Nacional Proyecto para extender vacaciones ¿ Qué opinan?

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Como es de público conocimiento, está en discusión un proyecto de ley que busca aumentar los feriados legales, pasando de 15 días a 20 días hábiles, eliminando tres días feriados durante el año. En lo personal, a mi no me afecta, por ser profesor estoy en una situación bastante especial y , hay que decirlo, bastante ventajosa con respecto al resto de los mortales. Sin embargo, conversando con algunas personales con vacaciones "normales", las opiniones son muy variables, así, por ejemplo, a mi señora le seduce la idea más vacaciones y menos feriados, básicamente por la opción que tendría de tomar 3 semanas en verano y una en invierno. A otros conocidos no les tinca mucho, esencialmente por tener en los feriados una opción válida de descanso durante el año, entonces ustedes ¿ qué prefieren? ¿más vacaciones y menos feriados? ¿ mantener la situación tal como está actualmente?.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.851
Yo tengo sentimientos encontrados. Siempre es bueno más vacaciones, pero los feriados son un descanso obligado a mitad de año que son válidos para toda la familia.
 
Se incorporó
4 Noviembre 2004
Mensajes
332
Personalmente creo q me están cagando quitándome los feriados. Lo de las vacaciones no me va ni me viene ya que tengo 25 días hábiles al año...
Lo ideal seria que subieran las vacaciones sin que quiten feriados, al final queda igual no+ la cosa de días descansados, con la única diferencia que las vacaciones "las puedes elegir cuando quieras" (entre comillas conozco casos dnd NO es así).

Lord...
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.951
Osea si fuera solo un feriado menos por 20 días de vacaciones, la cumbia, pero si quitan 3 o 4 feriados, nopes, ningún brillo.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
En Punta Arenas teníamos ya los 20 días y los feriados. Se puede.

Ahora bien, a mi gusto personal encuentro mucho, pero mucho más importante reducir la duración de la jornada laboral.

Trabajar y estudiar es demasiado pesado. Especialmente por que en casos como el mío las clases empiezan antes de que yo salga de trabajar.

Tener tiempo de calidad en familia es casi imposible para mucha gente por que sale tarde y después es muchas veces mínimo una hora para llegar a la casa.

Siempre me acuerdo cuando el profe de inglés que tuve (que venía de Los Angeles, California) nos contaba que allá por ser de 9 a 5 la gente podía elegir que hacer. Unos trabajaban más, otros estudiaban, otros tenían más vida familiar, etc.

Este proyecto me parece populista y poco efectivo. Y hay que ver que trampas le ponen además de eliminar feriados (y pucha que alivia un feriado de vez en cuando).
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.818
Al menos en mi trabajo sólo estoy obligado a tomar juntos 10 días de vacaciones corridas, los otros 5 días los puedo tomar sueltos. En ese escenario, prefiero más vacaciones y menos feriados, ya que igual la pérdida de feriados a mitad de año la podría compensar pidiendo un día de vacaciones suelto si es que quiero. Lo que sí se pierde es que los feriados también corren para los niños, y con vacaciones no es así. No sé si al tener 3 días menos de feriados saldrán 3 días antes de clases.
Lo otro, ¿son 3 feriados que se perderían?
5-3=2, igual hay ganancia.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
No sé si al tener 3 días menos de feriados saldrán 3 días antes de clases

O empezarían las clases 3 días después. La verdad esto queda al arbitrio de cada colegio NO municipal, lo importante es cumplir con el número de semanas lectivas que el establecimiento informe al ministerio: Acá por ejemplo entramos días antes respecto a la fecha oficial, de forma tal que esto nos permite ganar algunos interferiados; con este proyecto yo asumo que la fecha de entrada sería la misma que los Municipales, lo que nos llevaría a ganar un par de días más de vacaciones. Lo anterior, si Marcel no dice lo contrario, claro está.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.421
Ídem, en vez de mas vacaciones preferiría bajar la jornada 1 hora. Pero como somos tan buenos pa sacar la vuelta eso no prosperaria
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Ídem, en vez de mas vacaciones preferiría bajar la jornada 1 hora. Pero como somos tan buenos pa sacar la vuelta eso no prosperaria

Cuando se bajó de 48 a 45 horas semanales se dijo lo mismo.

Pienso que somos más productivos ahora en todo caso (aunque ese no es el único factor).
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.818
Concuerdo que una reducción de jornada tendría más impacto en el día a día de las personas y entre las dos cosas (jornada vs vacaciones) preferiría una menor jornada.
Supongo que también podría tener más impacto en el bolsillo de los empleadores que lo de las vacaciones y por eso no ha prosperado.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Cuando se bajó de 48 a 45 horas semanales se dijo lo mismo.

