Luego de la adquisición de la marca HyperX por parte del gigante HP, Kingston cambia el nombre de su línea de productos para el sector gamer como Fury. En esta ocasión tenemos el privilegio de probar nuevas memorias ram de la marca Kingston Fury las cuales están orientadas a impulsar el rendimiento en videojuegos, edición de video y renderización.
Por temas comerciales, Kingston debió realizar un reajuste a la nomenclatura de su nueva gama de memorias ram tanto para escritorio como portátiles dejando Fury como se nueva marca para el sector gaming y alto desempeño.
La nueva gama de memorias Kingston se pueden separar en tres segmentos:
Kingston Fury Impact. Memorias SODIMM para equipos portatiles, con velocidades de hasta 3200MHz y capacidades hasta 64GB por kit.
Kingston Fury Beast. Memorias para escritorio que ofrecen alto rendimiento a precio competitivo. Alcanzan velocidades de hasta 3733MHz con módulos de hasta 32GB, y latencias CAS (CL) entre 15 y 19.
Kingston Fury Renegade. Memorias orientadas a rendimiento extremo con velocidades de hasta 5333Mhz con kits de hasta 256GB, y latencias CL bajas entre 13 y 20.
Cabe destacar que el conocimiento y técnica en la calidad y manufactura de las memorias HyperX se mantuvo en Kingston, por lo que todo ese know how ahora está ahora con la camiseta Fury.
El kit que se encuentra en nuestras manos nos lo envió Kingston en el lanzamiento de su línea Fury para toda Latinoamérica y corresponde a memorias Kingston Fury Beast 2 x 8GB, que ofrecen una velocidad de 3600MHz y latencias CL 17 mediante perfil XMP (Extreme Memory Profile) además de contar llamativo disipador con luces RGB para darle ese toque tecnosexual a nuestro gabinete.
Especificaciones y características
Este nuevo kit presenta un diseño atrevido con un disipador de color negro que cubre cada módulo con luces RGB en la parte superior, las cuales puedes modificar mediante el software de la placa madre. Presentan una altura de 41.24mm y compatibilidad tanto para plataformas Intel como AMD.
Importante: Hay que considerar que si se piensa tener una configuración de 4 módulos es posible que tenga alguna incompatibilidad con algunos cooler de tipo Dual Tower. En la imagen siguiente se puede observar instaladas en otro equipo con un Be Quiet Dark Rock 4 como referencia.
Equipo de Pruebas
Placa Madre
ASUS TUF Gaming X570-Plus WIFI
Procesador:
AMD Ryzen 9 5900X ( @Samsarulz revisa este mismo cpu aqui )
Tarjeta Gráfica:
MSI RTX 3080 Ventus 3X 10G OC
Refrigeración CPU
Cooler Master MasterLiquid ML360R RGB
Memorias
- Kingston Fury Beast 2 x 8GB 3600 CL17 (KF436C17BBAK2/16). 2 x $90980 al día 23/08/2021
- Crucial Ballistix 2 x 8GB 3600 CL16 (BL8G36C16U4WL) 2 x $119.990 al día 23/08/2021
- G.Skill Trident Z Royal 2 x 8 3000 CL16 (F4-3000C16D-16GTRS) 2 x $139.990 al día 22/12/2020, ya no están en el mercado chileno.
Fuente de Alimentación
Seasonic Focus Plus GX 750W
Almacenamiento
- Samsung 970 EVO 250 GB (Sistema Operativo)
- Samsung 970 EVO 1 TB
Monitor
ASUS TUF Gaming VG32VQ 2560x1440 144hz
Sistema Operativo
Windows 10 Pro 21H1
Metodología
Previa a la instalación de las memorias se realizó un Clear CMOS para reestablecer los valores por defecto de la bios de la placa madre. Una vez cargada la bios solo se activó el perfil DOCP #1, todos los otros parámetros se dejaron por defecto. Cada prueba se realizó tres veces y el resultado final corresponde al valor promedio.
Otros puntos importantes:
-Bar redimensionable ON
-Game mode de Windows activado, Xbox game bar desactivado.
-Nvidia Drivers 471.41
-Intelligent Standby List Cleaner 1.0.2.2 se ejecutó entre cada benchmark para liberar memoria.
Activando el perfil XMP
Una vez instaladas las memorias procedemos a la bios para establecer el perfil DOCP (o XMP si es en Intel) y observamos que presenta dos perfiles para escoger. El primero corresponde al más rápido con una velocidad de 3600MHz y latencias 17-21-21-39-85 con 1.35 de voltaje. El segundo perfil corresponde a una velocidad de 3000MHz con latencias 15-17-17-36-64 con 1.35v.
Escogemos el perfil #1 y procedemos a cargar Windows y notamos que no cargó el perfil seleccionado y recibimos latencias más altas.
Esto se debe a que la bios de la placa no lee bien el perfil ya que éste está optimizado para plataformas Intel. En este caso hemos realizado las pruebas posteriores con este perfil stock y además hemos utilizado la herramienta DRAM Calculator For Ryzen 1.7.3 para determinar mejores latencias si es posible.
Previamente revisamos los módulos con la herramienta Thaipoon Burner y observamos que el kit posee memorias Hynix D-Die o DJR.
Guardamos el perfil completo en HTML y lo cargamos en DRAM CFR.
Ajustar latencias a veces puede ser bastante tedioso por la gran cantidad de parámetros que se pueden modificar. Subiendo levemente el voltaje a las memorias a 1.38v y el voltaje del SOC a 1.05 desde la bios pude lograr mejores timings que los predichos por DRAM CFR, quedando finalmente con latencias 16-20-20-21-40-64.
Para las pruebas hemos utilizado este perfil además del perfil #1 con latencias 18-21-21-23-39-85.
Pasando al lado del overclock en estas memorias, éste resultó en “inestabilidad del sistema”. Si bien logré ejecutar todos los benchmarks que le puse, aún así tenía warnings WHEA en el visor de eventos de Windows. Esto puede provocar errores aleatorios mientras realizas cualquier tarea ya que no todas las herramientas estresan los componentes de la misma manera. Aunque hay gente que suele dejar estos overclocks inestables no se recomiendan por lo antes mencionado, no vaya a ser que luego de 4 horas de Age of Empires II se te crashee la partida y ahí quedaste.
Pero para los interesados lo máximo que logré con estas memorias fue 3800MHz CL 16-21-21-23 con 1.4v pero sin ninguna ganancia en puntajes en pruebas sintéticas y videojuegos. Estas memorias no poseen un sensor térmico por lo que he recurrido al viejo dedometro mientras realizaba las pruebas, y a pesar del buen flujo de aire del gabinete y que además estamos en invierno noté que estaban algo calientes, por lo que las memorias Hynix D-die de este kit resultaron ser sensibles al aumento de voltaje sobre 1.38v. De este modo, no recomiendo acercar este kit a 1.4v.
Resultados
Partimos con los resultados sintéticos y estos muestran un rendimiento bastante bueno para el kit de Kingston con diferencias de aproximadamente 2% frente al kit de Crucial y una clara mejora de 19% frente al kit de G.Skill en lectura/escritura/copia. Se obtiene una ligera mejora con el reajuste de latencias en torno al 2%. Mientras que en Cinebench R15 y R20 hay prácticamente un empate técnico entre todos los módulos probados, con unos puntos por aquí y por allá que no marcan una diferencia significativa. Lo mismo con el benchmark de PCmark10, no se observaron diferencias.
Mas es mejor
Menos es mejor
En las pruebas de juegos observamos diferencias en aquellos juegos que son más CPU dependiente y un empate técnico en aquellos que son mas intensos en la GPU. Aun así, las pruebas a 1440P tienden a ser más duras con la tarjeta grafica por lo que la memoria ram ya casi no importa a estas alturas. Por esta razón es que no se realizaron pruebas a resoluciones 4K.
Conclusión
Las nuevas memorias ram presentadas por Kingston mostraron ser capaces de rendir sin problemas y sin producir cuello de botella alguno a un Ryzen 9 5900X. El hecho de tener un perfil 3600MHz y capaz de llegar con un ligero retoque a CL16 se puede decir que son memorias recomendadas para cualquier equipo sea AMD o Intel para jugar, renderizar o edición de video (aunque se recomienda al menos 32GB para estas tareas). Por otro lado me tocó probar estas memorias en simulaciones de dinámica molecular (¿Qué diantres es esto?), ya que por temas de trabajo utilizo este equipo para ejecutar tareas científicas que llegan a durar muchas horas con el CPU constantemente al 100% y utilizando las memorias con CL16 nunca tuve un cuelgue y fueron siempre estables y con el mismo rendimiento que con mi kit corriendo a CL14. Además, debo agregar que tiene un diseño bastante atrevido y con esas luces RGB que dejan el tarrito luciendo genial, qué les puedo decir. Si buscas ahorrar dinero y además quieres mantener ese rendimiento que buscas, recomiendo las Kingston Fury Beast totalmente.
Pros
-Buen precio, en este momento en Solotodo es posible encontrar 1 modulo por $45.490, por lo que armar el kit sale más económico que el kit de Crucial.
-Luces RGB que dan ese toque sexy.
Contras
-Memorias sensibles al overclock
Agradecemos a Kingston Latinoamérica por los módulos Kingston Fury Beast enviados a Capa9 para realizar el análisis
Última modificación por un moderador: