- Se incorporó
- 11 Junio 2004
Falsos prevencionistas de riesgo, enfermeras, ingenieros y asistentes sociales han sido descubiertos en los últimos meses, lo que ha obligado a las instituciones de educación superior a iniciar procesos judiciales. Por otra parte, sitios web que ofrecen redactar proyectos de pregrado y postgrado con un pago mediante crédito o débito, si bien no son ilegales como lo anterior, sí atentan contra los códigos éticos de las universidades.
Títulos falsos y venta de tesis: los nuevos dolores de cabeza de las casas de estudios | The Clinic
Prevencionistas de riesgo, enfermeras, ingenieros y asistentes sociales han sido descubiertos con títulos falsos en los últimos meses.
www.theclinic.cl
A mi en lo personal este es un tema que me da rabia e impotencia. algunos nos partimos el lomo para sacar el título, al menos una vez con el riesgo de quedar fuera por reprobaciones. Entonces que llegue un personaje y diga que es tal profesion y queda en una pega y otro que si se tituló queda fuera es algo lamentable.
Aparte del impostor. aqui hay responsabilidad de los empleadores tambien y de los planteles. Todas las instituciones de Educación debiesen tener un sistema para validar o el título o el certificado entregado. Por su parte todos los empleadores deben visar a todos certificados que reciben de sus trabajadores, o al menos una muestra aleatoria.
Ojo, que no estoy marginando a los no titulados de trabajar, tengo conocidos que por x motivos se pusieron a trabajar y nunca dedicaron el tiempo para titularse. y si tienes las competencias, y por ejemplo egresaste (o fuiste autodidacta), o conseguiste el puro grado académico sin titularte, puede que si sirva para el puesto. Obviamente hay carreras puntuales que si o si requieres el titulo para ejercer (medicina por ejemplo). O peor, el título es requisito excluyente para postular al puesto, por lo que no me sirve el "egresado".
El segundo tema es igual o peor. Venta de tesis.
Chocante cuando dicen que los "proveedores" armaron informes de 100 páginas en 2 días.
Si bien yo no tenia tesis si no que trabajo de título, fueron varios meses (incluso renuncié a mi trabajo de ese entonces para tener dedicación exclusiva), varias reuniones con mi compañero de grupo, varias iteraciones con el profesor guía. y varias horas haciendo pruebas propiamente tal en nuestro proyecto.
puedes recibir apoyo, a veces es un tema denso, o complejo, pero no es lo mismo a pagar 200 lucas y mandarte cambiar a Punta Cana mientras otros te hacen el documento.
Si bien la nota habla de los trabajos finales, adicionalmente recuerdo que en mi vida laboral me mencionaron casos de personas que trabajaban con nosotros que pese a estar tituladas, pero los trabajos se los hacían, o los compraban. Alguna vez tb me mencionaron casos de gente que adulteraba el certificado de X curso (pagado por la empresa), para que no se lo cobrara el empleador si lo reprobaba.
A mi me pasó algo relacionado. Supe por la empresa donde hice una certificación que mi supervisor directo de ese entonces llamó a la empresa del curso para indagar si me había echado la certificación o no. No tengo problemas en mostrar los certificados si mi empleador los pide para validar que hice el curso (además supongo que ahora solo se necesita un celular y código QR), pero la forma como lo hizo a escondidas nunca me gustó, como que me querían pillar mintiendo.
Este mes me di cuenta con una amiga de la oficina que ya no puedes confiar en lo que dice un CV, en la entrevista, ni tampoco en el head hunter. Pruebas prácticas, sabes X tema? pues demuéstralo con un caso práctico. Entrevistaron a una persona, 2 preguntas técnicas bastaron para que quedara fuera, alguien que supuestamente estaba "listo".
Finalmente , con todo esto ¿qué profesionales están saliendo a la calle? (a eso sumemos los universitarios de la pandemia que muchos saldrán con menos competencias que aquellos que egresaron previo al 2019).