- Se incorporó
- 18 Abril 2011
- Mensajes
- 677
INTRO
Nuprime es la nueva iteración de lo que la mente maestra de Nuforce, quiso crear a mano de productos con estilo, funcionalidad y mucha identidad hace algunos años. Parecieran siglos atrás, cuando usaba como trofeo la Icon HDP… mi segundo amp/dac de tomo y lomo. Quizás nuestra relación fue más un amor pasajero y no uno tan pasional. Nuforce en ese tiempo trataba de impulsar un sonido de referencia, que apelaba a la máxima neutralidad, sacrificando cierta sibilancia en la zona media alta, y contemplando una recatada zona baja. Siempre sentí que los HD650 con la Icon HDP, eran un amorío destinado al fracaso, tal cual Bam Bam y Kenita.
Los muchachos de Mediaplayer me hicieron llegar muy coordialmente una unidad de Nuprime uDSD, de la cual desconocía realmente cualquier tipo de noción e información.
Por lo que en mi mente, solo existían las referencias de lo que Nuforce alguna vez quiso establecer con uno de sus referentes, como lo fue la HDP y despues con mas posterioridad con la linea u-DAC.
EMBALAJE Y PRESENTACIÓN
El uDSD viene en una pequeña caja, bitono, sobria y que no desprende mucha calidad, pero que tampoco da una mala impresión. En el interior encontramos la unidad protegida por un casing de plástico, junto con un sobrio manual y un cable usb de conexión (tipo b). Un embalaje austero y minimalista, que definitivamente se contrasta con el excelente aspecto de la unidad.
Porque ciertamente el uDSD se ve y siente muy bien. Exuda calidad y se ve bastante elegante. El casing es de aluminio, con unas terminaciones muy bien logradas, la unidad se siente super solida, entrega mucha seguridad para eventuales caídas o embates. El panel superior dispone de un magnifico acabado, con un grabado de láser de muy buena factura. El panel frontal cambia a una tonalidad negra en cual dispone de un potenciómetro de buena dimensión, y que genera un satisfactorio click al encender (✓), a su lado dos luces led que indican la función de PCM (blanco) o DSD (azul) acorde a su uso. Por último, un puerto de salida de 3.5.
A un costado se encuentra la entrada usb, lo cual se explica por dos razones principales. Por una parte, al estar al costado generaría un mejor acceso a conexión via notebook/laptop (si tan solo todos los notebooks/laptops tuvieran salida usb por la derecha…) y por otro lado, de esta manera hay más espacio para los terminales del panel posterior, el cual cuenta con una salida coaxial y una salida rca balanceada. Estos terminales tienen un tremendo aspecto, chapados en oro que los hacen ver increíbles. El panel inferior no presenta ninguna particularidad.
Me gustaría que hubiesen incluido algún soporte para escritorio, ya que el case contacta directamente con la superficie, lo cual no lo hace muy estable y podría tender a desgastarse producto del roce. De cualquier manera el case es tan robusto que todo lo expuesto anteriormente queda como en un relativo segundo plano.
PERFORMANCE Y SONIDO
La unidad se calienta bastante una vez encendida, desconozco si el grosor del aluminio favorece o perjudica en esta instancia, es un factor a considerar. Ojo que si bien se calienta, no es a los niveles de cocina profesional como lo hace mi Bravo Ocean a tubos.
Creo que hay unos alcances importantes que hacer en relación a funciones que el uDSD presenta, que a mi juicio lo hacen un tremendo baluarte en este rango.
En primer lugar, la salida coaxial funciona sin la necesidad de que la unidad esté encendida. En mi caso esto es extremadamente cómodo para alimentar mis Edifier r2800, sin embargo para que funcione la salida rca, si la unidad debe de estar encendida. En segundo lugar, la salida de audífonos, el coaxial y la salida rca, son independientes y todas tienen la capacidad de funcionar de manera simultánea.
Como mencione anteriormente la salida rca es balanceada, y con 2V por canal, permite una salida directa y poderosa desde el DAC. No es necesario controlar desde el volumen la ganancia, permitiendo asi un uso exclusivo del volumen para la salida de audifono. Perfecto, práctico, simple, sencillo… es mucho pedir?. Pareciera algo lógico, sin embargo muchos competidores bajo y sobre su rango no disponen de esta funcionalidad. Se nota que Nuprime aprendió mucho en su pasado en NuForce.
El uDSD, al igual que con sus parientes cercanos en NuForce, no “revela” qué componentes usa.
Sin embargo, y gracias a la internet, se ha reportado que dispone de ESS ES9010K2M (Sabre) como DAC (con soporte de modos sincrónico y asincrónico) y al TPA6130A2 de Texas Instruments en la sección de amplificación, todo de la mano de una implementación XMOS. Un detalle con el desarme de la unidad, y el descubrimiento sabroson de los componentes pueden revisarlo aquí.
Esto permite que la firma del uDSD diste bastante de su pasado NuForciano, considerando lo que en los recónditos lares de mi consciencia, recuerdo de la firma de mi referente la Icon HDP.
Es probablemente que sea el balance, la cualidad más evidente del uDSD. Todas las frecuencias se enmarcan en una correcta presentación. No hay mayores sibilancias, no se escapan los medios ni altos como pasaba con la HDP. Existe cuerpo, la zona baja es sólida, resolutiva y con extensión. Creo que Nuprime trato de presentar un “nuevo nivel de sonido de referencia” con esta unidad. Y creo que el resultado está muy bien logrado. Desconozco si la implementación del soporte DSD o si las circuitería del DAC y su integración XMOS, influyen de cierta medida en cómo los ingenieros pueden tunear un dispositivo. Sea como sea, es un buen trabajo. Una firma tremendamente amigable al oído.
Dicho esto, el uDSD maneja in ears muy bien, indiferente de su sensibilidad. Los Thinksound On1 son un buen match, los HDJ-2000 probablemente gusten de mayor amplificación, pero su “público objetivo” claramente es otro. Con los HD650, el uDSD tiene que trabajar duro para bancarlos. Géneros acústicos, instrumentales, pop, jazz y sinfónico logran una buena y competente adaptación, gain y treble psicodélicos probablemente no serán del gusto de algunos.
Sin embargo, el uDSD dispone de la suficiente velocidad, resolución y precisión para dar una experiencia robusta, para los más rockeros y metaleros. Parece dia y noche el pasar del E10K al uDSD, el Fiio pareciera mucho mas barroso y desordenado, en comparación con la transparencia, posicionamiento y headspace del Nuprime. Contra el JDS C5D el uDSD parece más vacío y delgado, ojo claramente el de Nuprime dispone de mayor detalle y claridad, sin embargo la personalidad y cuerpo del C5D opaca la performance del uDSD, sobre todo a los que preferimos una firma entretenida cálida y con un componente de zona baja que sustente bases sólidas. Quizás el sonido (desde mi subjetividad y preferencia) se lo lleve el C5D, sin embargo el de JDS Labs ni siquiera se puede comparar al uDSD en cuanto a funcionalidad. Son dos animales diferentes, con pros y contras, y distintos aspectos de funcionalidad.
En el aspecto práctico, Nuprime sugiere instalar un driver para Windows, para poder usar el dispositivo. Más allá de aquello, todo funciona bastante bien, prácticamente un plug and play.
La reproducción del material es muy correcta, Foobar trabajo bien como es usual. Sin embargo, en el pasado tuve tenido atados en la instalación de los plugins para el soporte de DSD. Por fortuna, y gracias a una audiófila iluminación, sentí “el llamado” de bajar JRiver. El player (a diferencia de los protocolos que Foobar usa) genera su encoding “on the fly” por lo que la experiencia en teoria debia de ser más sencilla. Tras su instalación y unos breves ajustes, me decidí a intentar reproducir nativamente mi primer DSD en un PC (ya había tenido la oportunidad de escuchar DSD con el DAP Fiio X5 2nd Gen ). Con mi dedo sobre el click del mouse para dar play, vi mi vida audiófila pasar frente a mí… todo lo experimentado, todos los años, horas de escuchas, plata invertida… para llegar a ese momento?...
Después de un click, veo las bandas de frecuencia empezar a bailar por la pantalla… leo una codificación que dice 5644 kbps y mirando al uDSD, aparece una luz led azul (quizás la más mágica que he visto) brillando tan incandescentemente como una estrella de neutrones, indicando la modalidad: DSD.
Si. Emilie-Claire Barlow canta con dulzura celestial Raindrops Keep Falling in my Head del The Beat Goes On reeditado el 2014 para DSD64. Al fin... Dios existe. DSD en mi escritorio.
Es cierto. Muchos no cachan sobre DSD (nadie cacha mucho sobre 24 bit tampoco). También es cierto que la mayor cantidad de material en DSD actual, consta más que nada de música “docta” y no tan popular. Y también es cierto, que a muchos les parece inverosímil escuchar un disco de 5 gigas vs uno de 120 megas…
Pero el solo hecho de poder tener la posibilidad de hacerlo. Es el gran valor.
#causewecanbiatches
El uDSD es una pequeña unidad que lo hace todo. Supera en calidad a rivales de mayor y menor precio, tiene prestaciones mejores que la de rivales de menor y mayor precio, y se ve mejor que rivales de mayor y menor precio.
El uDSD es tan bueno, tan accesible, tan alcanzable… que me hizo querer deshacerme de mi no tan confiable, pero bancador Fiio E10K… “me serviste bien amigo”…
Si el uDSD hace todo lo que un mini dac/amp portatil se le podría exigir, y se ve bien haciéndolo. No se usted. Pero yo lo quiero. Yo lo necesito.
Encuentre el Nuprime uDSD en Mediaplayer hoy.