- Se incorporó
- 28 Octubre 2004
- Mensajes
- 8.727
Introducción:
Windows 8 representó uno de los cambios mas notables en el desarrollo de Windows, introduciendo no solo una nueva (y polémica) interface de usuario orientada al tacto, sino que también varias notables características técnicas que han quedado un poco en segundo plano debido a que la mayor parte de los usuarios no vió mas allá de la pantalla de inicio
Ya hablamos de una de dichas características en nuestro artículo previo (http://www.capa9.net/foro/threads/tutorial-cómo-usar-espacios-de-almacenamiento.1116604/) y hoy quisiera hablar de otra de ellas: Hyper-V
Hyper-V es una tecnología de virtualización que Microsoft introdujo en Windows Server 2008, diseñada inicialmente para crear múltiples servidores virtuales que corrieran dentro de un solo servidor físico.
A partir de Windows 8, Microsoft habilitó una versión ligeramente reducida de Hyper-V con la intención de entregar una herramienta que permitiera al usuario seguir usando aplicaciones antiguas aunque estas no fueran compatibles con el nuevo Windows 8, en forma parecida a lo que hizo cuando apareció Windows 7, el cual estaba dotado de una versión de VirtualPC y una máquina virtual precargada con Windows XP.
¿Para que sirve la virtualización?
En esencia, nos permite crear computadores "virtuales" dentro de nuestro PC ... estos computadores virtuales, que Hyper-V denomina "máquinas virtuales", hacen uso de parte de la capacidad de nuestro procesador y memoria para poder funcionar. La pantalla de la máquina virtual es una ventana dentro de nuestro desktop, mientras que hace uso del mismo teclado y mouse del PC fisico. El contenido del disco duro de la máquina virtual es almacenado dentro de un archivo en el disco del PC físico.
Estas máquinas virtuales pueden luego ser cargados con el Sistema Operativo que queramos, no tiene porque ser el mismo Windows del PC físico, por ejemplo se puede cargar Linux, o un Windows antiguo o incluso un Windows de Servidor.
Esto es útil especialmente a quienes están estudiando informática, ya que les permite experimentar con múltiples plataformas de software sin entrar en el costo de disponer de múltiples computadores (o estar instalando y reinstalando diferentes sistemas operativos en un mismo PC).
También sirve a quienes hacen desarrollo de software, ya que permite probar una aplicación en múltiples ambientes operativos fácilmente.
Finalmente, sirve para poder seguir usando programas antiguos que no sean compatibles con Windows 8 o 10; por ejemplo un software que sólo corre en Windows XP se puede usar dentro de una máquina virtual apropiada.
Requisitos para habilitar Hyper-V
La virtualización es una de las tareas mas exigentes que se puede dar a un PC, por lo que no cualquier equipo tiene la capacidad necesaria. Como mínimo se necesita lo siguiente:
- Un procesador de 64 bits con soporte para virtualización.
- La BIOS del PC debe tener también soporte para virtualización.
- 4 GB de RAM
- Windows 8, 8.1 o 10 en su version Pro o Enterprise.
Para habilitar Hyper-V, vamos a Panel de Control -> Programas y Características -> Activar o Desactivar Características; nos aparece esta ventana, donde podemos habilitar Hyper-V:
Si nuestro PC no cumple los requisitos mínimos, la característica aparecerá en gris y no podrá ser activada:
Una vez habilitado Hyper-V, y luego de reiniciar el PC, tendremos dos nuevos programas en nuestro Menú:
El principal de ellos, es el Administrador de Hyper-V, donde podremos crear nuevas máquinas virtuales y regular las características de cada una:
En la columna izquierda el Administrador muestra una lista con los PCs de nuestra Red que tienen Hyper-V habilitado, en este caso sólo aparece mi PC de nombre PC-WIN81-PRO
Creación de una Máquina Virtual:
A modo de ejemplo, vamos a crear una máquina virtual en la cual podamos instalar Windows XP. Lo primero es seleccionar en el Administrador de Hyper-V el PC que alojará a esta máquina virtual, en este caso el único que tengo es PC-WIN81-PRO:
Podemos apreciar que ahora en la columna central aparece una lista con las máquinas virtuales que tenemos alojadas en este PC, lista que en este instante esta vacia; mientras que en la columna derecha tenemos las acciones que podemos realizar con Hyper-V. Por ahora, nos interesa la acción "Nuevo ...", que nos da acceso a tres Asistentes:
seleccionamos el primero: Nueva máquina virtual; lo que inicia a este asistente que nos guiará por los pasos necesarios:
Selecciono que no muestre mas esta introducción y pulsamos en Siguiente, aparece la ventana siguiente solicitando un nombre para la máquina virtual y proponiendo una carpeta donde alojarla ... aqui debemos recordar que una máquina virtual es en realidad almacenada en una serie de archivos en el disco de nuestro PC fisico, en mi caso prefiero alojar esto en una carpeta de mi preferencia (C:\Hyper-V) en lugar de dejar que queden escondidos en una carpeta predeterminada:
El siguiente paso del Asistente nos pregunta la "generación" de MV que queremos; las MV de 1era generación tienen una BIOS tradicional y sólo pueden bootear desde discos IDE emulados; mientras que las MV de 2da generación tienen BIOS UEFI y pueden bootear desde discos SCSI emulados. Las MV de 2da generación son mas veloces que las de 1era; pero sólo pueden usar como Sistema Operativo a Windows 8 /10 (de 64 bits solamente) y a Windows Server 2012. Como en este caso pretendo instalar Windows XP en la MV, selecciono generación 1:
A continuación, el asistente pregunta cuanta RAM dedicaremos a la máquina virtual. Mientras mas RAM se le asigne, mejor corre la MV pero menos RAM queda para nuestro PC físico y para otras MV que queramos tener funcionando de forma simultánea. En este caso, le asigno 1 GB de ram a la máquina virtual, aunque sabemos que Windows XP puede funcionar incluso con 0.5 GB.
A continuación el asistente pregunta a que red LAN debemos conectar esta MV. Cabe notar que Hyper-V permite definir multiples LAN para simular una amplia gama de topologias de red, util para quienes estudian administración de redes. En este momento no he creado aun ninguna LAN virtual, por lo que inicialmente la dejaremos en "No conectado"
A continuación, el asistente pregunta por el disco virtual que tendrá esta máquina. Desafortunadamente, para crear discos virtuales no proporciona muchas opciones por lo que en muchos casos será preferible crear primero los discos virtuales usando su propio asistente y luego en un segundo paso crear la máquina virtual.
Como este es un ejemplo sencillo, voy a especificar un disco de 40 GB y le indico la carpeta donde debe quedar guardado y el nombre que tendrá el archivo que contiene la información de este disco:
En el siguiente paso, el asistente nos consulta la modalidad que usaremos para instalar un Sistema Operativo en la máquina virtual: Se puede instalar desde un DVD, disquette o archivo ISO ... no se puede instalar desde pendrive. En este ejemplo, instalaré Windows XP a partir de una imagen ISO del CD de Windows XP Pro que tengo.
Y con eso el Asistente ya tiene todos los datos necesarios para crear la Máquina Virtual; nos muestra una confirmación con la configuración que tendrá y espera a que pulsemos en Finalizar para crearla:
Instalación del Sistema Operativo de la MV:
Acá podemos ver que ya tenemos la máquina virtual Win-XP creada, vemos su pantalla en una ventana, y se puede apreciar que ya está corriendo el instalador del Sistema Operativo que tendrá:
Mientras se instala el Sistema Operativo de la MV, voy en el Adminiustrador de Hyper-V a la acción de "Administrador de conmutadores" para crear una LAN virtual a la cual conectar esta MV, aparece esta ventana:
hay tres tipos de LAN:
"externo" permite a las MV quedar conectadas a la misma red local a la que pertenece el PC físico, en este caso es la red de mi casa, y por tanto quedan con acceso a internet.
"interno" genera una red en la que sólo están las MV y el PC físico, pero los demás PCs de mi casa no pueden ver a las máquinas virtuales y estas no tienen acceso a Internet.
"privada" genera una red en la que sólo hay MV, el PC físico no tiene acceso a dicha red.
En este ejemplo voy a crear una LAN del primer tipo:
Las características de las MV no pueden ser modificadas mientras está funcionando, por lo que debo esperar a que finalice la instalación de Windows XP, aprovecho de dar un vistazo a como es el uso de recursos cuando se tiene una MV activa:
Se puede apreciar que el uso de procesador es del orden de un 45% y que en realidad es el disco duro el que se transforma en un factor de contención; esto significa que la virtualización es una de las aplicaciones que mas se beneficia al contar con unidades SSD en lugar de discos convencionales.
Acá vemos que la instalación de Windows XP ya ha terminado y podemos "apagar" la máquina virtual por un rato, para conectarla a la LAN virtual que acabamos de crear:
Vamos entonces a modificar la configuración de la máquina virtual, en esta forma:
Una vez modificada la configuración, vuelvo a iniciar la MV y me doy cuenta de que aun no se conecta a Internet ... ahi me doy cuenta de que Windows XP no tiene drivers para la tarjeta de red de la máquina virtual:
Para esto, Hyper-V proporciona una imagen de CD que tiene drivers para muchos sistemas operativos, la cual podemos insertar en la unidad optica virtual con este menu:
acá podemos ver los drivers siendo instalados:
Una vez instalados los drivers, podemos comprobar que Windows XP se conecta ya a la red y a Internet ... que horror, hacía mucho que no veía al Internet Explorer version 6
Acá podemos ver que la máquina virtual puede ver en la red a los diferentes equipos de mi hogar:
Trato de conectarme a una carpeta compartida del PC físico, para lo cual doy las credenciales de algún usuario de dicho PC:
y efectivamente, puedo acceder sin problema a sus recursos compartidos:
Corriendo múltiples Maquinas Virtuales:
Si nuestro PC tiene suficiente RAM, es posible ejecutar varias máquinas virtuales simultáneamente:
En este ejemplo tenemos una máquina con Windows XP, una con Windows 7 de 32 bits y una con Windows Server 2012 r2 de 64 bits. Se aprecia que he intentado repartir la carga de discos, colocando una MV en el disco C y dos en el disco D. El uso de RAM alcanza a 6 GB e Hyper-V mantiene el uso de procesador en un muy razonable 35% ... estas pruebas las hago en un PC con un procesador Core i5 antiguo de 2.6 GHz overclockeado a 3.0 Ghz.
He conectado todas las MV a la misma LAN, para que puedan verse entre ellas sin problema:
Puntos de Control:
Una característica que facilita el uso de máquinas virtuales en ambientes de prueba, es la generación de Puntos de Control (Snapshots en inglés), que no es mas que copias del estado de la MV en un momento dado, cosa que es fácil y rápida de realizar ya que en el fondo la MV es sólo un conjunto de archivos dentro de nuestro disco.
Esto permite realizar pruebas en una MV y luego retrocederla al estado que tenia en un punto previo en el tiempo, intacta para comenzar una nueva prueba
El Administrador de Hyper-V nos muestra los puntos de control de cada MV en esta forma:
Conclusión:
En mi opinión, el Hyper-V es una pequeña joya que tiene Windows 8 (y también Windows 10), que permite acceder a virtualización sin tener que gastar un peso en software, dándonos la posibilidad de acceder a diversas plataformas de software usando un mismo computador.
Hyper-V tiene varias características adicionales, como por ejemplo los Discos diferenciales, que no alcanzo a cubrir en un Tutorial de extensión razonable; pero con lo presentado hasta el momento hay suficiente como para que cualquiera de Uds. se pueda adentrar en el uso de ambientes virtuales.
Saludos.
Windows 8 representó uno de los cambios mas notables en el desarrollo de Windows, introduciendo no solo una nueva (y polémica) interface de usuario orientada al tacto, sino que también varias notables características técnicas que han quedado un poco en segundo plano debido a que la mayor parte de los usuarios no vió mas allá de la pantalla de inicio
Ya hablamos de una de dichas características en nuestro artículo previo (http://www.capa9.net/foro/threads/tutorial-cómo-usar-espacios-de-almacenamiento.1116604/) y hoy quisiera hablar de otra de ellas: Hyper-V
Hyper-V es una tecnología de virtualización que Microsoft introdujo en Windows Server 2008, diseñada inicialmente para crear múltiples servidores virtuales que corrieran dentro de un solo servidor físico.
A partir de Windows 8, Microsoft habilitó una versión ligeramente reducida de Hyper-V con la intención de entregar una herramienta que permitiera al usuario seguir usando aplicaciones antiguas aunque estas no fueran compatibles con el nuevo Windows 8, en forma parecida a lo que hizo cuando apareció Windows 7, el cual estaba dotado de una versión de VirtualPC y una máquina virtual precargada con Windows XP.
¿Para que sirve la virtualización?
En esencia, nos permite crear computadores "virtuales" dentro de nuestro PC ... estos computadores virtuales, que Hyper-V denomina "máquinas virtuales", hacen uso de parte de la capacidad de nuestro procesador y memoria para poder funcionar. La pantalla de la máquina virtual es una ventana dentro de nuestro desktop, mientras que hace uso del mismo teclado y mouse del PC fisico. El contenido del disco duro de la máquina virtual es almacenado dentro de un archivo en el disco del PC físico.
Estas máquinas virtuales pueden luego ser cargados con el Sistema Operativo que queramos, no tiene porque ser el mismo Windows del PC físico, por ejemplo se puede cargar Linux, o un Windows antiguo o incluso un Windows de Servidor.
Esto es útil especialmente a quienes están estudiando informática, ya que les permite experimentar con múltiples plataformas de software sin entrar en el costo de disponer de múltiples computadores (o estar instalando y reinstalando diferentes sistemas operativos en un mismo PC).
También sirve a quienes hacen desarrollo de software, ya que permite probar una aplicación en múltiples ambientes operativos fácilmente.
Finalmente, sirve para poder seguir usando programas antiguos que no sean compatibles con Windows 8 o 10; por ejemplo un software que sólo corre en Windows XP se puede usar dentro de una máquina virtual apropiada.
Requisitos para habilitar Hyper-V
La virtualización es una de las tareas mas exigentes que se puede dar a un PC, por lo que no cualquier equipo tiene la capacidad necesaria. Como mínimo se necesita lo siguiente:
- Un procesador de 64 bits con soporte para virtualización.
- La BIOS del PC debe tener también soporte para virtualización.
- 4 GB de RAM
- Windows 8, 8.1 o 10 en su version Pro o Enterprise.
Para habilitar Hyper-V, vamos a Panel de Control -> Programas y Características -> Activar o Desactivar Características; nos aparece esta ventana, donde podemos habilitar Hyper-V:
Si nuestro PC no cumple los requisitos mínimos, la característica aparecerá en gris y no podrá ser activada:
Una vez habilitado Hyper-V, y luego de reiniciar el PC, tendremos dos nuevos programas en nuestro Menú:
El principal de ellos, es el Administrador de Hyper-V, donde podremos crear nuevas máquinas virtuales y regular las características de cada una:
En la columna izquierda el Administrador muestra una lista con los PCs de nuestra Red que tienen Hyper-V habilitado, en este caso sólo aparece mi PC de nombre PC-WIN81-PRO
Creación de una Máquina Virtual:
A modo de ejemplo, vamos a crear una máquina virtual en la cual podamos instalar Windows XP. Lo primero es seleccionar en el Administrador de Hyper-V el PC que alojará a esta máquina virtual, en este caso el único que tengo es PC-WIN81-PRO:
Podemos apreciar que ahora en la columna central aparece una lista con las máquinas virtuales que tenemos alojadas en este PC, lista que en este instante esta vacia; mientras que en la columna derecha tenemos las acciones que podemos realizar con Hyper-V. Por ahora, nos interesa la acción "Nuevo ...", que nos da acceso a tres Asistentes:
seleccionamos el primero: Nueva máquina virtual; lo que inicia a este asistente que nos guiará por los pasos necesarios:
Selecciono que no muestre mas esta introducción y pulsamos en Siguiente, aparece la ventana siguiente solicitando un nombre para la máquina virtual y proponiendo una carpeta donde alojarla ... aqui debemos recordar que una máquina virtual es en realidad almacenada en una serie de archivos en el disco de nuestro PC fisico, en mi caso prefiero alojar esto en una carpeta de mi preferencia (C:\Hyper-V) en lugar de dejar que queden escondidos en una carpeta predeterminada:
El siguiente paso del Asistente nos pregunta la "generación" de MV que queremos; las MV de 1era generación tienen una BIOS tradicional y sólo pueden bootear desde discos IDE emulados; mientras que las MV de 2da generación tienen BIOS UEFI y pueden bootear desde discos SCSI emulados. Las MV de 2da generación son mas veloces que las de 1era; pero sólo pueden usar como Sistema Operativo a Windows 8 /10 (de 64 bits solamente) y a Windows Server 2012. Como en este caso pretendo instalar Windows XP en la MV, selecciono generación 1:
A continuación, el asistente pregunta cuanta RAM dedicaremos a la máquina virtual. Mientras mas RAM se le asigne, mejor corre la MV pero menos RAM queda para nuestro PC físico y para otras MV que queramos tener funcionando de forma simultánea. En este caso, le asigno 1 GB de ram a la máquina virtual, aunque sabemos que Windows XP puede funcionar incluso con 0.5 GB.
A continuación el asistente pregunta a que red LAN debemos conectar esta MV. Cabe notar que Hyper-V permite definir multiples LAN para simular una amplia gama de topologias de red, util para quienes estudian administración de redes. En este momento no he creado aun ninguna LAN virtual, por lo que inicialmente la dejaremos en "No conectado"
A continuación, el asistente pregunta por el disco virtual que tendrá esta máquina. Desafortunadamente, para crear discos virtuales no proporciona muchas opciones por lo que en muchos casos será preferible crear primero los discos virtuales usando su propio asistente y luego en un segundo paso crear la máquina virtual.
Como este es un ejemplo sencillo, voy a especificar un disco de 40 GB y le indico la carpeta donde debe quedar guardado y el nombre que tendrá el archivo que contiene la información de este disco:
En el siguiente paso, el asistente nos consulta la modalidad que usaremos para instalar un Sistema Operativo en la máquina virtual: Se puede instalar desde un DVD, disquette o archivo ISO ... no se puede instalar desde pendrive. En este ejemplo, instalaré Windows XP a partir de una imagen ISO del CD de Windows XP Pro que tengo.
Y con eso el Asistente ya tiene todos los datos necesarios para crear la Máquina Virtual; nos muestra una confirmación con la configuración que tendrá y espera a que pulsemos en Finalizar para crearla:
Instalación del Sistema Operativo de la MV:
Acá podemos ver que ya tenemos la máquina virtual Win-XP creada, vemos su pantalla en una ventana, y se puede apreciar que ya está corriendo el instalador del Sistema Operativo que tendrá:
Mientras se instala el Sistema Operativo de la MV, voy en el Adminiustrador de Hyper-V a la acción de "Administrador de conmutadores" para crear una LAN virtual a la cual conectar esta MV, aparece esta ventana:
hay tres tipos de LAN:
"externo" permite a las MV quedar conectadas a la misma red local a la que pertenece el PC físico, en este caso es la red de mi casa, y por tanto quedan con acceso a internet.
