[REVISION] Thinksound On1

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
DSC_0846_zpslewaec9d.jpg


INTRO
El año pasado tuve la oportunidad de encontrarme y revisar las prestaciones que entregaban los modelos in-ear de esta poco conocida marca: Thinksound. Dadas sus buenas características, y tras un muy breve (pero revelador) encuentro con los On1: Flagship y flamante modelo on-ear de los americanos, los increíbles muchachos de DigitalAudioNet, fueron muy cordiales en facilitarme un modelo de prueba. Los cuales siempre envisione enfrentándose cara a cara con los Beyerdynamic T51p, tanto en calidad de sonido como en valor.
Después de un par de meses, finalmente pude ponerlos cara a cara, y sacar algunas conclusiones. Sin bien esto no es realmente un “faceoff perse”, a continuación comparto con ustedes algunas de esas impresiones.

DSC_0844_zpsf5dyz0ss.jpg
EMBALAJE Y PRESENTACIÓN
Si leyeron los reviews de los modelos in-ear el año pasado, es fácil imaginarse que esperar en cuanto a la estética que ofrece la marca. Una sleeve de buena calidad impresa, nos entrega detalles y specs del producto. Una caja interior de cardbox reciclado (con una detallista manillita de cordel para extraer) minimalista y ambientalmente consciente, contiene un muy precario pero competente cartón reciclado, amoldado a medida de los audífonos. Una nota personalizada, una bolsita reciclada bien “green” (pero quizás no muy protectora) de transporte, junto con dos cables sleeviados con kevlar reforzado, uno más largo y otro más corto con un control remoto (pause/play) para uso portable, son todos los accesorios que encontraremos.

DSC_0845_zps1bmrel4f.jpg
Los audífonos tienen un muy lindo aspecto, la impresión de madera barnizada es muy llamativa, y el engravado de láser de la marca está muy bien logrado. El cintillo dispone de correcto padding y da la impresión que es tremendamente resistente, ya que usuarios han posteado fotos en las cuales groseramente doblan todo el cintillo, sin generar complicaciones (wow!). Distinto es el caso de las uniones de plástico de las copas con el cintillo, no dan mucha confianza en cuanto a durabilidad. Volviendo a las copas, el padding se siente cómodo y agradable al tacto (supuestamente la espuma es de memoria), la aislación es promedio (considerando las prestaciones de los on-ear). Sin embargo, la fuerza de clamping es bastante molesta, por mas de media hora de uso. No son muy cómodos, sin embargo es probable que esto se pueda trabajar, tal cual como lo hice en su tiempo con los m50.

DSC_0847_zpsiemsx4se.jpg
Los cables tiene buen aspecto, la doble conexión 3.5 es muy cómoda, en lo que respecta a recambio. Algunos usuarios manifestaron mayor sibilancia con los cables, y que esta disminuia al usar otros de after market. Sin embargo, en pruebas con otros cables estéreo no note diferencias. Si se puede apreciar microfonía.

DSC_0840_zpsqrbzttgp.jpg
PERFORMANCE Y SONIDO
5Hz-22HZ y 50 ohms, mas drivers de 40mm, permiten portabilidad, pero son irredarguibles los beneficios que se obtienen al someter a amplificación a la unidad.
Los On1, están determinados por Thinksound, como parte de su “Monitor Series”. Uno esperaria un sonido Neutral, dada esta caracteristica. Si bien, muchos usuarios la califican asi, la verdad es que es la sutil calidez que disponen, lo que les permiten ir hacia el lado de la fuerza más al norte de lo neutral.
La tonalidad de On1, está muy bien lograda. El balance es muy evidente, lo cual junto a un buen soundstage y una muy buena imagen estéreo, permiten que estos audífonos suenen muy bien, bajo diferentes escenarios.

DSC_0841_zpswwyz3ik5.jpg
Vamos por partes:
Fue esencial, el poder estandarizar los más posible el rig de testeo. Por lo que en esta ocasión, recurrí a un confiable amplificador de 4 vías, el Samson S amp. Fuentiando tanto por un Fiio E10k, como por un flamante Nuprime uDSD (pronto review). Con volumen matchiado, se enfrentaron los On1 contra los Beyerdynamic t51p. Solo como referencia, también lanzamos a los m50 a la contienda (dada su legendaria referencia de estudio). También (para buena medida) probamos directamente tanto el Nuprime, como el Fiio e10k y también amplificamos con un imponente Aune B1 (pronto review tambien).

