Asegúrate de que llegue bien la señal primero. La TVD es sumamente… frágil, por así decirlo (depende muchísimo de tu ubicación y los obstáculos).
En la era analógica, uno podía conformarse con ver algo de «nieve» y que se escuchara bien el canal, pero la señal digital no funciona igual. Si te llega mal, la imagen y el audio se interrumpirán constantemente y será una experiencia horrible.
Hay antenas de interior, que pueden funcionar bien en casas y departamentos de las capitales provinciales (donde suelen estar instaladas las antenas repetidoras). En ese caso, es llegar y conectar cualquiera que compres (como esas baratas que hay en tiendas y supermercados tipo Líder, Jumbo, Easy, etc.).
Si con la antena de interior no logras ver nada, tendrías que instalar una de exterior. Ahí ya es más complicado y tendrías que comprar la antena en sí y un mástil o algo donde instalarla. Yo le compré a mi mamá una en Antenas Cruz.
Familiarízate con la ubicación de las antenas repetidoras del lugar donde piensas instalarla.
Este documento es una buena referencia.
Mi experiencia en distintos lugares:
- Santiago Centro: Hasta un alambre piñufla metido en el puerto coaxial de la tele me permitía ver los canales nacionales. Con una antena decente y puesta en altura o cerca de la ventana, podía ver más canales (como esos de los canutos, el de la Bío-Bío o el de la USACH).
- Maipú (sector Vespucio): Sumamente variable. No hay una sola posición de la antena en la que se vean todos los canales (si quiero ver el CHV, pierdo el TVN y viceversa, por dar un ejemplo). No puedo instalar antena externa porque es un departamento. La recepción varía según la habitación, aunque todas tengan una ventana con la misma orientación.
- Chimbarongo (región de O'Higgins): Se ven todos los canales disponibles con una antena comprada en el supermercado, pero es esperable porque las repetidoras del sector se encuentran muy cerca.
- Santa Cruz (región de O'Higgins): La antena de exterior debe estar a gran altura porque está todo rodeado de cerros. De lo contrario, solo se ve el canal de la ciudad.
- Las Cruces (región de Valparaíso): No sé si es problema de la tele (solo pude probar con una), pero no logré sintonizar nada con una antena que funcionaba bien en Santiago. De todos modos, los canales analógicos los tomaba pésimo también.
- Puerto Montt: También me bastó con un cable pelado o suelto. Tengo vista directa a las antenas repetidoras.
Otro detalle:
MEGA no transmite en todas las ciudades de Chile. Hace poco,
renunció a su concesión en numerosas ciudades (San Fernando, Osorno, Castro, Cabildo, Cañete, Ancud, Papudo, Traiguén, Lebu y Melipilla).