Me voy a tirar las fichas encima y desacreditar varias de las cosas que han dicho en el thread porque puta que estan desactualizados cabros...
Partiendo por lo base, Vray es un motor principalmente CPU, soporta GPU pero su fuerte no está ahí y simplemente no tiene por donde competirle a motores nativamente GPU como Redshift u Octane. En render por CPU la fuerza bruta lo es todo, y el decir a pulmón abierto que mas núcleos es mejor... depende, porque si tienes más núcleos a menor potencia que otras generaciones, es un gasto de electricidad y plata innecesario.
Si te vas por render CPU, andate por la última generación existente, el beneficio costo/rendimiento/consumo simplemente no se compara a generaciones anteriores. Sobre la misma, no te vayas por intel, es gastadero de plata. Todo weon que dice "AMD te va a fallar, AMD es calentón", donde chucha han estado metidos los últimos 5 años? Define bien tu presupuesto, de eso depende si te vas por un 7950x (Tope de gama consumer AMD, 32 threads) o un 7600x (gama media, 12 threads).
Si buscas ahorrar luquitas, pásate a la serie 5000, pero en los mismos números, 5950x o 5600x, NO VAYAS POR LOS 3D, no tienen impacto alguno en 3D rendering.
Render CPU escala casi directo con el raw power del procesador, por lo que estos números deberían darte una buena estima de qué estás buscando. Un 7950x rinde mejor que un 13900k, pero el 13900k es más caro (En chile están mas o menos al mismo precio según donde mires).
Vas a necesitar un buen cooler independiente de a donde mires, porque considera que vas a tener el cpu al 100% todo el rato. Esto no se vuelve necesario en procesadores de bajo consumo como un 5600x, con el stock vas sobrado (encima son chips de 65w nomás), pero cualquier cosa sobre 95-100w, comprate al menos un noctua baratito. AIO no es necesario, cualquier ventaja que ofrecia en términos térmicos el watercooling hace años que dejó de ser exclusivo.
RAM:
32 GB mínimo siempre, piensa que tus assets, texturas, modelos, luces, TODO se almacena en tu ram, y la capacidad de esta va a limitar cuanto puedes renderear en paralelo. La gracia de los renderers por cpu como Arnold, Vray o Corona es su capacidad de digerir una cantidad de data ENORME sin esfuerzo ya que a los sistemas CPU le puedes poner mucha RAM, cosa que en GPU no puedes hacer. En este sentido suelen ser mejores opciones sistemas Threadripper o Xeon producto a que es fácil ponerles sobre 256-512gb de ram, pero no estarías haciendo la pregunta en este thread si eso estuviera en tus opciones.
Almacenamiento: Esto es a preferencia personal, pero piensa que es ideal un buen SSD si tu plan es no poner tanta ram, cosa que el sistema pueda hacer rápidamente Caching en tu SSD de las cosas que no quepan en ram.
GPU: Vas a hacer render por CPU, puedes ignorar esto. for now... Hasta una 1060 te sirve si tu único plan es que corran las cosas en el viewport del programa.
No te calientes en render GPU con vray, más aún cuando no tienes tanto dominio de hardware o de drivers para prepararte para los maravillosos bugs de vram que tiene nvidia hace casi 2 años que no han podido solucionar.
Cualquier otra pregunta, quotee nomás.
Source: Soy generalista 3D desde el 2017 y Hago modelado y renderizado desde el 2012 (Partí específicamente en Vray), y actualmente me encargo del IT de los pc de la oficina en la que hacemos publicidad 3D y VFX. Se qué cosas te van a correr en un athlon 2 del 2009 hasta un 5950x con 3090.