- Se incorporó
- 25 Julio 2006
No recuerdo muchos periodistas candidatos. ¿Tienes alguna lista por ahí?A mi lo que no me gusta de los periodistas candidatos es que son muy de exponer la molestia de los ciudadanos (molestia muy válida, reconozcámoslo) pero sin proponer niuna huea. Ya ven a Guillier, que opina con el diario del día anterior pero sin mojarse el culo en nada. ¿Qué significa esto? Populismo.
No recuerdo muchos periodistas candidatos. ¿Tienes alguna lista por ahí?
Hablas de periodistas candidatos (como si fuera una costumbre) y nombras solmente uno en Chile y luegos dices "el modo es el mismo"...oiga,Guillier en Chile, y creo que en México había otro (o algún otro país latinoamericano con crisis de representatividad). Pero si te fijas el modo es el mismo: una persona creíble dice que está todo malo, haciendo eco de la voz popular, pero no propone nada.
Hablas de periodistas candidatos (como si fuera una costumbre) y nombras solmente uno en Chile y luegos dices "el modo es el mismo"...oiga,
¿Quieres que Beatriz Sánchez te entregue una lista de posibles ministros para mañana también?
2 cosasCaricaturizando un poco, los monólogos de Beatriz Sánchez son siempre de indignación con las manos en alto. Y si viene un interlocutor supuestamente válido a apoyar la postura de indignación, los periodistas le compran al toque. Ejemplo: Rafael Garay, economista que participó en Felices y Forrados y puteaba en contra de las AFP's, entrevistado por muchos periodistas.
¿Estrategia?No era un periodista, era un humorista de otro país. Pero la estrategia de Beatriz Sánchez es la misma que Guillier: un discurso de indignación que está en sintonía con la opinión pública. Y así como a Guillier no le pido una lista de ministros, tampoco se la exigiría a Beatriz Sánchez. Lo que si espero es un relato de como arreglar los problemas para los cuales demuestra indignación. Y por lo menos a Guillier no le veo un plan, y de lo que le he oído a Beatriz Sánchez tampoco.
2 cosas
1.- La misión de los periodistas es informar (cosa que ultimamente no hacen cabalmente, porque todos informan desde una vereda, y no desde la calle), por ende, el dar su opinión sobre un tema lo hacen desde su vereda. Por ejemplo, ante la discusión del aborto, hay personas a favor y en contra, pero lo que me interesa, es los fundamentos que entregan.
No puedo pedir que tengan mi visión, pero al menos que lo que ellos crean correcto esté basado en fundamentos, y no que venga de una cabeza hueca.
2.- No puedes criticar a todos los que estén en contra de las AFP por lo que dijo el payaso de garay, es como criticar a todos los empresarios por lo que hacen los pelmazos que se coluden.
¿Estrategia?
¿Osea que cualquiera que tenga una opinión es estrategia?
No comparto tu opinión, pero la acepto. En Chile no veo candidato perfecto, pero al menos, lo que he escuchado (he pasado la tarde escuchando sus videos de opinóon) va mucho mejor parada que cualquiera de los otros candidatos. Al menos fundamenta lo que opina, y se nota que está informada cuando habla.
En el caso del aborto, por ejemplo, tenía una opinión bastante fundamentada, y acotada, y es la que comparto totalmente.
Por el tema de las AFP, es tan complejo que no es simplemente llegar y tirar una idea. Cualquier cambio que se le haga al sistema de pensiones tiene sus pro y sus contra, y no esperaría que una periodista de una solución sobre el tema. Pero al menos espero que lo ponga a discusión, que ponga en tela de juicio los vicios del sistema para poder encontrar una solución.
En los videos que he visto hasta ahora, habla sobre los vicios del sistema, no he visto apoyar una idea en particular sobre una solución a las AFP, pero en su rol de periodista, me parece que ha hecho lo correcto, ya que encontrar una solución no es su responsabilidad, por ahora.
Yo haría una distinción a lo que critica el Zuljin en relación a que no creo que uno deba pedirle soluciones a un periodista mientras ejerce ese rol. Esto porque su función es investigar, informar, no resolver problemas. Ahora, si un periodista ofrece soluciones, la raja, pero para mí no es esencial.
El cuento es una vez que un periodista se vuelve candidato, como en el caso de Guillier, que es como un festival de frases para el bronce "hay que arreglar xxxxxx". Ya wena onda, pero cualquier persona medianamente informada te puede hacer una "lista de supermercado" con lo que no funciona bien en el país, lo realmente peludo es proponer soluciones que sean implementables, y decir algo como "voy a subir los impuestos" no es una buena respuesta, salvo que diga cómo exactamente lo va a hacer y cuánto espera recaudar.
Ahí es donde Guillier ha sido un fiasco y una muestra de que en este país, cualquier gil se postula a presidente. Hasta ahora no ha mostrado ninguna cualidad que a uno le haga decir "este loco tiene dedos pa'l piano".
A partir de mañana la señora Sánchez va a tener que empezar a dar soluciones, si no... va a ser igual que su colega de barba.