Nacional Sida en Chile: La epidemia que crece silenciosamente

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.359
C&P

Chile es uno de los 193 países que han suscrito a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de Naciones Unidas, entre los que se incluye poner fin a la epidemia del SIDA. Pero alarmantes cifras entregadas por el informe mundial del organismo muestran que estamos lejos de lograr el objetivo.

Según “Ending Aids 2017” (Terminando con el Sida 2017), Chile es el país de Latinoamérica en que más han aumentado el número de nuevas infecciones entre 2010 y 2016. Con un 34% de incremento, nuestro país se ubica muy por sobre del segundo lugar que ocupa Guatemala con un 23% de nuevos casos, seguido de Costa Rica con un 16%.

Según el último estudio del Instituto de Salud Pública, en Chile hubo 21.800 casos confirmados de VIH solo entre 2010 y 2015, lo que significó un aumento de un 45%. De acuerdo a cifras estimadas, habrían 61.000 personas viviendo con el virus hoy en día en el país, de las cuales un 69% estaría informada de su situación y un 53% en algún tipo de tratamiento.

La explicación del Ministerio de Salud frente al alza que muestran las cifras nacionales y de organismos como la ONU, se debería al aumento de personas que se han sometido al examen. Según Edgardo Vera, jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida e ITS citado por Aton, “pasamos de 800 mil a 1.500.000 exámenes anuales, especialmente en el grupo de personas de 20 a 29 años, que es en el que más han crecido los casos”.

Pero para Vasili Deliyanis, vocero de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA (Acción Gay), el aumento de exámenes es solo uno de muchos factores que han generado lo que él llama una “tormenta perfecta“.

“Lamentablemente desde el año 2010 en adelante, el Estado de Chile no priorizó y no focalizó realmente sus inversiones en cuanto a lo que se refiere a VIH y SIDA“, señaló el activista en entrevista con La Nación.

Para Deliyanis, el ingreso del VIH como una de las patologías protegidas por el AUGE, tanto en el sector público como privado, sumado a la ley de SIDA vigente desde 2001, ha generado una idea de que el tema está resuelto. Pero las cifras demuestran que no es así.

Desde el año 2010 el SIDA quedó fuera de las políticas públicas. Y como sociedad civil también tenemos un rol en estas cifras. Desde ese año en adelante las sociedades civiles se abocaron a la lucha de los derechos civiles y políticos, como la ley de No Discriminación, la del Acuerdo de Unión Civil, la de Identidad de Género y un futuro matrimonio igualitario”, señala.

Ahí se crea la tormenta perfecta, porque el Estado tampoco invirtió. Si miras la administración anterior, las campañas que se hicieron fueron de detección precoz, lo que es muy importante pero se olvidó la prevención”, agrega.

LA FALTA DE PREVENCIÓN

Tras las cifras entregadas por ONU Sida, el Ministerio de Salud informó este viernes que en los próximos días se iniciará la campaña en contra del VIH, la cual se centrará en el uso de preservativos y dirigido a personas de entre 20 y 29 años.

La reacción del Gobierno ante las cifras fue valorada por Amplitud, pero criticaron la concentración en campañas comunicacionales y la falta de adaptación a las recomendaciones actualizadas por la ONU en 2016 para combatir la epidemia.

El Gobierno insiste en las campañas publicitarias y creemos que, a esta altura, después de 30 años de conocer esta epidemia, la gente está bien informada de lo que es, lo que significa y los modos de prevenirlos. El Minsal no ha cambiado ni se ha adaptado a las recomendaciones (de la ONU) y creo que es indispensable comenzar por ahí”, señaló el vicepresidente del partido, Mario Villalobos.

Una opinión similar tiene el vocero de Acción Gay, quién cree que las campañas no son suficientes y se requiere una prevención combinada.

“No basta tener una cobertura universal de tratamientos antirretrovirales y una ley de SIDA que no conoce nadie. Se creó la falsa percepción de que está todo bien y al mismo tiempo un país que nunca ha tenido una educación sexual como política de Estado con contenidos mínimos”, informó.

Para Deliyanis se necesita una respuesta intersectorial y que el SIDA no solo sea preocupación del Ministerio de Salud: “Hay algo en lo que ha fallado el Estado, y no hablo solo de este gobierno, que es la respuesta intersectorial. Dónde está el Mineduc en la respuesta al SIDA, donde está el INJUV, donde está el SERNAM“.

Respecto de un relajo por parte de los jóvenes debido al avance en tratamientos, el activista señaló que es un factor más, pero que lo principal en ese sentido es la falta de educación. “En todos los países cuando hay acceso a medicamentos se produce relajo. Pero ese es un factor más. Cómo no se produciría un relajo sin una alerta a la percepción del riesgo. ¿Y quién puede dar una alerta? La educación”.

LA TENDENCIA

Según Deliyanis, en Chile hay una cifra de la que no se habla. “De todas las personas que están notificadas a través del ISP que viven con VIH, el 84% son hombres. Y de ese porcentaje un 63% son hombres que tienen sexo con hombres. Por lo tanto aquí tenemos una epidemia homosexual y de la población transgénero“.

