- Se incorporó
- 18 Abril 2011
- Mensajes
- 677
INTRO
El año pasado tuve la oportunidad de revisar el in-ear T10i de los británicos de RHA, que proponian una construcción y presentación de increíble calidad, con una firma musical competente y competitiva.
Los muchachos de DigitalAudioNet me facilitaron una unidad de los RHA-MA750i. Hermano menor de los T10i, orientados a un público más mainstream y para fanáticos de los chicos de la manzanita a medio comer…
EMBALAJE Y PRESENTACIÓN
Tal cual los T10i, los MA750i vienen en una presentación impecable. Una caja de mediano tamaño, con excelente calidad de impresión, llena de specs y características, deja ver tras una lamina de plástico transparente la unidad y sus accesorios. En su interior encontramos los audífonos, más la plaquita engravada por láser con los tips (los mismos diferente tipos de tips que los T10i), un sujetador de cable para la ropa, un manual sobrio y una hermoso repositorio de transporte de cuerina. A fin de cuentas, los mismos accesorios, y un formato idéntico al de los T10i. Los muchachos de RHA, hacen honor (y con todas las de ley), a la ya mítica cita cinéfila del Sr. Hammond en Jurassic Park (1993): “No repare en gastos”.
Si no leyeron mi revisión de los T10i, los MA750i disponen de la misma estética y ética en lo que se refiere a la construcción de la unidades. Materiales premium de muy buen aspecto, acero inoxidable, kevlar, y fantásticas terminaciones en las secciones del metal, nos muestran una hermosa unidad que exuda calidad, trabajo y desarrollo. Probablemente, este punto sea uno de los pilares de la reputación que los británicos se han hecho.
PERFORMANCE Y SONIDO
Técnicamente los MA750i presentan un driver dinámico confeccionado a mano, dispuestos en una concha de muy buena factura y brandeada a láser, más pequeña y liviana que el casing de los T10i si, que las hace mas cómodas de usar en mi experiencia. Con 16 ohms, los MA750i están desarrollados para ser usados con dispositivos portátiles de la manzanita, lamentablemente no puedo atestiguar por el controlador que vienen en el cable, ya que no dispongo dispositivos de aquella marca. Sin embargo, y al igual que con el T10i, con mi Z1 (Android), al menos el botón de play/pause funcionaba con los players. Cabe destacar que el cable no es desconectable a las conchas, por lo que hay que tener cuidado, puesto que su longitud es más extensa que la de un in-ear promedio. Su microfonía es “normal”, particularmente a mi no me genero problemas.
La firma del sonido de los MA750i, no es muy neutra, se percibe una inherente calidez, con gran extensión en la zona baja, y una buena reproducción de la zona media, pero con un buen componente de granularidad. La zona alta no dispone de mucha extensión, pero la suficiente como para plasmar una escena sonora competente. Claramente géneros acústicos, rock liviano y pop sinergian de buena manera con estos in-ear. Sin embargo géneros más complejos, pierden cierta dinámica, sobre todo por la granularidad del midrange. Esta situación dista un poco de la moldeabilidad que los T10i disponían, gracias a la posibilidad de cambiar los filtros en su nozzle. Sin embargo, para los que simplemente desean una experiencia divertida en la escucha diaria, y el análisis crítico no es un imperativo. Pues los MA750i tienen bastante que ofrecer.
Definitivamente la comparación con rivales directos en el rango es necesaria, por ejemplo, contra los Dunu Titan B1, nos encontramos con dos visiones de audio diferentes. Por un lado los Dunu, apelan a un sonido balanceado y transparente, con una muy leve cuota de brillantez. Siendo que los RHA son derechamente cálidos y con una presentación mucho más “oreja” y “entretenida”. Ahora versus los Thinksound ts01, si bien las similitudes son mayores, estos últimos gracias su mejor representación de la zona media, se quedan con mi preferencia. Por ultimo, frente a los Audio Technica ATH-IM50, la claridad y balance de estos últimos es demasiado atractivo como para no optar por ellos, por sobre los RHA.
Por fortuna, su respuesta es bastante transversal con o sin amplificación, por lo que no es indispensable, pero tampoco se puede negar que el factor entretención aumento, cuando se amplificaron. Los muchachos de DigitalAudioNet me brindaron un tester completo de Complys, con las líneas en todas sus variedades de diámetros. Personalmente, de todas las tips que vienen con los RHA, mis favoritas fueron las T-200 Medium, pese a que actualmente no uso Comlys con mis dailydrivers (Westone UM PRO 30), fue agradable revivir el romance con las Complys que viví por años con los SE535 y los B2.
Si lo suyo es una escucha entretenida y divertida, sin ser necesario el análisis crítico y neutral, pues los RHA pueden ser para usted, la competencia no es mala ni escasa en este rango de precio, por lo que le recomiendo que trate de barajar y testear bien sus opciones antes de lanzarse a la piscina.