Eso, en el sector municipal, aclaremos ese punto. Si bien los particulares subvencionados y particulares dependen de la voluntad del sostenedor, es común que estemos hasta mediados de Enero y retornemos última semana de febrero. Así como a otros les tocó, por su oficio o profesión, 15 millones de bono anual, a nosotros nos toca una extensas vacaciones, bastante justas por lo demás. Los feriados de calendario aplican para casi los trabajadores de oficina y otros casos, la semana de aniversario en muchos casos no es tal y la semana de fiestas patrias corresponde a aquellos establecimientos que comienzan su año lectivo antes del calendario oficial. Las cosas como son.
Yo creo que pierdes el foco en algunas cosas y me detengo en lo que cito. Lo que tu planteas en la cita es esencialmente instrucción y si bien nuestro sistema educacional tiende a medir el éxito mediante pruebas terminales, esto no es para nada el fin último de la educación. Instruir más no significa educar mejor. Fíjate que acá, salgo con los 4° medios al menos dos veces al mes, 4-6 horas por salida; perdemos muchas clases de Historia, de vez en cuando hacemos convivencia dentro de las horas de clases, en otros momentos nos detenemos y hablamos de la vida. Así tal cual. Con todo, hemos logrado subir 40 puntos en la PSU de Historia en los dos últimos años; a nivel general (leng-mat), nos situamos en el primer lugar comunal comparado con el resto de la comuna y cuarto lugar si incluimos particulares pagados y municipales. Un orgullo, pues a cargo del proceso vocacional de los chicos, estoy yo. Pero, acá tenemos todas las comodidades de las cuales carecen nuestros colegas municipales: Todas las salas con su data y pc, conexión a internet, salas con cortinas y sus respectivos vidrios; acá trabajamos en un entorno donde la vulnerabilidad social es baja y el nivel de agresividad de nuestros jóvenes es escaso. No solemos lidiar con padres conflictivos tampoco. Todo lo anterior, es por lo que luchan, en parte nuestros colegas municipales. Lucha que lleva años, lucha que en algún momento ha sido mal dirigida, es cierto, pero es una lucha que no ha sido escuchada. Y no, no se trata solo de lucas, se trata de dignidad, de realizar nuestra labor en un entorno digno, nada más que eso. Y sí, también hay profes pencas, como también hay abogados y médicos pencas.
Saludos