Windows Significativo: Microsoft muestra prototipos de "Open Servers"

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Una noticia que puede pasar unadvertida, pero es realmente importante: Microsoft ha mostrado prototipos de Windows Server corriendo en procesadores ARM de Qualcomm y Cavium:

https://arstechnica.com/information...-shown-off-with-intel-amd-and-even-arm-chips/

Microsoft (edit: disculpen, quise decir Intel) debiera preocuparse ... mucha gente usa x86 unicamente debido a que Windows corría sólo en esa arquitectura; aunque Microsoft ya había jugado con Windows RT para Tablets ... pero usarlo ahora para Servidores, era impensable hasta hace poco :)

Ojalá Apple lo tome de ejemplo y desarrolle un MacOS que funcione en procesadores Ax :) .. a Intel le vendría bien tener mas competencia.

Salu2

Última modificación:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
¿Es idea mía o después del link debiese decir que Intel debiera preocuparse, en vez de MS?

En todo caso, interesante cómo ha ido variando el paisaje de las arquitecturas. Hace 10 ó 15 años me hubiese sonado a locura que x86 fuera alguna vez a estar en "peligro".

Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Lo mismo, creo que se refería a Intel.
Intel tiene amenazas de varios frentes, aunque pareciera que buena parte es por culpa propia.

Upvote 0

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Una noticia que puede pasar unadvertida, pero es realmente importante: Microsoft ha mostrado prototipos de Windows Server corriendo en procesadores ARM de Qualcomm y Cavium:

https://arstechnica.com/information...-shown-off-with-intel-amd-and-even-arm-chips/

Microsoft debiera preocuparse ... mucha gente usa x86 unicamente debido a que Windows corría sólo en esa arquitectura; aunque Microsoft ya había jugado con Windows RT para Tablets ... pero usarlo ahora para Servidores, era impensable hasta hace poco :)

Ojalá Apple lo tome de ejemplo y desarrolle un MacOS que funcione en procesadores Ax :) .. a Intel le vendría bien tener mas competencia.

Salu2

:risas pero que buen chiste

Upvote 0

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Realmente ya esperaba algo que despertara al gigante intel, ya que últimamente grandes noticias no se habían dado como tal, más que algunos retoques y mejora de soporte, pero algo que hiciera el gran cambio como lo fue el pasar de un pentium 3 a un pentium 4 o su símil en AMD

Y esta ves es en manos de la poderosa qualcomm, y no me extrañaría ver a Broadcom o mediatek en estos lares, lo que da la posibidad de tener pc's más baratas y potentes en espacios reducidos,

Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
¿Es idea mía o después del link debiese decir que Intel debiera preocuparse, en vez de MS?

En todo caso, interesante cómo ha ido variando el paisaje de las arquitecturas. Hace 10 ó 15 años me hubiese sonado a locura que x86 fuera alguna vez a estar en "peligro".
Cierto. Si me preguntas hace 15 años, hubiese respondido "PowerPC tiene solo el apoyo de Apple, los 64 bits de AMD son el futuro, intel va en picada".

Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Lo leí primero en Capa9 ElOtroLado... pero bueno, parece que se publicó acá primero.

Qué buena, creo que cada vez es más factible el ver un Windows en ARM.
Con esto ya me podría imaginar tener un computador de bajo consumo en casa corriendo Windows y eliminar por completo los computadores de escritorio (sí, ya están casi reemplazados por los tablet/celulares, pero sigue habiendo cosas que requieren un computador "completo" en vez de versión móvil).

Servidor + navegador web + "suite ofimática" + videoconferencia + bajo consumo ... ¿qué mejor?

EDIT: acabo de releer y esta noticia habla de OpenServers, yo me estoy enfocando en el poder correr Windows en procesadores ARM, rayos. Asumo que alguna interfaz gráfica podrá correr.

Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Lo leí primero en Capa9 ElOtroLado... pero bueno, parece que se publicó acá primero.

Qué buena, creo que cada vez es más factible el ver un Windows en ARM.
Con esto ya me podría imaginar tener un computador de bajo consumo en casa corriendo Windows y eliminar por completo los computadores de escritorio (sí, ya están casi reemplazados por los tablet/celulares, pero sigue habiendo cosas que requieren un computador "completo" en vez de versión móvil).

Servidor + navegador web + "suite ofimática" + videoconferencia + bajo consumo ... ¿qué mejor?

