- Se incorporó
- 11 Septiembre 2007
- Mensajes
- 3.618
A un año de haber comprado mi Renault Megán 3 versión Pack, y haber recorrido miles de kilómetros en él, quiero hacer un review/test drive desde mi experiencia personal (y subjetiva) como usuario.
Originalmente el Megán 3 llegó a Chile a fines de 2011, y a mediados de 2013 actualizó su imagen al Megane Generation, que en Chile toma el nombre de Megane 3 Fase 2. Los principales cambios del Fase 2 son en el frontal, interior y en equipamiento.
Por lo anterior, y a raÃz de las múltiples consultas que me llegan por MP respecto al auto; dejo ante ustedes el primer y único test drive chileno del Megane 3 fase 2:
Mecánica, seguridad y puesta a punto.
La planta motriz es un silencioso 2.0L aspirado de 16V, el cual eroga 143HP, y 200NM@3800RPM de torque. Su principal caracterÃstica es que desde las 2000RPM hay disponible más del 90% de fuerza (180NM+), lo que lo hace bastante ágil. El motor es un Nissan MR20DE forjado en Japón, el que ligeramente personalizado para Renault pasa a llamarse M4R. En materia de emisiones cumple con la normativa Euro V.
Su caja mecánica de 6 velocidades, con embrague hidráulico, también viene de Japón, y es la misma del Nissan Qashqai y Sentra. La caja es de relaciones cortas y cambios precisos, los que permiten un manejo más sport. Se destaca la buena capacidad de la cuarta marcha para recuperaciones. En la versión CVT equipa una caja de la japonesa JATCO (subsidiaria de Nissan), quienes fabrican, para algunos, las mejores CVTs del mundo. Sus cajas se equipan en marcas como BMW, Land Rover, Jaguar, entre otros.
El consumo de la versión mecánica es de 9KM/L en ciudad y 15KM/L en carretera, lo esperable para el tamaño del auto, pero que podrÃa ser mucho mejor. Personalmente me hubiera gustado ver un 1.4T de 180HP, que darÃa menor consumo y mejor respuesta que el 2.0, lamentablemente la única motorización disponible en Chile es la presente. Eso sÃ, se encuentra homologado un 1.6, que se espera esté disponible a fines de 2015.
Los sistemas de seguridad equipados en esta versión son: 6AB, ABS, EBD, BAS, ESP, ASR, TPMS, y SAFE. El sistema de frenos está compuesto por discos delanteros ventilados de 280mm, y en la parte trasera equipa discos de 260mm. Los frenos tienen un tacto agradable y una buena respuesta cuando se les exige, el sistema BAS se activa con regularidad durante las frenadas más potentes. La respuesta del ABS en precisa en situaciones de poca adherencia, o cuando las ruedas se encuentran en distintas superficies, ayudando siempre a mantener el control durante la frenada. El control de tracción, cuando está activo, interviene inmediatamente en condiciones de poca adherencia; en nieve y barro la respuesta es sobresaliente. El ESP no lo he probado lo suficiente como para emitir una opinión, el control de estabilidad no es desconectable en las versiones no RS. Por último, El sistema SAFE activa los intermitentes en las frenadas más bruscas.
Con 1255KG, es un vehÃculo ágil, que al manejarlo se siente más pequeño de lo que es. Se destaca su suspensión, la cual copia perfectamente el camino; es confortable para andar tranquilo entregando comodidad, y a su vez da una buena sensación de estabilidad durante un manejo más agresivo. El tacto de la dirección es preciso y varÃa según la velocidad, con la asistencia justa, que transmite buenas sensaciones al conductor sin entrar a ser artificial. La puesta a punto está dentro de lo mejor logrado en el vehÃculo. Es importante destacar, que parte de esto está dado por los neumáticos Continental de la versión full, que aportan buenas sensaciones, al mismo tiempo que comodidad y adherencia. las otras versiones equipan neumáticos Hankook de lÃnea más económica que los ContiPremium. Como referencia en el comercio encontramos los Continental en $110.000 c/u, eso si, son escasos en la medida original (205/55/R17).
Interior y equipamiento
El equipamiento original del Megane 3 Fase 1 incluÃa:
GPS TomTom integrado en la radio, con Bluetooth, USB, AUX y CD.
Climatizador digital dual con sensor automático de toxicidad.
Control crucero con limitador y regulador de velocidad.
Sistema SmartKey con modo manos libres y botón de encendido.
Sensor de lluvia y ajuste automático de cadencia del limpiaparabrisas.
Sensor de luz regulador de luces exteriores e interiores.
