Introducción:
Si bien normalmente me gusta hacer Reviews de Notebooks o Computadores, se me ocurrió que podría ser de interés el comentar un equipo de videovigilancia como este; después de todo con la creciente ola de portonazos y robos he notado entre mis conocidos mucho interés por este tipo de equipos.
Simplificando un poco, las cámaras de videovigilancia se pueden clasificar en dos categorías: cámaras analógicas, y cámaras IP.
Cámaras Analógicas:
En general, las cámaras análogas tienden a ser mas baratas, pero su calidad de imagen es inferior, siendo similar a la imagen de una TV estándar (es decir, no HD).
Tienen la ventaja de usar cable coaxial, lo que permite ubicarlas a distancias superiores a 400 metros desde la ubicación del equipo de grabación. Muchos instaladores intentan ahorrar dinero, usando cable ethernet en lugar de coaxial, lo que normalmente deteriora la imagen y la deja susceptible a interferencias.
Cámaras IP:
En términos generales, son mas costosas, pero pueden llegar a tener gran calidad de imágen, muy superior en este aspecto a una cámara analógica.
Dado que la imagen es digital, resulta simple de almacenar en una memoria o disco duro; mientras que la imagen análoga requiere un equipo que pueda convertirla a digital en tiempo real y luego almacenarla ... no es una tarea fácil y equipos que manejen mas de 8 cámaras análogas son mucho mas caros que sus equivalentes para cámaras digitales.
Probablemente el único aspecto negativo de las cámaras IP es que su cable de conexión no debe exceder de 100 metros; requiriendo el uso de switches intermedios para superar esta limitación. Hay cámaras IP con comunicación WiFi, pero estas tienen aun menos alcance que una cámara cableada.
Descripción del equipo:
Luego de esta breve introducción, podemos señalar que la cámara objeto de este Review cae en la categoría de cámaras IP. Además la podemos clasificar como cámara de exterior, ya que viene alojada en un gabinete metálico que la protege del medio ambiente. Finalmente, podemos también clasificarla como cámara móvil, ya que puede rotar y mover su lente de forma de abarcar una mayor zona de vigilancia.
Esta cámara es fabricada en China por la firma Shenzhen Neo Electronic Co., y es un diseño similar al de otras cámaras de costo parecido; fue adquirida en Mayo, en Santiago a la firma ElectrOnline, con un valor de $120.000 iva incluido (unos US$ 180). Actualmente no parecen tener el mismo modelo, pero tienen esta otra, que es similar aunque de otra marca:
https://www.electronline.cl/camara-...-1-megapixel-zoom-optico-de-3x-wanscam-hw0028
Esta es la caja en la cual se entrega el equipo:
Esta cámara admite conexión tanto via cable ethernet, como via WiFi, y posee una ranura microSD en la cual se puede insertar una memoria de hasta 64 GB (no incluída con el equipo) para tener capacidad de grabación autónoma, sin necesidad de contar con un equipo dedicado a la grabación.
Acá, podemos apreciar el contenido de la caja, que contiene bastante espuma para asegurar la integridad del equipo durante el flete:
En la siguiente imagen se aprecia que la fuente de poder es de 220V y con enchufe de norma chilena; y el equipo incluye hasta los tornillos y tarugos de instalación.
La cámara emplea un sensor de 1 Megapixel, lo que permite una resolución máxima de imagen de 1280 x 720, siendo así de calidad HD, mas no Full HD. El lente incluye un zoom óptico de 3x y su ángulo de visión varía desde 35 hasta 70 grados.
El lente tiene una montura de dos ejes, lo que le permite rotar en 355 grados y variar su azimut desde 0 a 90 grados. El equipo incluye 22 LEDs infrarrojos que permiten visión nocturna con un alcance de hasta 20 metros. Acá tenemos un acercamiento al lente:
El domo es de plástico transparente, por lo que no es conveniente montar la cámara demasiado cerca del suelo, en nuestro caso la ubicamos a una altura de 3.5 metros, para dificultar que sea vandalizada.
