Preparando una charla para comprar notebooks

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.863
Acá en la pega nos pidieron hacer una charla de apoyo de compra de notebooks y computadores para el resto de la gente de la pega. El objetivo es darle una orientación al comprador como para que evite comprar hueas malas (puta no sé, un computador con 4 gigas de ram y un celeron) que al abrir un excel se le va a la mierda, o evitar pagar de más por hueas que no necesitan en su día a día (gastarse un palo por un notebook con una GTX de la puta madre que no te va a servir en trabajo ofimático).

Acá el perfil del trabajador es administrativo/abogados y acceden mucho a documentos pdf. No es raro que almacenen la mansa cachá de documentos PDF digitalizados bien y otros escaneados a lo bruto. OneDrive, teams, el software de la VPN, word, la plataforma web, escritorio remoto a veces, firmas digitales sobre PDF, etc. También hay quienes le están haciendo ojitos a Copilot y Microsoft ya dijo que para eso tenís que tener 16 gigas de ram.

Tengo pensado hincar el diente en lo siguiente:

- RAM mínima: 16 gigas.

- Núcleos mínimos: 4.

- Procesadores recomendados. Intel Core i5 y Ryzen 5. Un día un abogado me pidió ayuda porque su notebook con Windows 11 que le andaba lento. Estaba casi nuevo y tenía pocas hueas instaladas, la única razón que le encontré a lo lento era por ser un core i3.

- Tarjeta de video dedicada: sólo si vas a usar aplicaciones de IA interna como la IA de nVidia, el Chat with RTX. Acá voy a hacer un apartado especial porque hay mucho abogado que trabaja con megas y megas de documentos y el ChatRTX te puede ayudar a buscar información.

- Evitar computadores poderosos con carcasas elegantes pero delgadas: tienden a recalentarse por no tener espacio suficiente para la ventilación interna.

- Evitar los netbooks y Chromebooks.

- Almacenamiento mínimo: 512 gigas. Creo que ahora todos los notebooks te los venden con almacenamiento PCI Express, ¿no?


Y acá necesito apoyo porque estos son datos que no tengo:

- Marcas recomendadas y marcas a evitar. En este ítem yo entiendo que no es una huea exacta porque efectrivamente te podís comprar la mejor marca e igualmente podís tener la mala cueva de que cague a la semana, pero hay un ratio de falla que en general es bajo y eso te da una buena probabilidad de que dure harto.

- Materiales evitables y recomendados.

- Teclados y mouse - Ergonomía. ¿Alguien que lleve mucho tiempo trabajando remoto tiene experiencia en el uso de teclado y pad de los notebooks después de mucho tiempo? Yo tengo la percepción de que el teclado y el pad de un notebook es malo para la postura natural de las manos y a la larga te hace mal, por lo que para un uso prolongado es recomendable un buen teclado y un mouse.

- Pantallas y monitores - Ergonomía. Lo mismo para el caso de arriba.

- Garantía extendida. ¿Vale la pena? ¿Tienen experiencias al respecto?


Gracias

PD: Voy a hacer una PPT y le voy a poner el logo de Capa9, la dura :risas
 
Última modificación:

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.143
Que compren puros Thinkpads y problema resuelto. :lezippy

Es una orientación como comprador natural cierto? Ideas se me ocurren:

  • Si especificas procesadores, debes indicar el modelo mínimo y en el caso de intel la generación. La gente que no sabe del tema piensa que i7 es lo máximo y un vendedor chanta les mete uno de segunda gen a un precio inflado.
  • Lo de los cores no creo que sea necesario, indicando modelos base no deberías meterlos en ese tecnicismo.
  • También explicar que generalmente con un i5 andarán (de la gen mínima que consideres). Eso pensando en que no paguen excesos pensando que lo necesitan.
  • Diría que almacenamiento mínimo 1TB o educar que el cambio de disco y aumentar ram en un note es algo mas menos simple y que se puede considerar si encuentran un note con esas opciones a un buen precio. A estas alturas todos tienen SATA o NVME y para el uso da lo mismo.
  • Marcas a evitar? Acer, que recuerde en este momento.
  • Ergonomía: No hay mucho que hacer en un note. Puedes comprar una base de esas plegables de plástico o aluminio para alzar el note, con un mouse externo. Ideal si puedes usar algún teclado que sea cómodo. Eso podría ayudar. Una pantalla externa ya sería mas gasto.
  • Pantalla. Si es para trabajo con una FHD y 60hz es suficiente. Lo demás son lujos.
  • Garantía extendida cuando la provee la marca directamente como en el caso de Lenovo. Cuando la dan las tiendas no lo pagaría.
  • Lo de los materiales es complejo, porque nunca se especifica en el detalle.