Asientos, volante y pomo de la palanca de cambios forrados en cuero.
Todos los vidrios one touch controlables desde la llave a distancia.
Sunroof eléctrico polarizado y con cortina.
Sistema Follow Me Home para las luces bajas
6 Airbags, ABS+EBD+BAS y sistema S.A.F.E. Con 3 niveles de frenado.
Cinturones de 3 puntas con pretensor y limitador de esfuerzo e ISOFIX.
Retrovisores eléctricos, bi-focales, auto-abatibles y con desempañador.
Sensor de retroceso con aviso sonoro y visual.
Con la llegada del Fase 2, además de todo lo anterior ahora incluye:
Nueva parrilla frontal, con detalles cromados.
Luces LED dÃa DRL con intensidad automática.
Freno de mano electrónico con modo automático y manual
Llantas aro 17 con neumáticos Continental (Alemanes) 17†205/55/R17.
Sistema R-Link 7†touch con audio ARKAMYS 3D y GPS TomTom Live.
Nuevo velocÃmetro digital con LEDs indicadores para el crucero
El cuero pasa a ser micro perforado (no se pela).
Nuevo diseño interior en las puertas con manillas más grandes.
Control de tracción (ASR) y de estabilidad (ESP).
Por dentro encontramos un interior de buenos materiales que no entrega esa sensación plástica o barata, bien terminado, con polÃmeros blandos agradables al tacto y de buena resistencia al rayado, la sensación general es de calidad y comodidad. La insonorización del habitáculo está muy bien lograda. Los asientos son de cuerina, cómodos, aunque un poco calurosos en verano (lo normal para este tapizado). Como aspecto negativo del interior menciono el poco espacio en las plazas traseras, justo para 4 personas, ya que la maleta es innecesariamente enorme; tiene 305L de volumen sólo entre el fondo y la bandeja trasera. Lo anterior es una caracterÃstica común en los hatchback de tipo Berlina.
El velocimetro, indicador de combustible y de temperatura, ahora pasan a ser digital, a diferencia del Fase 1 en que los dos primeros eran análogos. En el Fase 2 el tacómetro se mantiene con aguja, y en la pantalla de la derecha encontramos el computador a bordo que entrega información útil del viaje y del control crucero/limitador.
Sistema R-LINK y audio:
El Renault Link, elegido en Europa el mejor sistema integrado de entretenimiento y navegación en 2013, está basado en Android y es fabricado por TomTom. Permite instalarle aplicaciones desde la R-LINK Store, tienda virtual que recién se estrenó en Chile. En Chile en DERCO no tienen la más mÃnima idea del sistema, pero la lÃnea de atención [email protected] atiende en español y resuelven cualquier duda en 24 horas.
Esta pantalla Touch de 7†una de las principales novedades del vehÃculo, entre sus funciones se destacan: GPS TomTom Live, reproducción de música, fotos y videos, sensor gráfico de retroceso y temperatura exterior. Anteriormente en el Fase 1 la pantalla era sólo GPS, y su control no era touch.
La interfaz táctil es rápida e intuitiva, de fácil manejo y atractivos colores. Las funciones básicas se controlan desde un joystick detrás del volante, caracterÃstico de los franceses, el cual encuentro más cómodo que los botones sobre el volante. El navegador TomTom funciona en base a GPS y GLONASS, para su orientación se asiste mediante un magnetómetro (brújula), lo que orienta la imagen en la misma dirección que el vehÃculo. El navegador viene cargado con los mapas TomTom de sudamérica y el Caribe de manera gratuita.
En materia de audio, a Chile llega con 4 parlantes y 4 tweeters, y cuenta con tecnologÃa ARKAMYS 3D, que entregan un sonido puro, muy bueno en medios y agudos, pero algo justo en bajos (lo anterior considerando audio stock). Como medios de entrada tenemos Bluetooth, AUX, USB y CD.
Climatizador:
El climatizador bi-zona funciona como su nombre lo indica, manteniendo temperaturas diferenciadas entre el lado derecho e izquierdo del vehÃculo (tanto adelante como en las plazas traseras). En modo automático, de ser requerido el sensor de toxicidad pasará al modo de reciclaje de aire interior automáticamente. El compresor del AC es automático y se prende según la temperatura deseada (a menos que se desconecte manualmente). Los pasajeros de las plazas traseras tienen salida de aire frontal e inferior (desde la guantera del centro y bajo los asientos delanteros respectivamente). La guantera delantera es refrigerada y funciona cuando el climatizador está encendido en modo automático. Se destaca la función “ver claroâ€, que desempaña todos los vidrios automáticamente. Por último, el climatizador guarda de forma automática la última configuración utilizada, diferenciadamente, según la última llave utilizada para abrir el auto.
