Buenas cabros, desde hace tiempo he tenido dudas si realmente funcionan los programas que prometen reducir tu ping, por ejemplo. wtfast, noping, etc.
Desde hace un par de meses me he viciado en Albion online y juego con 130-160 de ping en un servidor que esta en NA y me entro la duda si es posible disminuir este ping por medio de este tipo de programas pagos y soy bien ignorante en el tema y por ello prefiero preguntarle a ustedes.
Desde ya muchas gracias!
Lo mas difícil de solucionar en redes es reducir los tiempos de latencia (que se traduce en el ping que ve en el juego), con eso en mente los programas que prometen arreglar problemas fisicos, logicos, de despliegue, infraestructura, hardware o diseño ya son una total estafa, una VPN no puede prometer solucionar latencias a todos los que usen la VPN, por lo tanto es un engaño.
Tampoco sirve cambiar los DNS ya que su dispositivo hace uso de cache DNS, una vez resuelto el nombre de dominio no importa para nada si el DNS configurado es el de google, cloudflare, el del ISP u otro, no pierdan tiempo usando DNS benchmarks o tonterias por el estilo, si quiere rapidez de unos pocos milisegundos que no va a notar en absoluto use los DNS de su ISP o los de cloudflare, pero en mi opinion es mejor usar algo como Pihole o Adguard ya que usted tendra la menor latencia y puede filtrar basura, ahorrar ancho de banda, junto con otras ventajas.
Principalmente no existe forma de arreglar ping mediante el uso de software instalable en un dispositivo cliente, lo que prometen las VPN tipo exitlag,noping, etc... o similares no es nada factible en la mayoria de casos, en casos puntuales puede que si pueda obtener algunos pocos milisegundos menos pero no funciona en la mayoria de casos.
Algo primordial es siempre que juegue usar conexion cableada en su consola o comutadora.
Si juega en PSP, smartphone u otro tipo de dispositivo que no permita conexión cableada, debe estar cerca al punto de Acceso inalámbrico al que esta conectado, lo segundo es que si puede o tiene el dinero compre un buen router propio que le permita hacer gestión total de su red interna (red LAN) para poder configurar una red que de preferencia sea la de 5 GHz para obtener el máximo rendimiento a la hora de jugar, aclaro nuevamente que siempre habría mayores latencias e inestabilidad en una red inalámbrica, comparada con un cable de red; porque ninguna red inalámbrica puede funcionar igual de estable y rápida que al usar un cable de red.
Para redes inalámbricas se deben configurar con varias opciones en las configuraciones avanzadas del apartado inalámbrico que pueden hacer que se gaste mas batería en sus clientes conectados al punto de acceso inalambrico a cambio de obtener mejores tiempos de respuesta, también se debe sacrificar un poco el ancho de banda máximo y establecer una potencia adecuada para lograr la mejor modulación posible del radio enlace con el dispositivo cliente, debe verificar que no haya sobre posición de canales u otras interferencias que puedan afectar la conexión inalámbrica y por todo esto es que es un problema jugar usando WIFI.
Se requiere conocimiento para saber como diagnosticar o solucionar problemas de forma básica, pero se requiere mas conocimiento para configurar una red inalámbrica de forma adecuada teniendo en cuenta el entorno de las redes cercanas y que se debe hacer para lograr mas cobertura, menor latencia o tener mas ancho de banda, solo se puede priorizar un objetivo de los anteriormente mencionados y los rendimientos de una red inalámbrica suelen ser la mitad o menos de lo que se puede lograr al usar un cable de red.