Cabe notar que esta cámara no tiene funciones de audio, por lo que no graba sonido no puede ser usada para dirigirse a potenciales intrusos.
La cámara pesa 1.2 kilos (1.8 kilos embalada) y tiene un consumo máximo de 5 watts.
Notas de Instalación:
En general, esta cámara es fácil de instalar, sólo se requiere un muro o poste al cual poder atornillarla y el aspecto mas complejo es en realidad el proporcionar alimentación eléctrica a la cámara.
En nuestro caso, perforamos un agujero en un muro exterior, el cual por el otro lado da al interior de la vivienda, y por ahí pasamos un cable ethernet y un cable eléctrico, dejando la fuente de poder y conectores dentro de una caja estanca montada en el exterior, cercana a la cámara.
Es importante configurar la cámara en laboratorio, para montarla una vez que está totalmente probada y lista para usar.
Para colocar la memoria microSD, se requiere desarmar la cámara, removiendo el domo y extrayendo su mecanismo en varios centímetros. Claramente no es algo que uno vaya a querer hacer con frecuencia, por lo que desde un principio colocar una tarjeta con la capacidad deseada, para no tener que cambiarla mas adelante.
Esta cámara incluye protocolo P2P el cual permite acceder a la cámara desde un smartphone sin tener que configurar el router de nuestra casa; para ello, se debe escanear con el smartphone el código QR que tiene el equipo
... obviamente, hacerlo antes de montar la cámara en su lugar definitivo ... he censurado el ID para proteger la privacidad del usuario de esta cámara.
Si quisiéramos acceder a visualizar las cámaras desde un Computador externo a nuestro hogar, por ejemplo un notebook, en ese caso si se requiere configurar el Router del hogar. En nuestro caso, el proveedor de acceso a Internet es VTR y este no permite que el usuario configure el router, por lo que hubo que solicitar que desactivaran la función de Router que tiene el equipo de VTR y el usuario tuve que comprar su propio Router, para poder tener la posibilidad de configurarlo como necesitáramos.
Configuración de Software:
El software de la cámara viene incluido en un CD, el cual contiene software y documentación, este es su menu inicial:
Cuando conectamos la cámara a nuestra red por primera vez, mediante cable Ethernet pues el wifi debe ser configurado antes de poder usarlo; esta obtendrá una dirección IP automáticamente y dado que no sabemos cual es esta dirección, hacemos uso del utilitario "SearchTool":
Una lastima que el utilitario debe ser instalado para poder usarlo ... bueno, siempre podremos desinstalarlos una vez que la cámara ya esté instalada. Al ejecutarlo, este buscará la cámara y nos permitirá asignarle a esta una dirección IP fija; lo que es necesario para mas adelante poder acceder a la cámara desde un navegador o PC:
Vemos que en este caso le he asignado la IP 10.0.1.95 ... adicionalmente aprovechamos de cambiarle la password predeterminada que tenía y se le asigna un puerto TCP para comunicarse con la cámara, en este caso el puerto 8888. Puede ser cualquier puerto que nuestra red tenga desocupado.
Una vez que la cámara tiene configurados sus datos (dirección IP, puerto, contraseña), podemos intentar visualizarla en el Navegador de uno de los PCs de nuestra red, para lo cual lo apunto a la dirección de la cámara con esta sintaxis:
Nos aparece la interfaz de la cámara, pero se debe instalar un complemento ActiveX para poder visualizar la imagen de la cámara, una vez instalado este, se ve en esta forma:
Esta es una captura de pantalla que hice cuando tenía la cámara en el puerto 80, mas tarde la cambié al 8888 para dejar abierta la posibilidad de tener un servidor web en mi red. En el caso del navegador Internet Explorer, encontré que el software de la cámara funciona mejor en modo compatibilidad, por lo que agrego la IP de la cámara a dicha lista:
También, agregué la IP a los Sitios de confianza del Internet Explorer:
Visualización via Navegador:
La cámara dispone de tres resoluciones: 320 x 176 (que no sirve de nada ya que es del tamaño de una estampilla), 640 x 352 y 1280 x 720. Desde luego, a mayor resolución, mas espacio es utilizado en las grabaciones.