Sistema SmartKey:
Su propósito es poder abrir, encender, apagar, y cerrar el vehÃculo sin sacar la llave del bolsillo. El sistema keyless de Renault está dentro de lo mejor logrado por la marca, trabaja con sensores hechos por Continental (marca Alemana). Para abrir el vehÃculo basta con acercar la mano a 2CMs de cualquiera de las 4 manillas y se desbloqueará completamente. El encendido y apagado es con el botón Start Engine. El Megán se cierra cuando me alejo con la llave a más de 1 metro del auto. Por último, podemos cerrar a distancia (con la llave) todos los vidrios del auto (incluyendo el techo eléctrico) y manejar la iluminación del auto a distancia.
Freno de mano electrónico:
Se activa automáticamente al apagar el auto, y se desactiva al enganchar. También puede desactivarse/desactivarse en modo manual, bajando/subiendo la palanca como si fuera un freno mecánico. El sistema tiene una baterÃa aparte en caso que la principal quede descargada.
Limitador y Crucero
La función de limitador evita que el auto pase una velocidad determinada incluso si pisamos el pedal, a menos que lo pisemos hasta un doble fondo, momento en que se enciende una luz roja alrededor del velocÃmetro y se catapulta el auto hacia adelante con toda la potencia posible (modo para emergencias, bastante interesante). Tanto el limitador como el crucero se manejan con los botones al frente del volante, los que incluso permiten acelerar o frenar el vehÃculo sin tocar los pedales. Esto gracias al sistema Drive By Wire, similar al Fly By Wire de los aviones modernos.
Conclusión:
En mi subjetiva opinión, es el mejor vehÃculo precio/producto del mercado. Equilibrado en motorización, calidad, materiales, y equipamiento en confort y seguridad. Destaco que todo el equipamiento viene montado de fábrica. Nada es instalado en Chile ni aftermarket. En el año que tengo el auto no me ha traÃdo más que satisfacción.
Inicialmente tenia fuerte prejuicios contra la marca, de hecho yo fui a Derco a comprar un Swift Sport, y sólo por la insistencia del vendedor accedà a probar el Megán; Pero internamente no tenia ni el más mÃnimo interés, eso hasta que me subÃ... Después de manejarlo por primera vez entendà porque Renault Chile dejó de importar los vehÃculos de Argentina, para traerlos del otro lado mundo. Atrás quedaron los Renault fabricados en el Mercosur.
Por último les comento que el recién llegado Fase 3 tiene una parrilla distinta a los modelos anteriores, con ópticos más alargados y los LEDs dÃa en la mitad inferior del parachoques. En materia de equipamiento, el fase 3 ya no trae el botón de desconexión manual para el sensor de retroceso, y lamentablemente ya no trae SmartKey, ahora es sólo Keyless (al igual que los últimos Fase 2). El resto del nuevo Fase 3 es idéntico a mi auto. Los cambios no fueron fuertes como cuando llegó el Fase 2, que es otro auto respecto al Fase 1. La unidad 0KM está costando $11.990.000 en Derco como precio lista, final aprox. $11.5MM.
Lo Bueno:
La mejor relación precio/equipamiento del segmento.
Abundancia en sistemas de seguridad activa y pasiva.
Mecánica Nissan fabricada en Japón.
Excelente puesta a punto de la suspensión y dirección.
Plásticos de polÃmeros blandos de muy buena calidad.
Lleno de “chiches†para el entretenimiento y confort.
No tiene ninguna tapa, sólo botones (no se ve recortado ni se siente barato).
Mantenciones baratas incluso en DERCO (10.000KMS a $85.000).
Lo Malo:
Poco espacio en las plazas traseras para un vehÃculo segmento C.
El consumo podrÃa ser mejor equipando un motor GDI, o 1.4T como en Europa.
El espejo retrovisor interior parece electro-cromático, pero no lo es.
Aun no sale la actualización para que el R-LINK tenga internet en Chile.
Los neumáticos originales son escasos en el mercado local.
Lo Feo:
Que le hayan sacado el SmartKey al nuevo fase 3 y últimos Fase 2.
LUBRITEK, DERCO y su mafia monopólica.
Ojalá otros usuarios se motiven a compartir sus vehÃculos, desde su punto de vista, contando la experiencia que han tenido. Lo que expuse aca es mi apreciación subjetiva, en base a mi experiencia personal con el vehÃculo.
Última modificación: