Por ahí por Enero de este año la compañía tecnológica china Tianshu Zhixin anunciaba su GPU Big Island, un producto que se esperaba que rivalice con AMD y nVidia.
Hoy nos enteramos gratamente que ya está lista para la producción en masa e incluso presentan una imagen promocional muy tecnosexual.
Si bien de primera parece una VGA gamer (de esas que requieres cambiar la fuente y abrir el gabinete para que quepa) debo decepcionarlos: antes de que corran a solotodo a buscarla les aviso que esta GPU no está pensada en el mercado gamer sino más bien en aplicaciones de Inteligencia Artificial y HPC (procesamiento a alto rendimiento, criptos cof, cof).
La promera es mejor rendimiento y bajo consumo de energía, un ítem clave cuando tienes que juntar muchos de estos en un datacenter porque a fin de mes igualmente tienes que pagar la cuenta de la electricidad.
Esto es un movimiento estratégico no solo de la compañía sino que también de China para independizarse de tecnologías occidentales. Si este producto tiene un rendimiento decente en su primera versión, con simplemente asegurarse parte del mercado interno chino ya tienen una gran ventaja con sus competidores.
Especificaciones
Es un chip grandote pero la promesa es que puede doblar el rendimiento de una nVidia A100 pero quedaría un paso debajo de la AMD Instinct MI100 (la simuladora de galaxias) que anunciamos hace algunos meses atras.
¿Y los drivers?
No es llegar y lanzar un pedazo de transistor al Refly chino. La compañía dice que el desarrollo de aplicaciones va bien avanzado, uno o dos años más avanzados que sus contrapartes chinas. Y quién sabe, con los años pueden dar el paso al mercado gamer.
No hay información exacta de cuando estarían disponibles estas GPU's, porque parece temerario dar una fecha ahora con como están las cosas en el mundo. Pero si China pudo tener la mayor fábrica de vacunas para el Covid y además construir un jager para pelear contra los kaijus, podemos ser optimistas en que tendrán su propia VGA gamer con diseños de dragón y todo eso.
Archivo adjunto
Última modificación por un moderador: