- Se incorporó
- 2 Octubre 2005
Una de las gatas ya se le está empezando a notar la edad, y como tal, está teniendo problemas para subirse a la mesa donde está la comida y el agua, así que [irony lvl: 100%] como tengo poquitos proyectos pendientes en la casa[/irony lvl], uno más no tendrá tanto impacto.
Mi idea inicial era por supuesto documentar la odisea con lujo de detalle... pero se me olvidó por completo una vez que empecé a hacer los primeros cortes así que sólo tengo el resultado casi final.
El diseño lo copié de la internec, IKEA tiene un pisito que es como justo lo que estaba buscando:
https://www.turbosquid.com/3d-models/3d-ikea-bekvam-stool/1068607
Eso sí, la madera que ocupan debe ser de unos 2cm x 2cm, unos palitos enanos. Como yo me quiero subir a este piso de vez en cuando y como además quiero que este pisito me dure toda la vida y que mi hija la pueda heredar cuando nos muramos en 60 años más, decidí hacer los pilares verticales con madera de 44mm x 44mm y los transversales con palos de 34mm x 68mm.
Tuve que comprar un poco de madera que me salió €20, así que en realidad sólo en materiales ya salí pa trás con respecto a IKEA ya que allá sale €14. Pero lo importante es aprender a trabajar en la madera misma.
Este pequeño proyecto tuvo varios retos:
1- Quería hacer los pilares verticales con una inclinación de 5° para mejorar la estabilidad.
2- Quería un mueble firme.
3- No estaba muy seguro de cómo haría el diseño.
4- Quería re-ocupar un poco de madera que rescaté de cuando echamos abajo la pandereta con el vecino.
El punto 1 fue sin duda alguna lo más complicado y terminé haciendo todos los cortes de forma manual, sujetando muy bien la pieza antes de meterle el serrucho.
Para obtener un mueble firme, la unión más lógica es cortar un poco de material en cada esquina de forma que encajen, así que eso hice. Sin embargo, aquí sí ocupé la sierra de mesa, ya que hacer esos a mano me habría demorado muchísimo:
Acto seguido fue resolver el problema de cómo asegurar el segundo peldaño a la estructura base ya que no tenía tornillos tan largos: para hacer esto taladré un hoyo de 8mm hasta aprox. la mitad y taladré uno de 3mm por el otro lado. Puse el tornillo, lo marqué por el otro lado, taladré el otro lado, y lo pegué + el tornillo más que nada para que no se pueda mover:
Con eso quedaban listos los dos lados así que ahora a puro tornillo no más le puse los palos transversales, quedando la estructura de esta forma:
Finalmente, corté algunos pedazos de la madera reciclada y este fue el resultado:
Queda pendiente:
1- Lijar todo
2- Asegurar los peldaños a la estructura base
3- Barnizar y/o pintar
4- Hacerle un hoyo de 10cm x 22mm arriba para que pueda levantar el piso con una sola mano
Peeero esto fue todo lo que pude avanzar este fin de semana, así que espero que el próximo fin de semana pueda avanzar en el resto!
Gracias por leer!
Última modificación: