Antes que todo, quiero agradecer la amabilidad de @DigitalAudioNet por el préstamo de estos audífonos para su revisión.
Etymotic es una empresa de audio y audiología estadounidense, inventores de los audífonos de inserción y los primeros en implementar la tecnología BA. Los HF5 pertenecen a la línea HF de la empresa, los que están ubicados justo abajo del tope de línea (ER4-P/S/B).
Especificaciones
· Respuesta de Frecuencia: 20 Hz – 15 kHz
· Porcentaje de Precisión: 85%
· Transductores: Bocinas de alto rendimiento de balance inducido
· Aislación de Ruido: 35 – 42 dB
· Impedancia (@1kHz): 16 Ohmnios
· Sensibilidad (@1kHz) SPL a 0.1v: 105 dB
· Salida Máxima (SPL): 120 dB
· Cable: 122 cm
· Filtros ACCU*Filters: Sí
· Garantía: 2 años
· Opción para ajuste personalizado: Sí
Apariencia
Poseen un diseño sencillo, de inserción profunda en el canal auditivo y carecen de cable removible. Hay disponibles en color negro y azul cobalto en tono mate, que es el que tengo en mi poder. El cable está reforzado con kevlar y es de textura porosa. El conector es curvo y de unión estriada para aliviar la tensión.
Accesorios
Los HF5 vienen con un bolso de transporte con cierre, cuatro tipos de puntas diferentes para lograr el calce más adecuado, filtros de cera y una herramienta para cambiarlos. Esto último permite alargar la vida útil del producto.
Comodidad y aislación
Al ser audífonos intraaurales con diseño recto, suelen fatigar los oídos tras más de 1 hora de escucha continua, por lo que no resultan muy cómodos para este tipo de actividad prolongada. Sin embargo, Etymotic ofrece tips personalizados hechos de silicona para subsanar esta desventaja. La aislación, por otra parte, es fuera de serie, pues cuando se obtiene el sello adecuado no oyes nada ajeno a la música en reproducción y eso es muy valioso para quienes oímos música mientras nos movemos por la ciudad.
Sonido
En el apartado más importante, los HF5 son sobresalientes. Según mi parecer, retienen un porcentaje importante de las prestaciones de su hermano mayor el ER4P, en relación a transparencia, firma, acuciosidad y fidelidad a la fuente. Actúan como un analítico puro, muy parecidos a los RE-272 de HiFiMan, pero con una presencia de bajos mucho más satisfactoria, lo que a mi juicio, los convierte en unos audífonos más completos que estos últimos, los que se sienten faltos de cuerpo y vitalidad en comparación.
En la reproducción de voces y cuerdas, en general, el RE-272 parece más competente, dado que los HF5 nos entregan una traducción más seca y a menor volumen en relación al resto de las frecuencias, sin embargo, el resultado final es mucho más redondo y coherente. Esto los convierte en una elección perfecta para los que buscan un analítico menos estricto, que entregue una cuota de entretenimiento a nuestra música, pero aun así evitando una coloración excesiva.
La escena sonora no es muy amplia, pero es suficientemente espaciosa como para darle el aire necesario a cada instrumento del ensamble. La separación instrumental, por otra parte, es sobresaliente y una de las mayores fortalezas de estos audífonos.
Es importante acotar que es imperativo lograr el fit correcto con estos audífonos, dado que si no se logra, no se apreciarán sus cualidades de manera fidedigna.
Para finalizar y a modo de resumen les entrego una lista de las ventajas y desventajas que aprecié durante la revisión de los HF5:
Pros
- Excelente aislación de ruido ambiental.
- Gran cantidad de tips para conseguir el fit adecuado y de accesorios para cuidarlos.
- Muy buena relación precio/calidad, ya que retiene buen porcentaje de las prestaciones del ER4P a menos de la mitad del valor.
- Excelente opción para quienes buscan un analítico que a la vez sea musical.
- Diseño sobrio, pero aun atractivo.
Contras
- Algo incómodo para sesiones de escucha extensas.
- La microfonía puede ser molesta para quienes escuchan a volumen bajo.
- No tiene cable removible.
Última modificación por un moderador: