Re: Rusia compra a precio de huevo acciones de petroleo gracias a la debacle del rubl
No creo. Estados Unidos no me consta que esté exportando, más bien creo que puede haber dejado de importar. Como sea, hay más oferta y menos demanda, por un tema de contracción en algunas economías emergentes como China y Brasil.
Arabia Saudita en teoría decide no cortar su producción por que prefiere vender "mucho barato" que "poco caro", sacando la cuenta de que cuando recorta la producción, y sube el precio, el excedente del consumidor lo cobran no sólo ellos sino Irán y Rusia. Arabia Saudita le tiene acaso más saña a esos dos países que EEUU. Eso en teoría.
Según yo, además de la simple teoría de juegos en donde cada jugador decide por sí mismo, hay un tema geopolítico que reafirma la alianza que EEUU tiene con Arabia Saudita desde los años 60, y lo digo porque para EEUU tiene muchas más consencuencias que para Arabia Saudita:
- Venezuela va a quebrar 3 años antes de lo que Maduro esperaba.
- Irán va a tener que agachar el moño tarde o temprano
- El Estado Islámico va a tener mejos caja (aunque esta consecuencia es marginal, porque esos weones son un invento)
- Rusia ya no va a tener caja para financiar la guerra en Ucrania.
Con la recompra de activos por parte de Rusia efectivamente están haciendo una excelente inversión, pero con mayor razón ahora no tienen caja para seguir financiando la guerra con Ucrania, si es que se le puede llamar guerra.
Links relacionados:
-
Plunging oil prices are doing Obama?s foreign policy for him - The Washington Post
-
How falling oil prices are squeezing Russia, Iran, and Saudi Arabia - Vox
-
The Economist explains: Why the oil price is falling | The Economist
-
Five issues that will make ? or break ? the world economy in 2015 | Business | The Observer