EDIT: acabo de releer y esta noticia habla de OpenServers, yo me estoy enfocando en el poder correr Windows en procesadores ARM, rayos. Asumo que alguna interfaz gráfica podrá correr.
En este mes debiesen salir los primeros dispositivos ARM con Windows 10 (al menos eso anunciaron)

Upvote 0

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Yo creo que la ventaja de ARM está netamente en el consumo electrico, X86 sigue teniendo mejor rendimiento en una variedad más amplia de instrucciones, lo cual lo hace más idoneo para el escritorio e incluso para varios tipos de servidor.

Para mi el impacto es menor, los servidores en general no son un mundo dominado por Microsoft, si Linux ya es dominante en este ámbito y soporta ARM desde hace mucho, sin que haya caído Intel por que la entrada de Microsoft podría representar un peligro?

Además a Microsoft le será más difícil aun entrar al mundo ARM en donde normalmente se realizan tareas especificas como cifrado o minería bitcoin y ahí lo importante es el rendimiento/costo energético, la habilidad de sacar componentes innecesarios (con la interfaz gráfica) afuera hace que los sistemas Unix/Linux tengan una clara ventaja sobre un pesado Windows.

Yo creo que un impacto más significativo vendrá desde el mundo móvil, no hay computadores de escritorio, televisores, etc hay interfaces y creo que de apoco la tecnología apunta para allá, juegas algo en un celular y al llegar a la casa lo pasas a una pantalla más grande, usando el celular como control o utilizando un control especializado, puedes estar trabajando en un informe a la oficina, seguir viéndolo en el celular camino a la casa y luego terminarlo en una pantalla con teclado en la casa, para allá veo los movimientos de Google y ahí es donde Microsoft parece estar quedando relegado y es que está forma de ver las cosas hace a los sistemas operativos irrelevantes, todo es aplicación->interfaz, lo que está al medio no importa.

Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008

Microsoft debiera preocuparse ... mucha gente usa x86 unicamente debido a que Windows corría sólo en esa arquitectura; aunque Microsoft ya había jugado con Windows RT para Tablets ... pero usarlo ahora para Servidores, era impensable hasta hace poco :)

Salu2
MS ya cacho que el S.O. Completo cargado de cosas ya no es tan relevante, sino que pequeñas VMs corriendo solo lo basico, paso del Core Server al Nano Server. aqui es donde luciria un procesador ARM.
El problema de RT era que estaba basado en windows 8.

Me gustaria que Apple se la jugara, y mandara a hacer por ejemplo a AMD un proce estilo APU de PS4, donde le pongan un ARM power para el S.O. un ARM mas pequeño para tareas en segundo plano y seguridad. y unos Ryzen turbo para jugar y con una vega para lo que es video. (Soñar es gratis).

Creo que va por el tema de los servidores, donde los S.O. *NIX son el rey. y que MS debe reinventarse para volver al mercado.

Realmente ya esperaba algo que despertara al gigante intel, ya que últimamente grandes noticias no se habían dado como tal, más que algunos retoques y mejora de soporte, pero algo que hiciera el gran cambio como lo fue el pasar de un pentium 3 a un pentium 4 o su símil en AMD

Y esta ves es en manos de la poderosa qualcomm, y no me extrañaría ver a Broadcom o mediatek en estos lares, lo que da la posibidad de tener pc's más baratas y potentes en espacios reducidos,
Igual intel tiene un as bajo la manga, aunque no lo crean los Atoms.

En este mes debiesen salir los primeros dispositivos ARM con Windows 10 (al menos eso anunciaron)

Creo que lo minimo para Windows on ARM era un Snapdragon 835, que saldrian a la venta ahora en Marzo que serian equipos estilo Chromebook.

Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Había leído que Intel abandonó los Atoms.

Tenia entendido que se habian abandonado el sector tablet y telefono. porque no podian competir contra los ARM.

Pero en el ambito servidores aun estan vigentes, la serie 3000 que debe salir este año son entre 2 a 16 cores a 2.2GHZ, nada mal para un proce de creo que de 9W, Además en servidores tipo Moonshot se los hacen chupete.

Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Tenia entendido que se habian abandonado el sector tablet y telefono. porque no podian competir contra los ARM.

Pero en el ambito servidores aun estan vigentes, la serie 3000 que debe salir este año son entre 2 a 16 cores a 2.2GHZ, nada mal para un proce de creo que de 9W, Además en servidores tipo Moonshot se los hacen chupete.

Aaaah. Nunca me habría imaginado un server con un Atom.

Upvote 0
Subir