Además, esta cámara tiene un Zoom óptico de 3x, la siguiente es una imagen con el zoom mínimo:
y esta otra corresponde al zoom máximo:
La interfaz del costado izquierdo permite mover la cámara en sus dos sentidos: rotación horizontal y azimut vertical, también permite ajustar su brillo, saturación de color, contraste y nitidez. Los botones de mas abajo permiten realizar captura de imagen, captura de video y entrar a la configuración de la cámara.
La lista desplegable, sobre el selector "View", permite almacenar hasta 8 "memorias", con la posición y zoom de la cámara; por ejemplo la memoria 1 podría corresponder a la cámara apuntada hacia la entrada principal, la dos podría corresponder a la puerta de entrada, etc. Estas memorias permiten orientar la cámara con mucha mayor rapidez que hacerlo manualmente.
En la configuración, tenemos acceso a un menú izquierdo que permite ajustar las numerosas características de la cámara, por ejemplo en "Network", para poder acceder a la cámara desde fuera de nuestra red, debemos especificar la IP de nuestro router, en este caso el 10.0.1.1
En la configuración de grabación, especificamos el horario en el cual estará activa la grabación (en este caso, la dejé ajustada para grabar las 24 horas de todos los días), la resolución de grabación y la duración que tendrá cada segmento de grabación ... en este caso escogí segmentos de 10 minutos, es decir se grabarán 6 segmentos por hora:
Para no gastar espacio inutilmente, se puede hacer que la cámara grabe sólo cuando detecta movimiento en la escena, esto se especifica en esta sección:
Vemos que se pueden definir hasta cuatro zonas de la imagen en la cual detectar movimiento, no le vi mucha utilidad a esto en una cámara que puede moverse, por lo que sólo definí una zona, que abarca casi toda la imagen.
La cámara en principio graba en la tarjeta micro SD, de manera circular, cuando se acaba el espacio va sobre escribiendo las grabaciones mas antiguas. En las pruebas de laboratorio le pusimos una SD de 8 GB, a la cual se accede en el menú "System Monitor":
Pinchamos en "Browser SD Card" y nos abre una pestaña donde se listan las grabaciones que hay en la tarjeta:
Podemos apreciar que el nombre de cada archivo contiene la fecha, hora de inicio y hora d término de cada segmento ... si pinchamos en cualquiera de ellos, se puede visualizar su contenido, en este ejemplo lo abre con el Windows Media Player, pero se puede usar cualquier otro reproductor que tengamos configurado en el Navegador.
Software de Grabación para Windows:
El CD incluye el software "IP Camera", el cual permite grabar en un PC el video transmitido por la cámara, lo que tiene la ventaja de poder disponer de mucho mayor capacidad que la permitida por una memoria micro SD, además de poder grabar desde varias cámaras simultáneamente.
Una vez instalado el software, se le indica cual es la IP de la cámara y se establece un plan de grabación, donde se define el horario de grabación y el disco duro donde será almacenado los segmentos de video, los cuales he designado como de 10 minutos de duración:
Esta es la interfaz de visualización, como vemos muy similar a la del navegador. El icono verde en la esquina superior derecha indica que la imagen está siendo grabada. La sección "PTZ" a la izquierda, permite mover la cámara y ajustar su Zoom. La Sección "Preset" permite usar las 8 memorias que tiene el posicionamiento de la cámara:
Una falencia importante de este software, es que carece de un modo "patrulla", en el cual la cámara podría ir automaticamente pasando de un preset a otro, grabando por ejemplo 5 segundos en cada posición, para luego de 40 segundos (5 * 8) volver a repetir el ciclo.
