No necesariamente, aunque ahora defíneme viejo... el creador del topic no se explaya en absolutamente nada y no me sorprende tampoco por qué no lo haga.
Con viejo me refiero a que existe desde hace mucho tiempo, en mi caso literalmente estoy hablando de dos laptops uno del año 2008 y otro del año 2012, nadie diría que estos dos laptos son modernos, nuevos, recientes o daría algún otro calificativo a estos dos aparatos. Entendemos las cosas por contraposición, por ejemplo si algo no es nuevo entonces es viejo, por tanto llamar viejo a un netbook que usa windows 7 me parece bastante correcto.
No se si ha sido necesario o no pero espero haber explicado de forma clara a lo que me refiero.
No me queda claro a que haces referencia con la siguiente frase "no me sorprende tampoco por que no lo haga", me gustaría saber a que se refiere exactamente.
Aunque volviendo a tu recomendación.... Pocos usuarios (inluyendome) se meten con Linux debido a su eventual complejidad o poca familiaridad y es mas... hay algunas distribuciones de Linux que ha estan empezando a comer mas que el cáncer. Al final Linux es una opcion que personalmente la encuentro válida si nace de la curiosidad no sin embargo de la necesidad de "aligerar peso"
Soy un novato en linux, llevo aprendiendo del tema poco mas de unos meses, quizás siendo optimista serán unos 5 meses, el problema es si alguien decide instalar linux sin haber leído o aprendido cosas básicas (lo cual me sucedió) y se puede encontrar una gran frustración al no encontrar como solucionar los problemas que pueden surgir de la ignorancia.
Lo poco que se de linux lo he aprendido a trompicones producto de ir aprendiendo sobre la marcha e ir investigando como solucionar los errores, fallas o problemas que surgen mas que todo por mi ignorancia ya que he dañado en varias oportunidades el sistema operativo sin saber realmente como arreglar un problema y me he visto obligado a reinstalar para tener de nuevo operativa mi laptop.
Sin embargo si se hace de forma correcta una instalación en la cual no se modifican configuraciones del sistema, se usa adecuadamente el sistema sin andar ejecutando configuraciones o modificaciones de las cuales no se tiene conocimiento alguno con la cuenta de root, es muy poco probable que se dañe el sistema ya que siempre que dañe el sistema fue haciendo cambios desde la terminal con privilegios de administrador, así que solo se debería usar la contraseña de administrador para instalar actualizaciones o algún software desde la tienda o gestor de paquetes, si se usa linux de forma correcta es poco improbable que sucedan las cosas que me han pasado por mi ignorancia y empeño en seguir blogs, articulos o videos con tutoriales sin saber que es realmente lo que estoy haciendo.
Coincido que para usar linux se debería ser curioso, pero no necesariamente es regla o algo mandatario, perfectamente se puede usar linux sin usar la linea de comandos o ser alguien que domina el sistema de archivos de linux o saber como funciona el sistema, a dia de hoy linux mint, ubuntu, mx linux y otras distribuciones hacen que usar linux sea demasiado facil y que no se necesite un conocimiento tecnico medio o avanzado mas alla de saber como grabar la imagen del sistema en una USB, para seguir el asistente de instalación haciendo clicks, configurando credenciales y poco mas.
Es obvio que resulta bastante util conocer conceptos basicos para por lo menos seguir instrucciones a la hora de intentar resolver algun error, problema o realizar alguna configuración, pero en la mayor parte de situaciones no se requiere en absoluto conocimiento tecnico para usar linux.
Me gustaria saber a que hace referencia cuando dice "hay algunas distribuciones de Linux que ha estan empezando a comer mas que el cáncer"
Con respecto a la ultima parte del comentario, pienso que linux hace posible usar maquinas viejas como mi antiguo compac f700 que no era capaz de correr de forma fluida ni siquiera windows 7 y un browser moderno basado en chromium o el mismo firefox.
Pase por instalar windows xp en este antiguo laptop que de serie traía instalado windows vista y corría bastante mal, así que con windows xp pude tenerlo como mi maquina principal por unos años, pero a la fecha de hoy windows xp no era una opción, intente con variantes de windows 7 incluso las versiones mini que son recortadas o modificadas por terceros, sin obtener ninguna posibliidad de usar el laptop con windows, pensé en tirarlo a la basura pese a que sabia que existía linux no sabia si con linux le podía dar algun uso al viejo laptop, luego de investigar un poco e intentar varias distribuciones con muchas decepciones, fallas, lentitud e imposibilidad de usar de forma decente o algo fluida una simple pestaña en internet; esto debido a las limitaciones que resultan de usar un hardware de hace 15 años o mas.
Luego de indagar mas y tropezar con varias instalaciones de linux, encontré que si es posible usar distribuciones livianas que consumen pocos recursos y es posible seguir usando un viejo laptop para tareas básicas de la web en pleno 2023, así que diría que si se puede "aligerar peso" si con ello se refiere a hacer posible usar hardware viejo con linux, que de otra forma con otros sistemas operativos resultaría imposible por lo inseguro que resulta correr sistemas operativos obsoletos, sin soporte o actualizaciones como sucede con versiones antiguas de windows como xp, vista, 7, 8 y 8.1 al que se sumara próximamente windows 10, sin embargo estoy seguro que con linux podría seguir usando mi viejo compac f700 del año 2008 aun cuando termine la vida de windows 10.
Para que veas, hace menos de una hora terminé de instalar Windows 10 en un equipo con Un Athlon II X2 245, al que le puse 8GB de ram y un SSD de 256GB y lo corre sin problemas... capaz en algun punto se atore un poco, pero para el uso que le van a dar (en un taller de carpintería) tiene para rato.
Depende en gran parte del hardware, el uso o fin que tengan destinado para esa computadora y la persona que va a ser el usuario final de dicha computadora, hay personas que no tienen problema en cambiar de windows a linux con tal de poder seguir usando uan maquina vieja siempre y cuando puedan usar la maquina para consultar correos, navegar en la web o hacer consumo de videos o contenido de ocio básico.
Existen situaciones donde se debe usar windows porque el software con el que trabajan maquinas que son necesarias para una actividad especifica como en un taller de mecánica que usa software para calibrar o alguna carpintería o cortadoras de metal que usa maquinas de CNC para cortar materiales y donde el software solo funciona en windows, es bastante valido seguir usando windows aun si es por mera familiaridad, ignorancia o el motivo que sea.
Le garantizo que con ese hardware que ha descrito una versión de linux liviana con kernel personalizado es capaz de sacar todo el rendimiento que puede dar ese hardware, incluso se notaria una velocidad de respuesta digna de mencionar y que no se quedaría tan atrás de un hardware moderno, lo digo porque en el mencionado compac f700 que tengo uso como distro locOS con kernel personalizado y el sistema inicia en 37 segundos, puedo abrir reddit, twitter y casi cualquier tipo de sitio web, puedo ver de forma fluida videos en youtube a 480p, ver IPTV, puedo hacer ofimática basica con libre office de forma mas que fluida, escuchar musica o ver pelis en mp4 sin problemas, aun teniendo un procesador amd althon con menor potencia debido a que es de un laptop y la frecuencia máxima es de 1.9 GHz.
El problema es mas que todo de ignorancia y esta bien si por pereza o cualquier justificante alguien no quiere usar linux, pero eso no quiere decir que solo se deba usar windows si existe la necesidad de "aligerar peso" para poder seguir usando una antigua maquina de forma estable, fluida y segura. No estoy diciendo que usar linux sea mas fácil o no que windows, eso depende mucho de la distribución y uso que le quiera dar el usuario, pero puede ser similar a usar windows o mas complejo casi rayando en lo muy complejo si se decide intentar algo como arch.