- Se incorporó
- 15 Enero 2004
En el colegio de mi hijo se preparan para rendir el SIMCE, por lo que entiendo los resultados no representan la realidad.
La mayoría de los colegios se preparan para eso, siendo una prueba estandarizada es un indicador de "calidad" de un establecimiento dentro de su segmento socioeconómico, nos guste o no. En términos prácticos, si yo busco un establecimiento dentro del rango C, lo mejor que puedo establecer para establecer la calidad del establecimiento es solicitar los resultados SIMCE y compararlos, primero con los resultados de años anteriores y luego, compararlos con otros establecimientos de otro establecimiento, siempre y cuando, insisto, sean del mismo segmento.
Saludos
La gente que dice que los colegios preparan para el SIMCE, ¿por qué no reclaman porque los preparan para rendir cualquier otra prueba o incluso la PSU?. ¿o acaso piensan que preparar a alguien para sortear una prueba es hacer trampa?. ¿Los preuniversitarios hacen trampa?. ¿en la Universidad los cursos son trampa?.
¿Cómo entienden la educación?.
Yo creo que el problema se daría si el contenido que pide y exige el ministerio no va de la mano de la prueba Simce.La gente que dice que los colegios preparan para el SIMCE, ¿por qué no reclaman porque los preparan para rendir cualquier otra prueba o incluso la PSU?. ¿o acaso piensan que preparar a alguien para sortear una prueba es hacer trampa?. ¿Los preuniversitarios hacen trampa?. ¿en la Universidad los cursos son trampa?.
:trapLa gente que dice que los colegios preparan para el SIMCE, ¿por qué no reclaman porque los preparan para rendir cualquier otra prueba o incluso la PSU?. ¿o acaso piensan que preparar a alguien para sortear una prueba es hacer trampa?. ¿Los preuniversitarios hacen trampa?. ¿en la Universidad los cursos son trampa?.
Yo creo que el problema se daría si el contenido que pide y exige el ministerio no va de la mano de la prueba Simce.
Pero la verdad, no estoy seguro que tan de la mano o separados están ambos.
Oye @Pato, en el listado del Simce de mi comuna para 6to del 2015 salen dos colegios particulares con un puntaje de 25 mil y luego en tercer lugar un particular subvencionado con 10 mil.
¿Esa diferencia de más del doble de puntos es taaan así? ¿Onda que los niños de esos particulares les vuelan el ortega a los particular-subvencionados?
Y siguen diciéndoles a los porros que ese día se queden en la casa?
Asumen que sabes o tienes una noción de los contenidos. Dicho esto, se dedican a darle una pincelada a estos y preparar con ciertas "mañas" para responder más rapido (en ciencias y mate son recetas para recordar o automatizar cosas, mientras en el lenguaje e historia es practica y repaso de contenidos).El SIMCE, en términos de contenidos, mide los CMO del nivel anterior y los del año en curso. El problema real de los establecimientos es que los contenidos suelen ser tan extensos, que parte de ellos son vistos al año siguiente como parte del nivelamiento que se hace en Marzo, lo que conlleva un retraso en los contenidos del nivel.
¿Como lo hacen, entonces, instituciones como preuniversitarios?, ni idea, y tampoco viene al caso, pues la P.S.U no es una herramienta que tenga peso a la hora de definir la excelencia académica, que es un logro que se da a los establecimientos educacionales por un período de 2 años y se basa fundamentalmente en los logros SIMCE y otros indicadores, como la integración de apoderados para con el establecimiento de sus hijos.
Saludos