Hay factores determinantes que usted no puede controlar como el enrutamiento que usa el ISP, el enrutamiento es uno de los factores mas importantes cuando hablamos del ping en juegos, llamadas o aplicaciones que requieren tiempos de respuesta rápidos en una red; porque determina cuantos saltos hay desde el cliente hasta el servidor que es el host del juego o llamada, puede existir enrutamiento dinámico o fijo, el dinámico es el mas común y puede variar un poco la latencia cada vez que obtiene una IP publica asignada a su ONT, si no tiene IP fija podría hacer pruebas al reiniciar el ONT; para ver que latencias obtiene en haciendo pruebas, lo ideal es que sepa en donde esta ubicado el server del juego o la IP del servidor para que haga pings sostenidos a esa IP, en algunos casos obtendrá una latencia un poco mejor, pero en principio esto es algo muy tedioso y requiere que cada vez que vaya a jugar se asegure de tener la menor latencia haciendo varias pruebas, suele suceder que algunos segmentos de IP dan menos latencia ya que hay menos trafico en ese momento, pero a medida que mas usuarios usen internet sube la latencia, así que no es un método fijo o seguro, en horas donde se usa menos internet como a partir de la 1 AM hasta las 5 AM se obtienen mejores latencias debido a que no hay tanta gente haciendo uso de internet.
Existe algo muy conocido por la gente que juega que afecta el ping, que si tiene solución y es el tema del
Bufferboat que puede medir usando un
test en línea, esto en redes saturadas o con varios clientes usando internet al mismo tiempo añade mas latencia en su juego y es algo que puede solucionar al usar distintas opciones como routers que integran algoritmos como SQM en routers que soportan Openwrt, DD-WRT u otros routers ofrecen tambien algoritmos para mitigar el bufferbloat en su firmware de serie como los Ubiquiti, Mikrotik, o los routers tipo gaming como Netgear o Asus.
Los juegos como los FPS o competitivos en linea que requieren interacción entre varios jugadores por lo general usan transmisiones de paquetes UDP, se puede investigar la IP del servidor y el cliente, que puertos usa el juego (suelen ser dinámicos y no tiene mucho sentido porque cambian cada vez que abra el juego) para hacer una priorización del trafico en su router, esto hace que el trafico de este dispositivo tenga prioridad y los paquetes salgan marcados salgan y entren primero mediante el correcto marcado DSCP junto al algoritmo de SQM, en Openwrt esto lo puede hacer un paquete llamado
Qosify que es bastante bueno, otros routers tienen QoS para gaming como los routers Asus que usan un QoS adaptativo que solo requieren una configuración sencilla y fácil que cualquiera puede hacer.
Para gente novata recomiendo bastante los routers Asus o Netgear, pero en primer lugar tengo que decir que los routers Asus cumplen bastante bien para la mayoria de los casos de uso y tienen modo juego, configurarlos es bastante fácil, tienen manuales detallados con capturas de pantalla y en las mismas opciones de configuración al pasar el cursor hay una breve explicación de que función cumple cada opción, fuera del soporte de actualizaciones de firmware que es impecable por parte de Asus.
Lo ideal es si tiene IP publica y puede hacer bridge hacia el router (como dije recomiendo ampliamente la marca Asus) el modelo Asus rt-ax86s me parece una excelente opcion, no comprar el modelo mas barato que es el rt-ax55 ya que no ofrece lo mejor, como dije al principio solucionar problemas de latencia en redes es de lo mas complicado y tampoco es barato hacerlo, porque se requiere invertir en hardware de calidad y tener un software capaz de hacer gestiones avanzadas y una red se compone de varios nodos o segmentos y el usuario final o cliente de un servicio de internet solo puede controlar lo que esta en su red privada.
Edit:
Los que saben de redes pueden complementar mas esta información o aportar su punto de vista.
Existen otras cosas que puede hacer para asegurarse de tener la menora latencia:
-Asegurarse de tener abiertos los puertos que su juego necesita, tanto los TCP como UDP.
-Deshabilite la
descarga de suma de comprobación
-Deshabilite limitación de red en el registro de Windows
-Reestablesca los valores por defecto del adaptador de red
-Puede intentar configuraciones de red avanzadas si su adaptador de red lo permite como aumentar los buffers de tx y rx, deshabilitar cualquiera de las opciones de bajo uso de energía o modo economizador de energía del adaptador de red o el sistema operativo en general.