Periodista Beatriz Sánchez asume carrera presidencial por el Frente Amplio.

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
No conozco mucho de Breatriz, por ahi he visto algunos videos de sus comentarios frente a diversos temas, y en general me parecen acertados.

Lo poco que conozco de ella, la hace una mejor elección que cualquiera de los actuales candidatos.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
A mi lo que no me gusta de los periodistas candidatos es que son muy de exponer la molestia de los ciudadanos (molestia muy válida, reconozcámoslo) pero sin proponer niuna huea. Ya ven a Guillier, que opina con el diario del día anterior pero sin mojarse el culo en nada. ¿Qué significa esto? Populismo.

En el caso puntual de Beatriz Sánchez lo veo en sus monólogos. Por ejemplo, se queja de que los directores de las AFP's ganan mucho y lo compara con la pensión mínima que le pagan a los chilenos. Y claro, si ves los dos números te indignas, pero no hace mayor alcance en las lagunas previsionales o en que la gran mayoría de independientes no impone absolutamente nada. Además putea con los márgenes de ganancias, fondos para allá y para acá pero cuando se tiene que ir al área chica a analizar bien se excusa diciendo que de matemáticas sabe poco.

Putea también con los directores de AFP's que dicen que el sistema, pero le da la razón a Manuel Riesco (ex director de AFP) que dice que las AFP son un asco.

Última modificación:

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
A mi lo que no me gusta de los periodistas candidatos es que son muy de exponer la molestia de los ciudadanos (molestia muy válida, reconozcámoslo) pero sin proponer niuna huea. Ya ven a Guillier, que opina con el diario del día anterior pero sin mojarse el culo en nada. ¿Qué significa esto? Populismo.
No recuerdo muchos periodistas candidatos. ¿Tienes alguna lista por ahí?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
No recuerdo muchos periodistas candidatos. ¿Tienes alguna lista por ahí?

Guillier en Chile, y creo que en México había otro (o algún otro país latinoamericano con crisis de representatividad). Pero si te fijas el modo es el mismo: una persona creíble dice que está todo malo, haciendo eco de la voz popular, pero no propone nada.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Chuta, no conozco a esta señora así que no puedo opinar.

Voy a ver más rato los videos que han posteado.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Caricaturizando un poco, los monólogos de Beatriz Sánchez son siempre de indignación con las manos en alto. Y si viene un interlocutor supuestamente válido a apoyar la postura de indignación, los periodistas le compran al toque. Ejemplo: Rafael Garay, economista que participó en Felices y Forrados y puteaba en contra de las AFP's, entrevistado por muchos periodistas.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Guillier en Chile, y creo que en México había otro (o algún otro país latinoamericano con crisis de representatividad). Pero si te fijas el modo es el mismo: una persona creíble dice que está todo malo, haciendo eco de la voz popular, pero no propone nada.
Hablas de periodistas candidatos (como si fuera una costumbre) y nombras solmente uno en Chile y luegos dices "el modo es el mismo"...oiga,

¿Quieres que Beatriz Sánchez te entregue un programa de gobierno para mañana también?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Hablas de periodistas candidatos (como si fuera una costumbre) y nombras solmente uno en Chile y luegos dices "el modo es el mismo"...oiga,

¿Quieres que Beatriz Sánchez te entregue una lista de posibles ministros para mañana también?

No era un periodista, era un humorista de otro país. Pero la estrategia de Beatriz Sánchez es la misma que Guillier: un discurso de indignación que está en sintonía con la opinión pública. Y así como a Guillier no le pido una lista de ministros, tampoco se la exigiría a Beatriz Sánchez. Lo que si espero es un relato de como arreglar los problemas para los cuales demuestra indignación. Y por lo menos a Guillier no le veo un plan, y de lo que le he oído a Beatriz Sánchez tampoco.

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Caricaturizando un poco, los monólogos de Beatriz Sánchez son siempre de indignación con las manos en alto. Y si viene un interlocutor supuestamente válido a apoyar la postura de indignación, los periodistas le compran al toque. Ejemplo: Rafael Garay, economista que participó en Felices y Forrados y puteaba en contra de las AFP's, entrevistado por muchos periodistas.
2 cosas

1.- La misión de los periodistas es informar (cosa que ultimamente no hacen cabalmente, porque todos informan desde una vereda, y no desde la calle), por ende, el dar su opinión sobre un tema lo hacen desde su vereda. Por ejemplo, ante la discusión del aborto, hay personas a favor y en contra, pero lo que me interesa, es los fundamentos que entregan.
No puedo pedir que tengan mi visión, pero al menos que lo que ellos crean correcto esté basado en fundamentos, y no que venga de una cabeza hueca.

2.- No puedes criticar a todos los que estén en contra de las AFP por lo que dijo el payaso de garay, es como criticar a todos los empresarios por lo que hacen los pelmazos que se coluden.

No era un periodista, era un humorista de otro país. Pero la estrategia de Beatriz Sánchez es la misma que Guillier: un discurso de indignación que está en sintonía con la opinión pública. Y así como a Guillier no le pido una lista de ministros, tampoco se la exigiría a Beatriz Sánchez. Lo que si espero es un relato de como arreglar los problemas para los cuales demuestra indignación. Y por lo menos a Guillier no le veo un plan, y de lo que le he oído a Beatriz Sánchez tampoco.
¿Estrategia?
¿Osea que cualquiera que tenga una opinión es estrategia?

No comparto tu opinión, pero la acepto. En Chile no veo candidato perfecto, pero al menos, lo que he escuchado (he pasado la tarde escuchando sus videos de opinóon) va mucho mejor parada que cualquiera de los otros candidatos. Al menos fundamenta lo que opina, y se nota que está informada cuando habla.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
2 cosas

1.- La misión de los periodistas es informar (cosa que ultimamente no hacen cabalmente, porque todos informan desde una vereda, y no desde la calle), por ende, el dar su opinión sobre un tema lo hacen desde su vereda. Por ejemplo, ante la discusión del aborto, hay personas a favor y en contra, pero lo que me interesa, es los fundamentos que entregan.
No puedo pedir que tengan mi visión, pero al menos que lo que ellos crean correcto esté basado en fundamentos, y no que venga de una cabeza hueca.

En el caso puntual de las AFP's, que es un tema candente, sólo veo indignación y cero explicación. A mi me gustaría, por ejemplo, que un periodista hiciese el relato desde el paso del sistema de reparto al paso de la capitalización individual, los porcentajes de aporte de antes y después (entiendo que en el sistema antiguo los trabajadores aportaban el 20% de su sueldo, y hoy aportamos sólo el 10% más el 1% para pagarle a la AFP, corríjanme si me equivoco), el cambio en las tasas de sobrevida, la proporción pensionados/trabajadores activos y como lo hacen países con sistemas de pensiones exitosos que no estén con problemas fiscales.

Por ahí la comparación del gasto de pensiones de los milicos, que es un sistema de reparto, y como ha ido variando la proporción de gasto a lo largo del tiempo.

2.- No puedes criticar a todos los que estén en contra de las AFP por lo que dijo el payaso de garay, es como criticar a todos los empresarios por lo que hacen los pelmazos que se coluden.

Critico a los periodistas que les gusta la cuña fácil.

¿Estrategia?
¿Osea que cualquiera que tenga una opinión es estrategia?

No comparto tu opinión, pero la acepto. En Chile no veo candidato perfecto, pero al menos, lo que he escuchado (he pasado la tarde escuchando sus videos de opinóon) va mucho mejor parada que cualquiera de los otros candidatos. Al menos fundamenta lo que opina, y se nota que está informada cuando habla.

Yo espero que el candidato tenga una estrategia. No puede ser que llegue a la presidencia y su única gracia sea indignarse. Yo espero que tenga un plan a largo plazo para mejorar el país (con todo lo ambiguo que eso signifique). Y si, depende del poder legislativo, pero por lo menos que tenga un plan de ruta o algo.

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
En el caso del aborto, por ejemplo, tenía una opinión bastante fundamentada, y acotada, y es la que comparto totalmente.

Por el tema de las AFP, es tan complejo que no es simplemente llegar y tirar una idea. Cualquier cambio que se le haga al sistema de pensiones tiene sus pro y sus contra, y no esperaría que una periodista de una solución sobre el tema. Pero al menos espero que lo ponga a discusión, que ponga en tela de juicio los vicios del sistema para poder encontrar una solución.
En los videos que he visto hasta ahora, habla sobre los vicios del sistema, no he visto apoyar una idea en particular sobre una solución a las AFP, pero en su rol de periodista, me parece que ha hecho lo correcto, ya que encontrar una solución no es su responsabilidad, por ahora.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
En el caso del aborto, por ejemplo, tenía una opinión bastante fundamentada, y acotada, y es la que comparto totalmente.

