doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
En el colegio de mi hijo se preparan para rendir el SIMCE, por lo que entiendo los resultados no representan la realidad.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
En el colegio de mi hijo se preparan para rendir el SIMCE, por lo que entiendo los resultados no representan la realidad.

La mayoría de los colegios se preparan para eso, siendo una prueba estandarizada es un indicador de "calidad" de un establecimiento dentro de su segmento socioeconómico, nos guste o no. En términos prácticos, si yo busco un establecimiento dentro del rango C, lo mejor que puedo establecer para establecer la calidad del establecimiento es solicitar los resultados SIMCE y compararlos, primero con los resultados de años anteriores y luego, compararlos con otros establecimientos de otro establecimiento, siempre y cuando, insisto, sean del mismo segmento.

Saludos

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
La mayoría de los colegios se preparan para eso, siendo una prueba estandarizada es un indicador de "calidad" de un establecimiento dentro de su segmento socioeconómico, nos guste o no. En términos prácticos, si yo busco un establecimiento dentro del rango C, lo mejor que puedo establecer para establecer la calidad del establecimiento es solicitar los resultados SIMCE y compararlos, primero con los resultados de años anteriores y luego, compararlos con otros establecimientos de otro establecimiento, siempre y cuando, insisto, sean del mismo segmento.

Saludos

PatoBug™

Ontopic: Claro, estoy totalmente de acuerdo contigo, como indicador funciona aunque solo como un comparativo entre colegios del mismo segmento.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Yo uso este mapa

http://www.simce.cl/mapas/

Lastima que no salen los puntajes en la etiqueta, me parece que había una pagina que ponía más opciones de busqueda, pero este mapa igual es bueno cuando necesitas además realizar una delimitación geográfica.

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
En el colegio que estudia mi hija, ha ido bajando el puntaje desde que cambiaron de directora :(

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
La gente que dice que los colegios preparan para el SIMCE, ¿por qué no reclaman porque los preparan para rendir cualquier otra prueba o incluso la PSU?. ¿o acaso piensan que preparar a alguien para sortear una prueba es hacer trampa?. ¿Los preuniversitarios hacen trampa?. ¿en la Universidad los cursos son trampa?.

¿Cómo entienden la educación?.

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
La gente que dice que los colegios preparan para el SIMCE, ¿por qué no reclaman porque los preparan para rendir cualquier otra prueba o incluso la PSU?. ¿o acaso piensan que preparar a alguien para sortear una prueba es hacer trampa?. ¿Los preuniversitarios hacen trampa?. ¿en la Universidad los cursos son trampa?.

Leyéndote me doy cuenta que no tienes ni la más mínima idea de lo que es el SIMCE

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004

Yo creo que el problema se daría si el contenido que pide y exige el ministerio no va de la mano de la prueba Simce.

Pero la verdad, no estoy seguro que tan de la mano o separados están ambos.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006

:trap

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Yo creo que el problema se daría si el contenido que pide y exige el ministerio no va de la mano de la prueba Simce.

Pero la verdad, no estoy seguro que tan de la mano o separados están ambos.

El SIMCE, en términos de contenidos, mide los CMO del nivel anterior y los del año en curso. El problema real de los establecimientos es que los contenidos suelen ser tan extensos, que parte de ellos son vistos al año siguiente como parte del nivelamiento que se hace en Marzo, lo que conlleva un retraso en los contenidos del nivel.

¿Como lo hacen, entonces, instituciones como preuniversitarios?, ni idea, y tampoco viene al caso, pues la P.S.U no es una herramienta que tenga peso a la hora de definir la excelencia académica, que es un logro que se da a los establecimientos educacionales por un período de 2 años y se basa fundamentalmente en los logros SIMCE y otros indicadores, como la integración de apoderados para con el establecimiento de sus hijos.