Acá vemos la interfaz del modo Playback, que permite ver lo que se ha grabado, usando el calendario y el campo de hora es posible llegar rápidamente al evento que nos interese y tiene cámara rápida de hasta 16x:
Los segmentos grabados van quedando almacenados en el disco duro que hayamos designado, en este caso el disco E:\
Acceso desde Smartphone:
Esta cámara tiene aplicaciones tanto para Android como iOS, que se pueden descargar desde las tiendas de ambos sistemas, y usan el protocolo P2P para alcanzar la cámara sin tener que configurar nuestro Router.
Esto funciona haciendo uso de un Servidor Central que tiene el fabricante, la cámara al encenderse le transmite a este Servidor la dirección IP externa de nuestro Router, y con esa información la App del smartphone es capaz de conectarse a la cámara.
La cámara se agrega a la App mediante el escaneo del código de barras que esta tiene, aunque también es posible digital el ID de la cámara manualmente. Una vez agregada, la cámara aparece en la lista de la App (que puede monitorear hasta 4 cámaras simultáneamente):
Hacemos clic en la lista y se obtiene acceso a visualizar la cámara ... se pulsa en las flechas para mover la cámara:
Esta es la forma en que permite visualizar varias cámara a la vez:
y este es modo full screen que tiene la App:
Cabe notar que es posible configurar la cámara para que transmita al smartphone una imagen de mas resolución, pero el valor por defecto es el mas pequeño para evitar un consumo excesivo en el plan de datos que tenga el smartphone.
Acceso desde Fuera de nuestra Red:
Para poder acceder a la cámara desde un PC que esté fuera de nuestro hogar, es necesario poder especificar el Puerto de nuestra cámara en el Router de la casa, de tal forma que el trafico del puerto 8888 (o el que sea que hayamos usado) sea dirigido a la IP privada de nuestra cámara, en este caso 10.0.1.95.
Una vez hecho esto, se puede hacer uso de un servicio de DNS Dinamico, que asocie un determinado nombre a la dirección IP exterior de nuestro Router (recordemos que los Routers tienen como mínimo una puerta de red que mira hacia Internet, la cual tiene una dirección IP externa; y una puerta de red que mira hacia nuestra red, la cual tiene una IP privada).
En el caso de esta cámara, escogí usar el servicio de dynddns.us el cual es gratuito y se puede conseguir aquí:
http://dynddns.us/reg.aspx
Aqui por ejemplo uno puede registrar un nombre como, por ejemplo, rudel.dynddnd.us el cual quedará asociado a la IP externa de nuestro router.
Este servicio requiere instalar en cualquiera de los PCs de nuestra red, un pequeño utilitario que se encarga de comunicar a dynddns.us cual es la IP externa de nuestro Router. Acá podemos ver como queda una vez configurado ... tuve que censurar algunas partes para preservar la privacidad del dueño de la cámara
Una vez hecho esto, podemos acceder a la cámara desde cualquier PC, navegando a la dirección:
Conclusión:
Tal como muchos equipos de procedencia china, el hardware es bastante bueno, la cámara está bien construida y tiene buena calidad de imagen, y hasta ahora lleva 3 meses de funcionamiento continuo sin haber dado problemas.
En lo que se quedan corto los chinos, es en el software, el cual es bastante poco intuitivo y difícil de usar ... por ejemplo la interfaz para establecer los horarios de funcionamiento, requiere hacer clic en cada segmento de media hora ... 336 clics para marcarlos todos ... horrible.
También resulta incomprensible dotar al software con 8 memorias de posicionamiento, pero no proveer un mecanismo para utilizar esto en patrullaje ... en la práctica, si uno no tiene un guardia que esté controlando manualmente la cámara, la característica de movimiento es inútil.
En resumen:
Lo Bueno:
- Precio Razonable.
- Capacidad de conexión WiFi o cableada
- Posibilidad de Grabación autónoma usando memoria SD
Lo Malo:
- El gabinete de la cámara no tiene sellos de goma que impidan la penetración de humedad.
- El software carece de capacidad de patrullaje
- El domo plástico no es antivandalismo.
