo mas impresionante es que esa autonomía es jugando juegos emulados no tan basicos como Super nintendo o Sega... sino facilmente emulando PS2 o Wii.
Si requieren ayuda o tutorial para configurar Refind, Bazzite o alguna otra configuración cuenten conmigo!
En bazzite existen addons que permiten establecer los perfiles de forma customizada, cambiar RGB de los analogos, el tipo de joystick etc....
Adicional a esto no me he visto en la necesidad de usar windows (pensando en dejar solo bazzite) dado que los juegos de windows de GOG por ejemplo, los ejecuto a traves de Heroic Launcher sin problema configurando las dll de Wine correctamente.
Última modificación: