- Se incorporó
- 21 Noviembre 2012
- Mensajes
- 1.309
Hola:
Hace algunos años me había encontrado en internet con unas canciones y videos de un grupo norteamericano de mediados del siglo XX compuesto por tres hermanas que según Frank Zappa, era mejor que los Beatles.
Es difícil explicar lo que se siente al escucharlas… Estupor, asombro, admiración y hartas cosas más que nos hacen preguntarnos en que pesadilla se les ocurrió a estas damas formar un grupo y grabar un álbum.
Hoy me encuentro con un artículo digital que habla de ellas y comparto algunos comentarios con ustedes:
La inverosímil historia de The Shaggs es sin duda una de las más peculiares que nos ha concedido el rock & roll, un esperpento tragicómico sin precedentes que a día de hoy sigue sorprendiendo: a finales de los sesenta, tres hermanas oriundas de Fremont, New Hampshire, aisladas del mundo y sin base musical alguna, son obligadas por su padre a formar un grupo. En 1969 publican su primer y único álbum, el cual, pese a su nulo éxito inicial, logra cosechar con el paso de los años un considerable estatus de culto, convirtiéndose en todo un referente de la llamada outsider music. Hasta aquí todo sería hasta cierto punto normal si no fuera por un importante dato: el grupo es considerado, casi unánimemente, como el peor que jamás existió.
La música de The Shaggs, cuyo sentido de la melodía y calidad brillan por su ausencia, es arrítmica, torpe y disonante; naif, casi siniestra en su primitivo infantilismo, el intenso impacto que provoca es difícil de olvidar. Un mero vistazo a la espeluznante portada de su disco —fíjense en la horrorosa mezcla de tipografías; las muecas, entre lo juguetón y lo grotesco, de las hermanas; las bastas cortinas verdes del fondo; las poses forzadas de las tres, su espantosa vestimenta demodé, etc.— basta para que uno se plantee las dos únicas opciones lógicas: o es todo una gran broma pesada, o las componentes del grupo no están en su sano juicio. Ninguna de las dos, sin embargo, es cierta en absoluto.
Escuchando a The Shaggs, resulta complicado definirlas con el anglicismo de «placer culpable» porque, en puridad, poco de placentero hay en escucharlas. En todo caso, lo que sí se da es una extraña especie de mórbida curiosidad, más aún teniendo en cuenta su fascinante y rara historia, no exenta de ciertos elementos trágicos. En este sentido, The Shaggs aúnan como pocos grupos modernos esa especie de misticismo en torno a ellos que ha logrado ensombrecer toda consideración que pueda haber en torno a la música per se, lo cual, a fin de cuentas, es lo que realmente importa. The Shaggs han sido, en suma, un grupo cuya calidad musical es inversamente proporcional al tremendo interés que despierta su peculiar y particular historia.
https://www.jotdown.es/2014/04/intr...n-todos-ustedes-el-peor-grupo-de-la-historia/
En el artículo citado (bien extenso y documentado) se narra la historia del grupo y como bajo el empuje y exigencias de su padre estas tres hermanas se sintieron casi en la obligación de hacer música y presentarse en vivo, en donde les lanzaron de todo al escenario burlándose de su extraña performance.
Hoy son un grupo de culto y son admiradas por hartos próceres contemporáneos a ellas y posteriores. Ya nombré a Frank Zappa, pero Kurt Cobain fue todavía más allá y las definió como “superiores a David Bowie”.
Acá les dejo un videíto de youtube para que tasen… Háganlo bajo su responsabilidad:
Saludos.