Recuperacion de Datos disco Ext4

fercas

Papá de Fercas JR
Se incorporó
11 Junio 2005
Mensajes
728
Estimados:

Tengo un ubuntu en una placa sbc arm, donde tengo instalado armbian, el tema es que actualicé el SO y todo bien, hasta que se me ocurrió actualizar el Kernel y murio todo. El disco quedó corrupto y no se pueden acceder a los datos. (lección aprendida, tener discos distintos para SO y Para Archivos)

Quiero rescatar los archivos y reinstalar todo.

En una terminal de linux monté el disco en un cofre externo y aplique fsck y terminó bien. Luego de eso lo monté nuevamente, aparece el espacio ocupado del disco, pero aparece sin datos.

Me recomiendan una app que me permita recuperar lo que mas pueda de data?

Saludos
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
405
A mi me pasó que me pitié jugando con fdisk y gparted la descripción o cabecera de la partición si no mal recuerdo, en un ext4. Hay una herramienta que se llama "the sleuth kit", y con ella recuperé todo, pero no había nada borrado, si nó que al no existir dicha cabecera, no estába la información sobre el sistema de archivos ni la partición, pero si se podía leer todo.

https://hackernoon.com/getting-started-with-digital-forensics-using-the-sleuth-kit-c34a3wkg

Lo primero es que del disco hagas una imagen con dd en un disco a parte de igual o mayor tamaño, yo usé un disco de 1TB para una imagen de 500GB, y en otro disco de trabajo, metí una copia de la imagen para trabajar. Si usas un HDD, con USB3 o USB-C puedes conseguir velocidades de copia de aprox 60~70MB/s. Si usas dd con algo para informar el progreso, dd copiará mas lento, así que deja ahí tirado todo para que dd trabaje tranquilo.

Cuando tengas la copia ya te puedes relajar y empezar a identificar que pasó. Y no escribas en el disco por ningún motivo sin haber tomado la imagen de copia.
 
Upvote 0
Subir