Para la presentación en si seria interesante dar tipos de usuario como ejemplo y que se acomoda mas a sus necesidades.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.226
Haría una leve introducción didactica de que es un procesador, ram y almacenamiento para que cuando se enfrenten a la disyuntiva de que con 300 mil pesos tienen que ver que sacrificar, puedan adaptar lo mejor posible (no tiene que ser algo tan profundo, basta con alguna analogias, mientras das las recomendaciones, algo asi (menos bruto creo yo).

procesador: lo que hace calculos, mientras más nucleos, se podría entender que más cosas en paralelo puedes realizar.
ram: cuantos numeros puedes retener en la cabeza sin necesidad de anotarlos? 4, 6, 8? bueno, la ram es eso, memoria corto plazo de rapido acceso.
Almacenamiento: Los numeros los puedes guardar en una libreta, mientras más grande tu libreta, más numeros puedes guardar. La diferencia con la RAM es que una tienes el numero disponible casi instantaneamente en tu cabeza, mientras el almacenamiento tienes que ir a buscar a la libreta antes de empezar a marcar)
Tarjeta de video: lo que aparece en pantalla. Si solo verás videos, lo basico basta, si ademas quieres ver modelos tridimensionales, ahí entra a importar más.

Sobre marcas, la clasica "recomendación", dell, la otra vez caché que ya no ofrece venta directa. Asus nos ha dado pesimo servicio en Chile (casi inexistente cuando se han consultado por insumos o reparaciones, incluso con costo a la empresa. Asumo que como usuario, será aun peor). Lenovo para mi es la marca del momento, tiene buen servicio y venta directa.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.863
Para la presentación en si seria interesante dar tipos de usuario como ejemplo y que se acomoda mas a sus necesidades.

Son usuarios de ofimática: puro word, excel, pdf y cosas así. Hay un perfil que son los abogados que como particularidad tienden a almacenar localmente muchos documentos PDFs, pero MUCHOS.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.609
Casi cualquier laptop que sea orientado a empresas debiese ser más que suficiente como los thinkpad y los latitude de ahí tendrías que segmentar por requerimientos de usuarios para obtener una configuración en procesador y ram
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.863
Casi cualquier laptop que sea orientado a empresas debiese ser más que suficiente como los thinkpad y los latitude de hay tendrías que segmentar por requerimientos de usuarios

Ojo que no es que hagamos una compra empresa. Es recomendación a la gente de la pega que siempre pide que le ayudemos a comprar para uso particular (trabajo remoto) hasta que al final dijeron "¿y por qué no nos hacen una charlita mejor?"
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.609
Ojo que no es que hagamos una compra empresa. Es recomendación a la gente de la pega que siempre pide que le ayudemos a comprar para uso particular (trabajo remoto) hasta que al final dijeron "¿y por qué no nos hacen una charlita mejor?"
Pero es para que la gente de la pega compré un laptop para su usuario personal o es para que le gente de la pega pida un laptop y después la empresa lo compré?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.863
Pero es para que la gente de la pega compré un laptop para su usuario personal o es para que le gente de la pega pida un laptop y después la empresa lo compré?

la gente de la pega personalmente compra un laptop para trabajo remoto. Eventualmente lo pueden usar para jugar o para que el hijo haga tareas, da lo mismo porque es plata del usuario particular.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.450
Sobre marcas, aunque estoy un poco desacctualizado, yo evitaría a HP en gamas baja y media. Acer en todas las gamas. Asus tiende a fallar menos, pero el servicio técnico de la marca valía huano hace un tiempo. No creo que haya cambiado. Lenovo sólo los Thinkpad recomendaría. Del más o menos. He tenido buenas experiencias pero hay de todo.