Lo Feo:
- Hay que desarmar la cámara para acceder a cambiar la tarjeta SD
Si bien normalmente me gusta hacer Reviews de Notebooks o Computadores, se me ocurrió que podría ser de interés el comentar un equipo de videovigilancia como este; después de todo con la creciente ola de portonazos y robos he notado entre mis conocidos mucho interés por este tipo de equipos.
Simplificando un poco, las cámaras de videovigilancia se pueden clasificar en dos categorías: cámaras analógicas, y cámaras IP.
Cámaras Analógicas:
En general, las cámaras análogas tienden a ser mas baratas, pero su calidad de imagen es inferior, siendo similar a la imagen de una TV estándar (es decir, no HD).
Tienen la ventaja de usar cable coaxial, lo que permite ubicarlas a distancias superiores a 400 metros desde la ubicación del equipo de grabación. Muchos instaladores intentan ahorrar dinero, usando cable ethernet en lugar de coaxial, lo que normalmente deteriora la imagen y la deja susceptible a interferencias.
Cámaras IP:
En términos generales, son mas costosas, pero pueden llegar a tener gran calidad de imágen, muy superior en este aspecto a una cámara analógica.
Dado que la imagen es digital, resulta simple de almacenar en una memoria o disco duro; mientras que la imagen análoga requiere un equipo que pueda convertirla a digital en tiempo real y luego almacenarla ... no es una tarea fácil y equipos que manejen mas de 8 cámaras análogas son mucho mas caros que sus equivalentes para cámaras digitales.
Probablemente el único aspecto negativo de las cámaras IP es que su cable de conexión no debe exceder de 100 metros; requiriendo el uso de switches intermedios para superar esta limitación. Hay cámaras IP con comunicación WiFi, pero estas tienen aun menos alcance que una cámara cableada.
Descripción del equipo:
Luego de esta breve introducción, podemos señalar que la cámara objeto de este Review cae en la categoría de cámaras IP. Además la podemos clasificar como cámara de exterior, ya que viene alojada en un gabinete metálico que la protege del medio ambiente. Finalmente, podemos también clasificarla como cámara móvil, ya que puede rotar y mover su lente de forma de abarcar una mayor zona de vigilancia.
Esta cámara es fabricada en China por la firma Shenzhen Neo Electronic Co., y es un diseño similar al de otras cámaras de costo parecido; fue adquirida en Mayo, en Santiago a la firma ElectrOnline, con un valor de $120.000 iva incluido (unos US$ 180). Actualmente no parecen tener el mismo modelo, pero tienen esta otra, que es similar aunque de otra marca:
https://www.electronline.cl/camara-...-1-megapixel-zoom-optico-de-3x-wanscam-hw0028
Esta es la caja en la cual se entrega el equipo:
Esta cámara admite conexión tanto via cable ethernet, como via WiFi, y posee una ranura microSD en la cual se puede insertar una memoria de hasta 64 GB (no incluída con el equipo) para tener capacidad de grabación autónoma, sin necesidad de contar con un equipo dedicado a la grabación.
Acá, podemos apreciar el contenido de la caja, que contiene bastante espuma para asegurar la integridad del equipo durante el flete:
En la siguiente imagen se aprecia que la fuente de poder es de 220V y con enchufe de norma chilena; y el equipo incluye hasta los tornillos y tarugos de instalación.
La cámara emplea un sensor de 1 Megapixel, lo que permite una resolución máxima de imagen de 1280 x 720, siendo así de calidad HD, mas no Full HD. El lente incluye un zoom óptico de 3x y su ángulo de visión varía desde 35 hasta 70 grados.
El lente tiene una montura de dos ejes, lo que le permite rotar en 355 grados y variar su azimut desde 0 a 90 grados. El equipo incluye 22 LEDs infrarrojos que permiten visión nocturna con un alcance de hasta 20 metros. Acá tenemos un acercamiento al lente:
El domo es de plástico transparente, por lo que no es conveniente montar la cámara demasiado cerca del suelo, en nuestro caso la ubicamos a una altura de 3.5 metros, para dificultar que sea vandalizada.