Entender la educación solo preparación para la consecución de metas de reconocimiento puede no ser malo, pero es claro que la educación hoy por hoy va más allá. Quienes están insertos en la reforma que está impulsando este gobierno sabe que uno los pilares es la inclusión, que busca que cualquier alumno, independiente de su situación social, pueda a optar a cualquier establecimiento.

Entender la educación solo como preparación para un resultado es no cachar nada de educación. La calidad no se consigue solo con resultados, se consigue cuando los colegios incluyen a los apoderados en la toma de decisiones, se dan espacios para el debate, se enseña al pequeño a relacionarse con su enterno social y natural y una larga lista de indicadores.

Saludos

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Pato :inlove

professor-badass_fb_389292.jpg

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Oye @Pato, en el listado del Simce de mi comuna para 6to del 2015 salen dos colegios particulares con un puntaje de 25 mil y luego en tercer lugar un particular subvencionado con 10 mil.

¿Esa diferencia de más del doble de puntos es taaan así? ¿Onda que los niños de esos particulares les vuelan el ortega a los particular-subvencionados?

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Oye @Pato, en el listado del Simce de mi comuna para 6to del 2015 salen dos colegios particulares con un puntaje de 25 mil y luego en tercer lugar un particular subvencionado con 10 mil.

¿Esa diferencia de más del doble de puntos es taaan así? ¿Onda que los niños de esos particulares les vuelan el ortega a los particular-subvencionados?

Pero ¿Qué indicador es el que mencionas?. Los puntajes SIMCE se presentan de otra forma, creo que el mínimo es menos de 200 y el máximo alrededor de 350.

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
uta en mis tiempos :senbe y en mi colegio(particular subvencionado en ese entonces) recuerdo que no había preparación, un día x te encontrabas que tenias que dar la prueba del simce y listo. Años después se chacreo el asunto y lo preparaban que que lo hacían el resto de colegios... Lo cual altera por completo la "medición" que se supone debe otorgar el simce a mi entender.

La PSU por otro lado no mide nada, es simplemente un filtro, bastante ineficiente por lo demás pero es lo que hay.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
El SIMCE, en términos de contenidos, mide los CMO del nivel anterior y los del año en curso. El problema real de los establecimientos es que los contenidos suelen ser tan extensos, que parte de ellos son vistos al año siguiente como parte del nivelamiento que se hace en Marzo, lo que conlleva un retraso en los contenidos del nivel.

¿Como lo hacen, entonces, instituciones como preuniversitarios?, ni idea, y tampoco viene al caso, pues la P.S.U no es una herramienta que tenga peso a la hora de definir la excelencia académica, que es un logro que se da a los establecimientos educacionales por un período de 2 años y se basa fundamentalmente en los logros SIMCE y otros indicadores, como la integración de apoderados para con el establecimiento de sus hijos.

Saludos
Asumen que sabes o tienes una noción de los contenidos. Dicho esto, se dedican a darle una pincelada a estos y preparar con ciertas "mañas" para responder más rapido (en ciencias y mate son recetas para recordar o automatizar cosas, mientras en el lenguaje e historia es practica y repaso de contenidos).
Dicho esto, si no tienes base alguna de los contenidos, puede que subas tu puntaje, pero difícilmente llegues a los 650 o más, salvo que estudies como asiático.

A mi me gustaba el SIMCE en mis tiempos de media, pues eran pocos los que se preparaban, ahora hay multiples practicas que van desde darle "vacaciones" a los que tienen peor rendimiento hasta "nivelación" fuera de la jornada laboral (mi hermana chica la invitaron a ir los sabados. Mi vieja feliz por que ayudaba a que mejorará sus notas y en lugar de estar en la casa estudiando, estaba en el colegio. Pasadas las semanas mi hermana reclamaba que le enseñaban cosas viejas y efectivamente, la materia que le reforzaban no era la que veía en la actualidad, ahi mi vieja dejo de enviarla pues preferia que dedicara ese tiempo a lo que no habia entendido en lugar de que lo usara en lo que iban a preguntarle)

Subir