"interno" genera una red en la que sólo están las MV y el PC físico, pero los demás PCs de mi casa no pueden ver a las máquinas virtuales y estas no tienen acceso a Internet.
"privada" genera una red en la que sólo hay MV, el PC físico no tiene acceso a dicha red.
En este ejemplo voy a crear una LAN del primer tipo:
Las características de las MV no pueden ser modificadas mientras está funcionando, por lo que debo esperar a que finalice la instalación de Windows XP, aprovecho de dar un vistazo a como es el uso de recursos cuando se tiene una MV activa:
Se puede apreciar que el uso de procesador es del orden de un 45% y que en realidad es el disco duro el que se transforma en un factor de contención; esto significa que la virtualización es una de las aplicaciones que mas se beneficia al contar con unidades SSD en lugar de discos convencionales.
Acá vemos que la instalación de Windows XP ya ha terminado y podemos "apagar" la máquina virtual por un rato, para conectarla a la LAN virtual que acabamos de crear:
Vamos entonces a modificar la configuración de la máquina virtual, en esta forma:
Una vez modificada la configuración, vuelvo a iniciar la MV y me doy cuenta de que aun no se conecta a Internet ... ahi me doy cuenta de que Windows XP no tiene drivers para la tarjeta de red de la máquina virtual:
Para esto, Hyper-V proporciona una imagen de CD que tiene drivers para muchos sistemas operativos, la cual podemos insertar en la unidad optica virtual con este menu:
acá podemos ver los drivers siendo instalados:
Una vez instalados los drivers, podemos comprobar que Windows XP se conecta ya a la red y a Internet ... que horror, hacía mucho que no veía al Internet Explorer version 6
Acá podemos ver que la máquina virtual puede ver en la red a los diferentes equipos de mi hogar:
Trato de conectarme a una carpeta compartida del PC físico, para lo cual doy las credenciales de algún usuario de dicho PC:
y efectivamente, puedo acceder sin problema a sus recursos compartidos:
Corriendo múltiples Maquinas Virtuales:
Si nuestro PC tiene suficiente RAM, es posible ejecutar varias máquinas virtuales simultáneamente:
En este ejemplo tenemos una máquina con Windows XP, una con Windows 7 de 32 bits y una con Windows Server 2012 r2 de 64 bits. Se aprecia que he intentado repartir la carga de discos, colocando una MV en el disco C y dos en el disco D. El uso de RAM alcanza a 6 GB e Hyper-V mantiene el uso de procesador en un muy razonable 35% ... estas pruebas las hago en un PC con un procesador Core i5 antiguo de 2.6 GHz overclockeado a 3.0 Ghz.
He conectado todas las MV a la misma LAN, para que puedan verse entre ellas sin problema:
Puntos de Control:
Una característica que facilita el uso de máquinas virtuales en ambientes de prueba, es la generación de Puntos de Control (Snapshots en inglés), que no es mas que copias del estado de la MV en un momento dado, cosa que es fácil y rápida de realizar ya que en el fondo la MV es sólo un conjunto de archivos dentro de nuestro disco.
Esto permite realizar pruebas en una MV y luego retrocederla al estado que tenia en un punto previo en el tiempo, intacta para comenzar una nueva prueba
El Administrador de Hyper-V nos muestra los puntos de control de cada MV en esta forma:
Conclusión:
En mi opinión, el Hyper-V es una pequeña joya que tiene Windows 8 (y también Windows 10), que permite acceder a virtualización sin tener que gastar un peso en software, dándonos la posibilidad de acceder a diversas plataformas de software usando un mismo computador.
Hyper-V tiene varias características adicionales, como por ejemplo los Discos diferenciales, que no alcanzo a cubrir en un Tutorial de extensión razonable; pero con lo presentado hasta el momento hay suficiente como para que cualquiera de Uds. se pueda adentrar en el uso de ambientes virtuales.
Saludos.