Cabe notar que esta cámara no tiene funciones de audio, por lo que no graba sonido no puede ser usada para dirigirse a potenciales intrusos.
La cámara pesa 1.2 kilos (1.8 kilos embalada) y tiene un consumo máximo de 5 watts.
Notas de Instalación:
En general, esta cámara es fácil de instalar, sólo se requiere un muro o poste al cual poder atornillarla y el aspecto mas complejo es en realidad el proporcionar alimentación eléctrica a la cámara.
En nuestro caso, perforamos un agujero en un muro exterior, el cual por el otro lado da al interior de la vivienda, y por ahí pasamos un cable ethernet y un cable eléctrico, dejando la fuente de poder y conectores dentro de una caja estanca montada en el exterior, cercana a la cámara.
Es importante configurar la cámara en laboratorio, para montarla una vez que está totalmente probada y lista para usar.
Para colocar la memoria microSD, se requiere desarmar la cámara, removiendo el domo y extrayendo su mecanismo en varios centímetros. Claramente no es algo que uno vaya a querer hacer con frecuencia, por lo que desde un principio colocar una tarjeta con la capacidad deseada, para no tener que cambiarla mas adelante.
Esta cámara incluye protocolo P2P el cual permite acceder a la cámara desde un smartphone sin tener que configurar el router de nuestra casa; para ello, se debe escanear con el smartphone el código QR que tiene el equipo
... obviamente, hacerlo antes de montar la cámara en su lugar definitivo ... he censurado el ID para proteger la privacidad del usuario de esta cámara.
Si quisiéramos acceder a visualizar las cámaras desde un Computador externo a nuestro hogar, por ejemplo un notebook, en ese caso si se requiere configurar el Router del hogar. En nuestro caso, el proveedor de acceso a Internet es VTR y este no permite que el usuario configure el router, por lo que hubo que solicitar que desactivaran la función de Router que tiene el equipo de VTR y el usuario tuve que comprar su propio Router, para poder tener la posibilidad de configurarlo como necesitáramos.
Configuración de Software:
El software de la cámara viene incluido en un CD, el cual contiene software y documentación, este es su menu inicial:
Cuando conectamos la cámara a nuestra red por primera vez, mediante cable Ethernet pues el wifi debe ser configurado antes de poder usarlo; esta obtendrá una dirección IP automáticamente y dado que no sabemos cual es esta dirección, hacemos uso del utilitario "SearchTool":
Una lastima que el utilitario debe ser instalado para poder usarlo ... bueno, siempre podremos desinstalarlos una vez que la cámara ya esté instalada. Al ejecutarlo, este buscará la cámara y nos permitirá asignarle a esta una dirección IP fija; lo que es necesario para mas adelante poder acceder a la cámara desde un navegador o PC:
Vemos que en este caso le he asignado la IP 10.0.1.95 ... adicionalmente aprovechamos de cambiarle la password predeterminada que tenía y se le asigna un puerto TCP para comunicarse con la cámara, en este caso el puerto 8888. Puede ser cualquier puerto que nuestra red tenga desocupado.
Una vez que la cámara tiene configurados sus datos (dirección IP, puerto, contraseña), podemos intentar visualizarla en el Navegador de uno de los PCs de nuestra red, para lo cual lo apunto a la dirección de la cámara con esta sintaxis:
Código:
http://10.0.1.95:8888
Nos aparece la interfaz de la cámara, pero se debe instalar un complemento ActiveX para poder visualizar la imagen de la cámara, una vez instalado este, se ve en esta forma:
Esta es una captura de pantalla que hice cuando tenía la cámara en el puerto 80, mas tarde la cambié al 8888 para dejar abierta la posibilidad de tener un servidor web en mi red. En el caso del navegador Internet Explorer, encontré que el software de la cámara funciona mejor en modo compatibilidad, por lo que agrego la IP de la cámara a dicha lista:
También, agregué la IP a los Sitios de confianza del Internet Explorer:
Visualización via Navegador:
La cámara dispone de tres resoluciones: 320 x 176 (que no sirve de nada ya que es del tamaño de una estampilla), 640 x 352 y 1280 x 720. Desde luego, a mayor resolución, mas espacio es utilizado en las grabaciones.
