Desde su lanzamiento, nunca fui amigo de los smartwatch o smartband. Las encontraba un producto innecesario. Con el celular era suficiente para recibir notificaciones y no necesitaba un segundo dispositivo para apoyarme. Con los años, mi señora me regaló una smartband y pese a ser basica, me agradó tener un sistema para saber quien llamaba (y lo más importante, saber que me llamaban, pues cuando caminaba perdía llamadas como loco), la opción de rechazar y tener un monitor de distintas actividades. Como era de esperar, a los meses quedó corta la smartband.
Curiosamente, mi señora se inició antes que yo en este mundo, con un rosado Galaxy Watch, producto de que intentaron robar su galaxy s10 en un par de ocasiones (es vistoso el equipo y tenía que revisar quien llamaba en lugares abiertos). Al manosear un poco el reloj pensé "que diablos, voy a ver smartwatch" y opté por autorregalarme de cumpleaños uno.
El elegido fue el TicWatch Pro. Método de elección: tincada.
Equipo
El TicWatch es un equipo cuenta con el siguiente hardware:
- SoC: Snapdragon Wear 2100 (Si, el mismo que viene desde 2016)
- RAM: 512 MB
- Capacidad de memoria: 4 GB
- Otros: GPS, sensor cardiaco, giroscopio, dos botones fisicos y su caracteristica distintiva: doble pantalla.
Estéticamente, desde el comienzo ya se siente un equipo "premium". Caja sobria pero que resalta a la vista.
Al abrir la caja, uno se encuentra al reloj de lleno, tal como cuando se compra un reloj "normal". Nada de papeles, directo al grano.
En si, el reloj es grande, pero sin llegar a ser un peso que uno considere desagradable (50 g). Una comparación con el más común Galaxy Watch de 42 mm
Configuración
Al iniciar el equipo notamos la primera molestia. Enchufo el dispositivo y no carga. Miro el manual y no se indica ninguna clave para que funcione, por lo que me vuelco a internet. Ahí me encuentro con una desagradable restricción: no utilizar transformadores que aporten más de 5V / 1 A para cargar. Busco y no encuentro ninguno a mano. Finalmente doy con el del chromecast (0.7 A) y ahí todo funciona ok. Pasando a la configuración, es bien estándar. Google style (claro, trae Wear OS). Lenta para mi gusto. Más de 45 segundos en iniciar la primera vez (luego tarda alrededor de 20 segundos).
Un solo detalle llamó mi atención, uno es mujer o Macho para el ticwatch. No hay lugar para mamasanes.
Experiencia
El equipo se siente ágil en la mayoría del tiempo, salvo cuando se abren algunas aplicaciones, como puede ser la play store, la cual tarda bastante en abrir. Fuera de eso, es una experiencia agradable el reloj, la cual sería perfecta con un poco más de RAM (lo cual ya está resuelto en el TicWatch Pro 2020).
En términos de lo importante como es notificaciones, es rápido y presenta una buena variedad de opciones de respuesta, Voz a texto, texto (algo desagradable escribir en un teclado tan pequeño) y emoticons. Las llamadas pueden ser respondidas directamente desde el reloj, tanto escuchar como hablar, por lo que podemos prescindir de andar con el celular y cuidar solo que esté en el rango de nuestro reloj.
Como dato, el reconocimiento de voz es casi perfecto, sin fallos mayores, mejor que el asistente de google en celular. Probablemente por que es el negocio principal de mobvoi: IA de reconocimiento de voz y lenguaje natural.
En términos de conectividad, es excelente. La aplicación de mobvoi también cumple con lo mínimo.
Ademas de la aplicación mobvoi, tiene perfecta integración con Google Fit. Cumple con la autonomía indicada, 2 días sin problemas.
Como características claves, tenemos el essential mode, que vuelve nuestro smartwatch en un reloj "tonto" con podómetro y medidor cardíaco. Nada mal, pero quita toda la gracia al reloj a cambio de llegar a los 20 días sin una carga. Lo único que extraño es que no sincroniza lo realizado en modo esencial cuando se vuelve Wear OS.
Asociado al modo esencial, tenemos la pantalla LCD de bajo consumo y alto contraste. Esto último es una maravilla en días soleados, aire libre o con buena iluminación. Sin la pantalla LCD, tendría que tener en brillo alto el reloj y con pantalla siempre atenta, lo que castiga bastante la batería o reduce la visibilidad. Sin duda lo qeu más se valora en el reloj
Cierre
Como palabras de cierre se tiene que es un excelente smartwach, cumple a cabalidad con lo que se requiere para uso diario e incluso tiene compatibilidad con Google pay (no revisada en este review por no estar disponible oficialmente en Chile).
¿Es necesario tener uno? Mantengo mi idea que es un dispositivo de nicho. Ayuda bastante, pero no es necesario ni un producto para todos.
Ventajas
- Pantalla dual permite visualización de hora en todo momento del dia sin necesidad de castigar autonomía.
- Hasta dos días con uso normal y veinte días en modo reloj tonto.
- Agil y bueno para responder todo terreno, tanto mensajes, correos como llamadas. El reconocimiento de voz es perfecto.
Desventajas
- Dos días de batería sigue siendo una complicación en terminos de autonomía. Obliga a llevar el cargador a donde uno viaje por más de un día.
- Aplicaciones pesadas complican al reloj, quedando corto de memoría RAM. Esto se soluciona con la versión 2020.
Lo feo
- Cargador puede freirse en caso de conectar a un cargador de más de 5V/1A
Última modificación por un moderador: