Si bien es cierto que la palabra "Cloud" como sinónimo de servicio tecnológico es algo relativamente nuevo, los servicios como tal existen desde hace mucho. Cada servicio de correo (yahoo, gmail), de fotos (aguante fotolog), de mensajería instantánea, de almacenamiento online (megaupload), de servicios empresariales es un alambique de computadores unidos de alguna manera en un servidor lejano.
En nuestro imaginario colectivo las nubes o clouds son servicios que nunca se acaban y siempre están disponibles. Tanto es así que en Chile cuando se cae gmail, tuiter, facebook o instagram todos detenemos nuestra actividad inmediatamente, le preguntamos al colega, nos metemos a otra red social para averiguar que diantres pasa y eventualmente llamamos al 133 para denunciar presunta desgracia. Pero si hay un temblor uno simplemente dice "meh" y sigue con lo suyo.
Windows en la nube
Microsoft está ofreciendo pruebas (o estaba) de su nuevo sistema operativo Windows 365, que es algo así como "tu computador en la nube", disponible desde cualquier parte del mundo. La idea es de que tu sistema productivo, tu computador personal, viva en la nube. Imagínate que vas a, no se, la casa de un pariente y le pides el computador para trabajar en tus cosas, o vas a la oficina, agarras cualquier equipo, te conectas a tu computador en la nube y fosh, todo está ahí: tus documentos, tu trabajo, tus apps, etc. Si lo pensamos en empresas, éstas podrían evitarse tener que mantenerle actualizado el computador que sus trabajadores utilizan en su casa pues el poder de cómputo está en la nube.
Si queridos lectores, es el concepto de escritorio virtual que algunas empresas pueden montar en su propio datacenter pero para que pagar por fierro si puedes arrendarle el servicio a Microsoft.
Pues bien, cada Windows 365 requiere un poco de espacio en disco, memorias ram y algo de procesador en algún servidor ubicado en alguna parte del mundo y aún cuando puedes sobrevender el hardware (por ejemplo, que en el poder de cómputo de un servidor puedas ejecutar varias sesiones de Windows 365), en algún momento llegarás al límite.
Esta sobreventa no es algo inmoral, tramposo ni mucho menos, simplemente se asume que no todo el mundo va a tener su Windows 365 encendido todo el tiempo. Si lo piensan bien, la gente normal utiliza su computador unas 8 horas al día (algunos de nosotros más que eso ) así que las otras 16 horas tu computador lo podría utilizar alguien de Filipinas y después alguien de Austria. Además es raro que los que ocupan el computador para labores únicamente ofimáticas utilicen el procesador y la memoria ram a concho y en esa situación en tu actual computador podrían trabajar dos personas al mismo tiempo, lo que multiplicado por 3 turnos nos da que tu computador se podría arrendar a 6 personas (como en un call center norcoreano).
Es un cálculo un poco imaginativo, ya lo sé, pero esa es más o menos la idea y con eso en mente los arquitectos definen cuántos servidores de cuanta capacidad y cuánto ancho de banda disponer. Y lo que pasó es que fueron tantas las inscripciones a la prueba de Windows 365 que alcanzaron la capacidad que el centro de cómputo disponía para ello, por lo que los encargados tuvieron que pausar los nuevos ingresos hasta que puedan aumentar la capacidad de cómputo que consiste simplemente en asignar más servidores.
Es raro que una nube "se agote" y afecte el servicio pero dado que es una prueba supongo que no hay SLAs comprometidos. De todas maneras Microsoft considera esta inesperada demanda como algo positivo pues es señal de que las pruebas son atractivas y caerán muchos potenciales clientes empresariales.
Microsoft Suspends Free Trials for Cloud-Based Windows 365 Due to High Demand
Apparently, a lot of business customers want to try out Windows 365, which can stream a Windows 10 experience to Macs, smartphones, and Linux machines.
www.pcmag.com