Además, esta cámara tiene un Zoom óptico de 3x, la siguiente es una imagen con el zoom mínimo:
y esta otra corresponde al zoom máximo:
La interfaz del costado izquierdo permite mover la cámara en sus dos sentidos: rotación horizontal y azimut vertical, también permite ajustar su brillo, saturación de color, contraste y nitidez. Los botones de mas abajo permiten realizar captura de imagen, captura de video y entrar a la configuración de la cámara.
La lista desplegable, sobre el selector "View", permite almacenar hasta 8 "memorias", con la posición y zoom de la cámara; por ejemplo la memoria 1 podría corresponder a la cámara apuntada hacia la entrada principal, la dos podría corresponder a la puerta de entrada, etc. Estas memorias permiten orientar la cámara con mucha mayor rapidez que hacerlo manualmente.
En la configuración, tenemos acceso a un menú izquierdo que permite ajustar las numerosas características de la cámara, por ejemplo en "Network", para poder acceder a la cámara desde fuera de nuestra red, debemos especificar la IP de nuestro router, en este caso el 10.0.1.1
En la configuración de grabación, especificamos el horario en el cual estará activa la grabación (en este caso, la dejé ajustada para grabar las 24 horas de todos los días), la resolución de grabación y la duración que tendrá cada segmento de grabación ... en este caso escogí segmentos de 10 minutos, es decir se grabarán 6 segmentos por hora:
Para no gastar espacio inutilmente, se puede hacer que la cámara grabe sólo cuando detecta movimiento en la escena, esto se especifica en esta sección:
Vemos que se pueden definir hasta cuatro zonas de la imagen en la cual detectar movimiento, no le vi mucha utilidad a esto en una cámara que puede moverse, por lo que sólo definí una zona, que abarca casi toda la imagen.
La cámara en principio graba en la tarjeta micro SD, de manera circular, cuando se acaba el espacio va sobre escribiendo las grabaciones mas antiguas. En las pruebas de laboratorio le pusimos una SD de 8 GB, a la cual se accede en el menú "System Monitor":
Pinchamos en "Browser SD Card" y nos abre una pestaña donde se listan las grabaciones que hay en la tarjeta:
Podemos apreciar que el nombre de cada archivo contiene la fecha, hora de inicio y hora d término de cada segmento ... si pinchamos en cualquiera de ellos, se puede visualizar su contenido, en este ejemplo lo abre con el Windows Media Player, pero se puede usar cualquier otro reproductor que tengamos configurado en el Navegador.
Software de Grabación para Windows:
El CD incluye el software "IP Camera", el cual permite grabar en un PC el video transmitido por la cámara, lo que tiene la ventaja de poder disponer de mucho mayor capacidad que la permitida por una memoria micro SD, además de poder grabar desde varias cámaras simultáneamente.
Una vez instalado el software, se le indica cual es la IP de la cámara y se establece un plan de grabación, donde se define el horario de grabación y el disco duro donde será almacenado los segmentos de video, los cuales he designado como de 10 minutos de duración:
Esta es la interfaz de visualización, como vemos muy similar a la del navegador. El icono verde en la esquina superior derecha indica que la imagen está siendo grabada. La sección "PTZ" a la izquierda, permite mover la cámara y ajustar su Zoom. La Sección "Preset" permite usar las 8 memorias que tiene el posicionamiento de la cámara:
Una falencia importante de este software, es que carece de un modo "patrulla", en el cual la cámara podría ir automaticamente pasando de un preset a otro, grabando por ejemplo 5 segundos en cada posición, para luego de 40 segundos (5 * 8) volver a repetir el ciclo.