Para el vocero de Acción Gay es importante tomar en cuenta esas cifras, ya que no basta con saber la prevalencia del virus sino que también las tendencias “para poder hacer realmente una política pública que sea efectiva“.

http://lanacion.cl/2017/07/29/sida-en-chile-la-epidemia-que-crece/

Otra fuente

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó un aumento de un 66% en el número de casos confirmados de VIH/Sida entre 2010 y 2016.

La cifra, según lo consignado por Emol, fue entregada por el jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida del Minsal, Edgardo Vera, quien dijo que se pasó de 2.900 a 4.900 casos en total, los cuales "se concentran principalmente en la población de 20 a 29 años, en hombres específicamente".

Ante estas cifras, la ministra del ramo, Carmen Castillo, expresó que establecerá un plan piloto para la prevención y detección temprada del virus.

"En el sector público vamos a implementar un test rápido, estamos haciendo un piloto para garantizar que a través de la atención primaria haya un testeo rápido, el piloto será a partir de este año en la Región Metropolitana y en otra región del país", agregó.

El senador Guido Girardi, presidente de la comisión de Salud del Senado, indicó que también se está trabajando en una política especial para los extranjeros que ingresan al país.

"No se trata de ser xenofóbicos, pero la realidad que viven naciones como Haití son dramáticas. Debemos ser empáticos como país, pero también hacernos cargo de las políticas públicas en la materia", sostuvo.
Algunas provincias del país como Ñuble y Llanquihue también registraron alzas en sus números.

http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...-de-66-de-casos-de-VIH-entre-2010-y-2016.aspx
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Preocupante, especialmente por lo asintomática que puede ser el Sida cuando se lleva el tratamiento.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
El Gobierno insiste en las campañas publicitarias y creemos que, a esta altura, después de 30 años de conocer esta epidemia, la gente está bien informada de lo que es, lo que significa y los modos de prevenirlos. El Minsal no ha cambiado ni se ha adaptado a las recomendaciones (de la ONU) y creo que es indispensable comenzar por ahí”, señaló el vicepresidente del partido, Mario Villalobos.

¿Cuales son las recomendaciones que hace la ONU?
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.990
No contagiarse :zippy
jajajaaj estoy plenamente de acuerdo.

Según Deliyanis, en Chile hay una cifra de la que no se habla. “De todas las personas que están notificadas a través del ISP que viven con VIH, el 84% son hombres. Y de ese porcentaje un 63% son hombres que tienen sexo con hombres. Por lo tanto aquí tenemos una epidemia homosexual y de la población transgénero“.

Eso me llamo la atención, y me retrotrae a los años 80tas cuando se asociaba el VIH/SIDA a la homosexualidad y era visto como una enfermedad de "maricones"... no digo que sea así, solo me llama la atención.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
¿Cuales son las recomendaciones que hace la ONU?
No se, pero el organismo pero el organismo pertinente sería la OMS.

Yo creo que considerando que la causa del aumento son inmigrantes, no viene al caso decir que la publicidad no sirve por que ya sabemos lo que dice.
 

Koji Nanjo

Sushiman
Se incorporó
21 Marzo 2006
Mensajes
1.725
No se, pero el organismo pero el organismo pertinente sería la OMS.

Yo creo que considerando que la causa del aumento son inmigrantes, no viene al caso decir que la publicidad no sirve por que ya sabemos lo que dice.

¿Donde dice que son inmigrantes?

El año pasado vice sacó este documental sobre lo que pasa en Chile

 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
¿Donde dice que son inmigrantes?

El año pasado vice sacó este documental sobre lo que pasa en Chile

Donde dice quien? tu dices de donde lo saque yo?

Pues creo que lo vi en la tele, la verdad no me acuerdo.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
731
la señora de un colega trabaja en el servicio de salud, ella indicaba que la región donde mas está la cagada es en antofagasta, las tasas son el doble de la media nacional pero el gobierno se ha hecho el wn y no ha dado a conocer las cifras para no generar un caos en la zona. y de seguro se harán los weones, total pasando colados hasta marzo libran de polvo y paja, literalmente.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.818
jajajaaj estoy plenamente de acuerdo.

Según Deliyanis, en Chile hay una cifra de la que no se habla. “De todas las personas que están notificadas a través del ISP que viven con VIH, el 84% son hombres. Y de ese porcentaje un 63% son hombres que tienen sexo con hombres. Por lo tanto aquí tenemos una epidemia homosexual y de la población transgénero“.

Eso me llamo la atención, y me retrotrae a los años 80tas cuando se asociaba el VIH/SIDA a la homosexualidad y era visto como una enfermedad de "maricones"... no digo que sea así, solo me llama la atención.

El gobierno lo sabe, pero supongo que el hacer una campaña de prevención dirigida hacia ese grupo de alto riesgo puede provocar una estigmatización de la condición homosexual que va en contra de la visión "progre" que inunda al gobierno. Sin embargo, siendo un tema de salud pública tan relevante y donde el costo (en salud y económico) de hacer nada es muy alto, creo que deberían haber sido más activos en el tema.
 
Subir