Sobre ergonomía: Un notebook no es ergonómico. Punto. Si hablamos de ergonomía hay que hablar de la estación de trabajo. Que el teclado y el mouse estén en un escritorio a una altura correcta, lo mismo la silla, con una base puede quedar el monitor frente a los ojos sin problema. Nunca por sobre la línea horizontal de los ojos.

Yo siempre recalcaba que si querían usar un notebook por mucho tiempo, que no escatimaran en recursos, ya que uno que se compre que tenga lo justo, puede quedar obsoleto mañana mismo.
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.210
marcas para compras personales, lenovo, si tienen plata un dell, si son cagaos un hp pero no gamer, un detalle es que ahora la gran mayoria tienen solo tarjeta wifi, son repocos los con puerto ethernet (por si alguno quiere estar conectado por cable) ... dejo afuera a los asus y msi por la poca variedad y por ser menos masivos, aparte que lenovo, dell y hp ofrecen mejores garantias extendidas incluso a domicilio.

otro detalle es que si o si usen mouse aparte y teclado opcional porque es mas comun andar trasladando el notebook solo con el mouse, aun no veo a nadie andar con un teclado en el bolso.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
945
Lenovo y Dell en sus respectivas gamas thinkpad, latitude, precisión y xps.
También un hp probook en el peor de los casos...
Todo esto a partir de ryzen e intel core 10/11° hacia arriba.
Intentar evitar la ram y wlan soldadas, creo q Dell iba por estas practicas lamentablemente.
marcas para compras personales, lenovo, si tienen plata un dell, si son cagaos un hp pero no gamer, un detalle es que ahora la gran mayoria tienen solo tarjeta wifi, son repocos los con puerto ethernet (por si alguno quiere estar conectado por cable) ... dejo afuera a los asus y msi por la poca variedad y por ser menos masivos, aparte que lenovo, dell y hp ofrecen mejores garantias extendidas incluso a domicilio.

otro detalle es que si o si usen mouse aparte y teclado opcional porque es mas comun andar trasladando el notebook solo con el mouse, aun no veo a nadie andar con un teclado en el bolso.
Con una wlan ax tipo ax200/210 o RTL8822CE, etcetc tienes tanta velocidad que yo creo que el ethernet queda dispensable.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.609
la gente de la pega personalmente compra un laptop para trabajo remoto.
Quede :sconf con esa afirmación, pero bueno.
Volviendo al tema de todos modos recomendaría alguna línea empresarial thinkpad o lalitude por un tema de durabilidad de materiales, hardware, etc. después de eso yo he tenido excelentes experiencias con lenovo, actualmente en la pega me pasaron un ideapad i7 generación 10 y salvo algunos problemas de compatibilidad con la cámara web anda super bien.
Ahora con el tema de los procesadores creo que intel ya vario su nomenclatura y hay nuevas equivalencias.


En memoria RAM sí o sí no puede ser menos de 16 gigas y en lo posible que sea ampliable
 

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
178
Recomendación:
Siempre comprar notes que el servicio técnico exista: HP, DELL, Samsung, etc.
Las generaciones 13-14 intel un core i3 es suficiente para tareas de la vida diaria, es cosa de ver el puntaje passmark.
Un core i7 de laptop de gen 10 da 6-16 mil puntos passmark (dependiendo del modelo), un core i3 de gen 13-14 entre 12 y 14 mil, y el rendimiento en single thread del core i3 es entre un 30 y 40% superior. (Esto es en el caso de que quieras ahorrar dinero en la compra).

Si son usuarios avanzados desarrollo / edicion de video / VM, core i5 o superior.

Y obviamente que venga con licencia incluida, si es para uso corporativo en lo posible Win 11 Pro.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.806
Ya que nadie dijo, un macbook
Cual? El que te alcance tu presupuesto.
Ahh son muy caros, bueno anda por un HP/Dell/Lenovo sobre 500lukas. Con eso te aseguras que la mierda qué compre será menos mala. Aunque igte van a echar la culpa, porque tu le recomendaste.

Saludos
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.609
En mi pega me ofrecieron hace tiempo un equipo. Un AIO con 4GB de RAM y un Celeron. Les dije que no gracias, prefiero usar mi equipo.

Quizás les pasa algo similar.
No quiero desvirtuar el thread pero más allá de lo que mencionas que me parece una estupidez que te ofrezcan semejante pisa papeles hay una razón de seguridad en que nunca deberían usar su equipo personal para laburar. Y es que si el equipo no está con las medias de seguridad de la empresa, es decir inscrito en un dominio con ciertos permisos y antivirus (lo que en jerga llaman seguritizar) te expones a qué entre cualquier virus o malware y puedas perder información que no tengas respalda o contagiar un drive en la nube entonces, después de quien es la culpa por utilizar herramientas no autorizados por la empresa?
Incluso creo eso podría ser hasta una casual de despido sin indemnización
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.450
Ibas a puro pasar rabias. A la tercera celda del Excel ya se pone lento.

Justamente. Y en planillas con 150 columnas se nota. Me tocó usarlo cuando iba a trabajar presencial. Prefiero mil veces mi equipo, trabajar con dos monitores (y dos se hace poco, realmente me falta otro) y 32 GB de RAM. No hay comparación en lo rápido en que se peude avanzar así.

No quiero desvirtuar el thread pero más allá de lo que mencionas que me parece una estupidez que te ofrezcan semejante pisa papeles hay una razón de seguridad en que nunca deberían usar su equipo personal para laburar. Y es que si el equipo no está con las medias de seguridad de la empresa, es decir inscrito en un dominio con ciertos permisos y antivirus (lo que en jerga llaman seguritizar) te expones a qué entre cualquier virus o malware y puedas perder información que no tengas respalda o contagiar un drive en la nube entonces, después de quien es la culpa por utilizar herramientas no autorizados por la empresa?
Incluso creo eso podría ser hasta una casual de despido sin indemnización

Firmamos un acuerdo de confidencialidad y nada más. Las planillas están en la nube y trabajamos directo ahí. No subimos nada.

Te encuentro la razón en principio, pero en este caso en particular el equipo en que estoy no tenemos acceso a nada delicado. :dalomismo

De todas maneras, encuentro el tema útil igual para lo que tiene que hablar Zuljin, algo puede influir el que usen sus equipos particulares y las políticas de seguridad de la empresa.
 

Kotorra

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2020
Mensajes
46
Yo evitaría intel, aunque no sé si la generación nueva ya no sea un horno en notebooks. AMD anda fino en ser eficiente.
Creo que lo mejor sería tener 1 notebook Windows como referencia y actualizarlo por año, y un Mac, después de todo un Mac con los proces ARM son perfectos para ese uso.
Pantalla FHD, 16 de ram(para ir sobrado en realidad) y 4 nucleos es lo único que necesitan. Que les dure o no les dure el notebook es cosa de cuidado. La marca igual importa poco, mientras sea de las conocidas y con post venta nacional.
El tema de la IA está muy verde, deberías orientar en eso y bajar las expectativas. Sería un juguetito que tienes por tener nomas.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.422
N
Ya que nadie dijo, un macbook
Cual? El que te alcance tu presupuesto.
Ahh son muy caros, bueno anda por un HP/Dell/Lenovo sobre 500lukas. Con eso te aseguras que la mierda qué compre será menos mala. Aunque igte van a echar la culpa, porque tu le recomendaste.

Saludos
Nunca mac, es caca sobrevalorada que no se puede reparar ni upgradear y solo ensucia a la larga. La mayoría de las cosas electronicas no se recicla y Mac tampoco permite reutilizar gracias a qué no puedes reparar
 
Subir