Pienso que somos más productivos ahora en todo caso (aunque ese no es el único factor).
Mi día más productivo es el viernes, donde trabajo 3 horas menos que el resto de los días.

A medio día suelo sacar la vuelta antes y despues de almuerzo, para que se me haga "corta" la tarde. Los viernes al ser corta la tarde, saco toda la pega en la mañana, almuerzo y cierro los temas en la tarde.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Yo no saco la vuelta. Un par de veces al día pido permiso para fumarme un cigarro y relajarme un poco y sería.

A lo mejor por eso ando cansado al terminar. :p
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.564
a mi me gusta más la idea de más días de vacaciones y no tanto feriado. También estoy muy de acuerdo con trabajar menos horas al día, aunque si tuviera contrato de 36hrs, lo más probable es que trabajaría igual 8hrs al día, y me tomaría un viernes libre cada 2 semanas o algo así.

:dalomismo

Saludos.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.458
Estoy a favor de mas vacaciones y menos feriados. Mi razón? A veces los feriados caen sábado o domingo, en cambio esto aseguraría 5 días mas de vacaciones contra todo evento.
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.097
yo tambien a favor de mas dias de vacaciones que feriados, por que aveces hay feriados a mitad de semana y pa mi es terrible la sensacion de que hubieron 2 lunes esa semana :zippy
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Prefiero los feriados. Vacaciones no me tomo, ni lo haré en un futuro cercano.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Para entrar en contexto partamos viendo los países que mas feriados tienen

1470996872-fddfs.jpg


Y como esta Chile en vacaciones comparados con los otros paises

paises-con-mas-y-menos-vacaciones.jpg


Es claro que Chile es uno de los países con mas feriados en el año, y con menos vacaciones con respecto a la media.

Ahora eliminar 4 feriados de una no me parece, espero que se eliminen menos, por último 3, y que sean los religiosos que encuentro bien absurdo, por ejemplo, celebrar la santísima concepción para un estado que dice ser laico.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Para entrar en contexto partamos viendo los países que mas feriados tienen



Y como esta Chile en vacaciones comparados con los otros paises



Es claro que Chile es uno de los países con mas feriados en el año, y con menos vacaciones con respecto a la media.

Ahora eliminar 4 feriados de una no me parece, espero que se eliminen menos, por último 3, y que sean los religiosos que encuentro bien absurdo, por ejemplo, celebrar la santísima concepción para un estado que dice ser laico.

Faltó esto:

¿En qué consiste el derecho al feriado progresivo?
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 del Código del Trabajo, el trabajador con 10 años de trabajo para uno o más empleadores, continuos o no, tiene derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados para su actual empleador. Para estos efectos el dependiente puede hacer valer hasta 10 años de trabajo prestados a empleadores anteriores. Así las cosas, para tener derecho a un día de feriado progresivo el trabajador debe, en primer lugar, formar una base de 10 años que la puede constituir con años laborados para su actual empleador o para otros anteriores, y, en segundo lugar, haber trabajado para su actual empleador tres nuevos años. Para tener un segundo día de feriado progresivo debe prestar servicios a su actual empleador tres nuevos años y así sucesivamente.


Puede que sea eliminado si aceptan cambiar las vacaciones. No tendría sentido (actualmente ya no lo tiene tampoco).
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Yo estoy totalmente de acuerdo, hay demasiados feriados absurdos, que le quitan productividad al país ( y a uno mismo), además al final no descansas adecuadamente, porque está comprobado que al menos debes tomar 15 días de vacaciones para despejarte, y lo ideal con cambio de ambiente.
Además las vacaciones las puedes planificar, los feriados a veces son tan caóticos como los super lunes, tu puedes decir hey descarto...panorama, viaje .... porque va a estar caro, va a haber congestión......... y al final........ y lo contrario se te van a la cresta tus 5 días, por una diarrea o porque perdiste el vuelo en un aeropuerto atochado...........
Saludos



Faltó esto:

¿En qué consiste el derecho al feriado progresivo?
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 del Código del Trabajo, el trabajador con 10 años de trabajo para uno o más empleadores, continuos o no, tiene derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados para su actual empleador. Para estos efectos el dependiente puede hacer valer hasta 10 años de trabajo prestados a empleadores anteriores. Así las cosas, para tener derecho a un día de feriado progresivo el trabajador debe, en primer lugar, formar una base de 10 años que la puede constituir con años laborados para su actual empleador o para otros anteriores, y, en segundo lugar, haber trabajado para su actual empleador tres nuevos años. Para tener un segundo día de feriado progresivo debe prestar servicios a su actual empleador tres nuevos años y así sucesivamente.


Puede que sea eliminado si aceptan cambiar las vacaciones. No tendría sentido (actualmente ya no lo tiene tampoco).

Ahí uno la caga cuando trabaja freelance o honorarios y no cotiza.
 
Subir