Utas Clusten, otro tema más para que la gente se agarre de las mechas.
Para mí ganará el Apruebo, aunque no de forma "arrolladora" como se espera, quizás 58% vs 42% (sin incluir nulos ni blancos porque no estoy pa sacar más cuentas). Es por una percepción personal no más, basada en lo que he leído y lo que he visto, y sin tomar en cuenta la violencia que se ha asociado (erróneamente) a este proceso. Veo a la gente ilusionada con cambios independiente de su color político, por eso es que el Apruebo puede lograr una mayoría. ¿Por qué no arrolladora? Porque también quedan muchas personas que prefieren todo como está, porque no les ha ido mal con la Constitución como es ahora, punto.
Si una nueva Constitución va a cambiar nuestras vidas o no, eso no lo sabemos. Así que no voy a dar argumentos ni a hacer propaganda para ningún lado. Apruebo y Rechazo tienen sus motivos (algunos motivos de ambos lados son estúpidos y repetitivos, tratemos de obviar esos cuando pensemos en nuestra decisión y enfoquémonos en los motivos razonables).
Con respecto a la segunda consulta, esa me tiene con más dudas. Por un lado, podría pensar que va a ganar la CC porque la gente está desilusionada de los políticos (con muy justa razón) y no los quiere metidos en la Carta Magna, pero por otro, también hay un grupo al que le preocupa la CC porque no se sabe qué puede salir de ahí, sobre todo ahora que el populismo está al tope, por eso es probable que ese grupo vaya por la CM, que no es algo que le guste, pero que considera que es el mal menor. Y esto creo que es transversal de un lado o del otro. Hay muchos votantes del Apruebo a los que no les convence la CC, y muchos del Rechazo (bien radicales) que tampoco quieren saber nada de los políticos y nos les convence la CM (lo noté en la marcha del Rechazo con la que me topé y me sorprendió). Igual, me voy a arriesgar y voy a dar de ganador a la CM, por estrecho margen (52% vs 48%, sin incluir nulos ni blancos).