De igual manera otras empresas en una medida extrema para salvar su operación han optado por iniciar procesos de reorganización. Ese es el caso de Astaldi Sucursal Chile, Pablo Massoud L y Cia. Ltda, y las sociedades de garantía recíproca Pymer y Confianza. A ellas se sumó hace pocas semanas también Adexus, la compañía de servicios tercerizados y filial de Graña y Montero solicitó su reorganización concursal en medio de una pesada mochila de deudas que al 31 de octubre ascienden a US$43 millones.
“Se trata más que nada de una medida preventiva, en parte gatillada por lo que ha ocurrido desde el 18 de octubre. Por el lado de los ingresos, nuestro presupuesto consideraba una serie de iniciativas comerciales que hoy vemos difícil que se puedan concretar o no por lo menos en los tiempos que teníamos considerados”, explicó Adexus a La Tercera PM.
A cargo de la reestructuración de la compañía se encuentra el abogado Ricardo Reveco, socio de Carey. Para el jurista, “la nueva ley de Insolvencia y Reemprendimiento ya cumplió 5 años de vigencia, y el mercado ya la internalizó, no sólo respecto de los nuevos riesgos que deben analizar los acreedores, sino que también a través de un nuevo mercado de asesoría profesional dedicado a la insolvencia. Ello ha traído como consecuencia una avalancha de nuevos casos de insolvencia de personas y de empresas”.
“Atendida la actual situación del país, en donde se ha afectado la cadena de pagos y/o se han reducido los ingresos de las empresas que no han estado en condiciones de vender o prestar servicios, hemos detectado un aumento de consultas en torno a la disponibilidad, beneficios y costos de este tipo de procesos. Por ello, creo que habrá un año 2020 muy dinámico en procedimientos concursales”, concluyó el abogado.