Acá vemos la interfaz del modo Playback, que permite ver lo que se ha grabado, usando el calendario y el campo de hora es posible llegar rápidamente al evento que nos interese y tiene cámara rápida de hasta 16x:
Los segmentos grabados van quedando almacenados en el disco duro que hayamos designado, en este caso el disco E:\
Acceso desde Smartphone:
Esta cámara tiene aplicaciones tanto para Android como iOS, que se pueden descargar desde las tiendas de ambos sistemas, y usan el protocolo P2P para alcanzar la cámara sin tener que configurar nuestro Router.
Esto funciona haciendo uso de un Servidor Central que tiene el fabricante, la cámara al encenderse le transmite a este Servidor la dirección IP externa de nuestro Router, y con esa información la App del smartphone es capaz de conectarse a la cámara.
La cámara se agrega a la App mediante el escaneo del código de barras que esta tiene, aunque también es posible digital el ID de la cámara manualmente. Una vez agregada, la cámara aparece en la lista de la App (que puede monitorear hasta 4 cámaras simultáneamente):
Hacemos clic en la lista y se obtiene acceso a visualizar la cámara ... se pulsa en las flechas para mover la cámara:
Esta es la forma en que permite visualizar varias cámara a la vez:
y este es modo full screen que tiene la App:
Cabe notar que es posible configurar la cámara para que transmita al smartphone una imagen de mas resolución, pero el valor por defecto es el mas pequeño para evitar un consumo excesivo en el plan de datos que tenga el smartphone.
Acceso desde Fuera de nuestra Red:
Para poder acceder a la cámara desde un PC que esté fuera de nuestro hogar, es necesario poder especificar el Puerto de nuestra cámara en el Router de la casa, de tal forma que el trafico del puerto 8888 (o el que sea que hayamos usado) sea dirigido a la IP privada de nuestra cámara, en este caso 10.0.1.95.
Una vez hecho esto, se puede hacer uso de un servicio de DNS Dinamico, que asocie un determinado nombre a la dirección IP exterior de nuestro Router (recordemos que los Routers tienen como mínimo una puerta de red que mira hacia Internet, la cual tiene una dirección IP externa; y una puerta de red que mira hacia nuestra red, la cual tiene una IP privada).
En el caso de esta cámara, escogí usar el servicio de dynddns.us el cual es gratuito y se puede conseguir aquí:
http://dynddns.us/reg.aspx
Aqui por ejemplo uno puede registrar un nombre como, por ejemplo, rudel.dynddnd.us el cual quedará asociado a la IP externa de nuestro router.
Este servicio requiere instalar en cualquiera de los PCs de nuestra red, un pequeño utilitario que se encarga de comunicar a dynddns.us cual es la IP externa de nuestro Router. Acá podemos ver como queda una vez configurado ... tuve que censurar algunas partes para preservar la privacidad del dueño de la cámara
Una vez hecho esto, podemos acceder a la cámara desde cualquier PC, navegando a la dirección:
Código:
http://rudel.dynddns.us:8888
Conclusión:
Tal como muchos equipos de procedencia china, el hardware es bastante bueno, la cámara está bien construida y tiene buena calidad de imagen, y hasta ahora lleva 3 meses de funcionamiento continuo sin haber dado problemas.
En lo que se quedan corto los chinos, es en el software, el cual es bastante poco intuitivo y difícil de usar ... por ejemplo la interfaz para establecer los horarios de funcionamiento, requiere hacer clic en cada segmento de media hora ... 336 clics para marcarlos todos ... horrible.
También resulta incomprensible dotar al software con 8 memorias de posicionamiento, pero no proveer un mecanismo para utilizar esto en patrullaje ... en la práctica, si uno no tiene un guardia que esté controlando manualmente la cámara, la característica de movimiento es inútil.
En resumen:
Lo Bueno:
- Precio Razonable.
- Capacidad de conexión WiFi o cableada
- Posibilidad de Grabación autónoma usando memoria SD
Lo Malo:
- El gabinete de la cámara no tiene sellos de goma que impidan la penetración de humedad.
- El software carece de capacidad de patrullaje
- El domo plástico no es antivandalismo.
Lo Feo:
- Hay que desarmar la cámara para acceder a cambiar la tarjeta SD