- Se incorporó
- 2 Octubre 2005
Veníamos comentando acerca de respaldos en otro thread ( https://www.capa9.net/goto/post?id=14017491 ) y me surgieron algunas dudas. No quise ensuciar ese thread con contenido demasiado técnico, así que creé un thread nuevo jajajaj
Resumen:
Tengo contratado Google One de 2TB, me sale €10 al mes.
Tengo una colección grandota de fotos de forma local (según Google, por lo bajo 340GB).
Quiero alojarlos de forma local, con immich
Pero quiero respaldar esto a la nube, utilizando GCS en modo archive
El modo archive es ideal para guardar recursos que estarán ahí mucho tiempo, pero tiene costos asociados a retrieval de archivos: así que un rsync queda descartado pq básicamente hará millones de transacciones tipo A y B.
Peeero... @Cosme tiró la idea de mejor tirar los snapshots al archive! Creo que me gusta la idea ya que en vez de tener que pasar por millones de fotos, el snapshot serían un par de archivos.
Pero tengo algunas dudas ya que nunca he hecho este tipo de respaldos:
Saludos.
Resumen:
Tengo contratado Google One de 2TB, me sale €10 al mes.
Tengo una colección grandota de fotos de forma local (según Google, por lo bajo 340GB).
Quiero alojarlos de forma local, con immich
Pero quiero respaldar esto a la nube, utilizando GCS en modo archive
El modo archive es ideal para guardar recursos que estarán ahí mucho tiempo, pero tiene costos asociados a retrieval de archivos: así que un rsync queda descartado pq básicamente hará millones de transacciones tipo A y B.
Peeero... @Cosme tiró la idea de mejor tirar los snapshots al archive! Creo que me gusta la idea ya que en vez de tener que pasar por millones de fotos, el snapshot serían un par de archivos.
Pero tengo algunas dudas ya que nunca he hecho este tipo de respaldos:
- Qué me recomiendan? BTRFS o ZFS? Personalmente iría por BTRFS pq es más nuevo, pero puede que uds tengan más experiencia así que estoy abierto a sugerencias
- Me imagino que esto crea un archivo que subiría a GCS. Al día siguiente creo uno incremental? Significa que si mi colección es de 500GB, el snapshot será de 500GB tb? O sea que mi disco de 1TB se llenaría bastante rápido.
- Cuánto historial necesitaría? En archive pago un año de espacio sí o sí, aunque yo no pretendo borrar nunca. Cuando necesite recuperar el snapshot, tendría que bajar toooodo el historial de snapshots? O bien, después de un año puedo crear uno de cero y empezar de nuevo? Qué recomiendan?
Saludos.