Por el tema de las AFP, es tan complejo que no es simplemente llegar y tirar una idea. Cualquier cambio que se le haga al sistema de pensiones tiene sus pro y sus contra, y no esperaría que una periodista de una solución sobre el tema. Pero al menos espero que lo ponga a discusión, que ponga en tela de juicio los vicios del sistema para poder encontrar una solución.
En los videos que he visto hasta ahora, habla sobre los vicios del sistema, no he visto apoyar una idea en particular sobre una solución a las AFP, pero en su rol de periodista, me parece que ha hecho lo correcto, ya que encontrar una solución no es su responsabilidad, por ahora.

El caso del aborto es más sencillo pues la solución está entrampada en temas estrictamente valóricos. Lo técnico está resuelto (lo que digan los doctores y científicos ad hoc). Entonces su aporte, y nuestra opinión, se hace sencilla cuando no hay una niebla valórica o religiosa nublándonos la vista.

El caso de la AFP es más peliagudo porque toca un tema interesante que no le he visto atacar a Beatriz Sánchez (ni a ningún periodista) las verdades incómodas: la proporción pensionados/trabajadores baja cada año, lo que nos descuentan actualmente para nuestra pensión es pocazo en comparación con otros países con mejores jubilaciones, y que los independientes no están aportando lo suficiente para que tengan una jubilación digna.

Así que eso, yo espero que un buen periodista muestre todas las variables, independiente de su opinión personal, y no sólo de su opinión con carga emocional.

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007

Nota el minuto 7, fundamenta con un problema que ya he leído en las conversaciones de capa9 (sigo viendo el video)

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Yo haría una distinción a lo que critica el Zuljin en relación a que no creo que uno deba pedirle soluciones a un periodista mientras ejerce ese rol. Esto porque su función es investigar, informar, no resolver problemas. Ahora, si un periodista ofrece soluciones, la raja, pero para mí no es esencial.

El cuento es una vez que un periodista se vuelve candidato, como en el caso de Guillier, que es como un festival de frases para el bronce "hay que arreglar xxxxxx". Ya wena onda, pero cualquier persona medianamente informada te puede hacer una "lista de supermercado" con lo que no funciona bien en el país, lo realmente peludo es proponer soluciones que sean implementables, y decir algo como "voy a subir los impuestos" no es una buena respuesta, salvo que diga cómo exactamente lo va a hacer y cuánto espera recaudar.

Ahí es donde Guillier ha sido un fiasco y una muestra de que en este país, cualquier gil se postula a presidente. Hasta ahora no ha mostrado ninguna cualidad que a uno le haga decir "este loco tiene dedos pa'l piano".

A partir de mañana la señora Sánchez va a tener que empezar a dar soluciones, si no... va a ser igual que su colega de barba.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Yo haría una distinción a lo que critica el Zuljin en relación a que no creo que uno deba pedirle soluciones a un periodista mientras ejerce ese rol. Esto porque su función es investigar, informar, no resolver problemas. Ahora, si un periodista ofrece soluciones, la raja, pero para mí no es esencial.

El cuento es una vez que un periodista se vuelve candidato, como en el caso de Guillier, que es como un festival de frases para el bronce "hay que arreglar xxxxxx". Ya wena onda, pero cualquier persona medianamente informada te puede hacer una "lista de supermercado" con lo que no funciona bien en el país, lo realmente peludo es proponer soluciones que sean implementables, y decir algo como "voy a subir los impuestos" no es una buena respuesta, salvo que diga cómo exactamente lo va a hacer y cuánto espera recaudar.

Ahí es donde Guillier ha sido un fiasco y una muestra de que en este país, cualquier gil se postula a presidente. Hasta ahora no ha mostrado ninguna cualidad que a uno le haga decir "este loco tiene dedos pa'l piano".

A partir de mañana la señora Sánchez va a tener que empezar a dar soluciones, si no... va a ser igual que su colega de barba.

Para tirarle un palo más a Beatriz Sánchez, en mi opinión personal y subjetiva creo que se ha quedado en lo emocional más que en lo técnico e informativo. Por lo menos se manda los tremendos monólogos pero a mi parecer no informa bien todas las aristas del caso en cuestión.

Subir