DSC_0837_zps2cu9wowu.jpg
On1 dispone de un buen soundstage (guardado la proporciones que significa esto en un on-ear). Esto se hace evidente al compararlo directamente con los t51p. Disponen de buena separación instrumental, y gran posicionamiento estéreo. Se aprecia detalle y claridad. Sin embargo, es dificil compararlo con lo que por ejemplo, los m50 presentan. El uso de la totalidad del pabellón auditivo siempre traerá ventajas (2 millones de años de evolución ingenieril humana), por lo que no es la mejor comparación directa.
Por otro lado, frente a los t51p si evidencie un soundstage más amplio por parte del On1.

DSC_0843_zpsrra3esdj.jpg
En relación a la Imagen Estéreo, nuevamente elegiría a M50 sobre ambos on-ears. Dicho esto, personalmente disfruté mas de la pulcritud de On1, por sobre lo que t51P ofrece.
Precisión y Timming probablemente se los lleve On1, por sobre M50 y t51p. Sin embargo, en lo que respecta a Microdetalle, los t51p sacan a lucir lo mejor de las capacidades que disponen los drivers Tesla, sobre todo con una amplificación competente como la de Samson.
Como probablemente a muchos les pasa, el sueño idílico de “un par to rule them all” siempre a adornado las fantasias mas pornoaudiofilas que puedan tener. Sabemos lo dificil que es conseguir aquello. Por lo que la opción de tener “diferentes” audifonos para distintos géneros o estilos, es una estrategia bien ejercida por muchos de nosotros (#feñolizate).
Dicho esto, la encrucijada siempre está en el dirimir, cual de estos audífonos (según mi gusto personal o el gusto de cada uno) se percibirá más adhoc para tal y cual menester.

DSC_0838_zpsziumjbpq.jpg
Algunas de mis observaciones a continuación:
Pese que al parecer que los On 1 se llevarían la mayor parte de la torta, en cuanto a prestaciones frente a su competidor directo (y a mi gusto ya “archienemigo”) como lo es el t51p. No fue hasta que el material en 24bit comenzó a rodar, que mis apreciaciones me sorprendieron.
Los géneros Acústicos, Jazz, Instrumental, etc, son una delicia el escucharlos con el t51p y una amplificación competente. Los Tesla muestras todos su potencial al establecer un rango dinámico evidente más seductor que lo que On1 y los m50, jamás podrán lograr.
Géneros con Heavy Treble, Rock Pesado, Metal… por otro lado, se sienten más naturales con M50 y On1, dada la resiliencia de estos para todo tipo de formato. Los t51p, a mi parecer luchan demasiado con el treble, al menos en comparación con la fluidez que ofrecen los On1.

DSC_0835_zpscm4jvwth.jpg
Pop y Electrónica con los t51p, perpetúan gran sinergia, dada la génesis rítmica de los géneros, los t51p logran resolver las frecuencias de una manera más atractiva que el resto.
Por último, el material Sinfónico, logro paradójicamente traducir un experiencia más anfiteatral con los On1, que con los Beyer. La fluidez con los medios que disponen los On1, generan una traducción mucho más sencilla de la líneas melódicas de cuerdas, que hacen ver a los T51p más forzados y toscos en la misma situación.
Muchas veces cuando uno se propone realizar una comparación de productos, uno espera concluir con una resolución clara y absoluta. Tratando de cotejar al máximo sus prestaciones, bajo el terreno más parejo posible.
Bajo mis perspectivas el On1 y los t51p, dan una competencia muy pareja. No se si de ribetes épicos, como un Foreman vs Ali, o un Barca vs Real Madrid. Pero como en cualquier disputa, cada contendiente aporta lo suyo, y dependerá exclusivamente del observador y sus simpatías, para resolver su opción.

DSC_0839_zpswqoqqcg5.jpg
En lo personal, yo eligiria al On 1, dada su mayor versatilidad. Tanto en la reproducción de diferentes formatos, como su matcheo con diferentes fuentes.
Probablemente no lo usaría como “daily driver”, dada mi preferencia con ine-ars. Pero si creo que son funcionales, una vez que se ha trabajado el factor de presión de las copas.
No es mucho lo que se sabe de este flagship de Thinksound. Lo que pude comprobar en este periodo, es que los norteamericanos tienen los pies muy bien plantados en la tierra. Y a pesar de cualquiera sea su estrategia o filosofía. Se hace evidente la pasión que exudan en sus productos, por querer entregar calidad de sonido y performance competitiva en el mundo de hoy.

DSC_0834_zpsglskukdt.jpg
 
Subir