Estimados foreros, acá les quiero compartir los resultados de mi experiencia parchando mi equipo contra Spectre.
Introducción
Si recordamos un poco, comenzamos el año con el anuncio de unas vulnerabilidades significativas, que luego se conocerían como Meltdown y Spectre. La primera era más grosera y relativamente más fácil de aprovechar, afectaba a CPUs Intel y fue la primera que se pudo parchar adecuadamente (actualizaciones de Windows o Linux), aunque se dijo que habría merma en rendimiento en algunas circunstancias específicas.
Spectre fue más complejo y para estar bien protegido se debían cumplir dos requisitos: actualización de parte del SO y también del microcódigo del CPU. Esto último se conseguía con actualizaciones de BIOS de placa madre, pero para los que teníamos placas madres de varios años de antigüedad quedamos abandonados (algunos usuarios editaron su BIOS con el microcódigo, yo no me atreví). La segunda opción es cargar el microcódigo actualizado junto con Windows. Yo pensé que esa actualización debía llegar automáticamente con las actualizaciones de Windows, pero no fue así. Por lo mismo, cada vez que ejecutaba la aplicación “Spectre Meltdown CPU checker” me aparecía esto:
Hace poco supe que las actualizaciones para Spectre había que instalarlas manualmente, por lo que procedí a buscarlas e instalarlas. Acá la encontré (es el link para Windows 10 versión 1803, la última del April 2018 Update):
http://www.catalog.update.microsoft.com/search.aspx?q=4100347
Una vez instalada, el programita me muestra esto:
Ojo, que cuando acá hablo de Spectre, me refiero a las vulnerabilidades originales, no incluye las variantes recientemente encontradas.
El tema es que cuando me di cuenta de que finalmente se iba a parchar con Spectre, decidí hacer unas pruebas para comparar si había cambio en rendimiento de mi equipo. Le di énfasis a los juegos, que es lo que más me importa, más un par de pruebas generales. Para los juegos elegí algunos con benchmarks propio, buscando hacer la comparativa más objetiva.
Equipo de pruebas y configuraciones
A continuación, algunos detalles relevantes de mi equipo:
Placa madre: Gigabyte Z97X-UD5H (BIOS F11c beta, del 2016)
CPU: Intel i7 4790K (@4700MHz)
RAM: 2x8 GB DDR3 G-Skill Trident X (dual channel, 2400MHz, CAS10, 1T)
GPU: EVGA GTX 1080Ti Gaming (@PCI-E 8x, sin OC manual, clocks durante juegos cercanos a 1750MHz)
Almacenamiento principal: Samsung 850EVO 1 TB M.2 SATA (RAPID desactivado para las pruebas de AS-SSD, activado en uso normal)
Ahora el detalle de los settings de las pruebas (resolución en todas 3840x2160, juegos de Steam, actualizados al día de hoy):
Batman Arkham Origins: todo en “ultra”, incluyendo Physx, pero con FXAA High
Metro 2033 Redux: Very High, SSAA off, AF16x, Motion Blur Normal, Tessellation Normal, Advanced Physx OK.
Shadow of Mordor: preset Ultra.
Rise of the Tomb Raider: DX12, Very High pero con FXAA y Vignete + Film Grain Off.
Superposition Benchmark 1.0 (build 6181): preset 4K Optimized.
Cinebench R15 y AS-SSD (2.0-6694), nada que configurar.
Resultados
Los puse en un Excel, incluyendo los resultados de todas las ejecuciones que hice, es decir, dos “RUN” antes del parche y dos después del parche. Lo hice así para que se vea la dispersión que puede tener la prueba sin cambiar nada. Como se verá, puede variar bastante en los máximos y mínimos, pero en el average o promedio es bastante estable.
Acá los resultados (imagen del Excel)
Análisis de los resultados
Los promedios de los juegos se mantienen estables, con diferencias entre 0-3 fps, una variación que considero dentro del margen de error, sobre todo al ver que a veces hay diferencias así al correr el benchmark en la misma condición (pre-parche, por ejemplo). Pareciera haber una disminución de mínimos en Metro 2033, pero a su vez los mínimos parecen subir en algunos test de Tomb Raider. No tengo explicación para eso. Por otro lado, Cinebench no muestra diferencias y el AS-SSD muestra diferencias mayores entre ambas pruebas pre-parche que entre antes y después del parche.
Conclusión
El aplicar el parche para Spectre no merma significativamente el rendimiento en juegos y otras pruebas sencillas en MI equipo. Supongo que esta conclusión es aplicable al resto de usuarios comunes y coindice con los resultados que he encontrado en algunas páginas de reviews. Yo no tengo un SSD ultra rápido NVME donde, por lo que he leído, sí parece haber un deterioro significativo en el rendimiento, así que el aplicar o no el parche va a depender de cada uno.
Si les queda alguna duda, me preguntan. Me parece que la actualización se puede desinstalar y volver al estado pre-parche, aunque como dije, en mi caso no lo veo necesario.
-------------------
Actualización 30 de Mayo.
Encontré la forma de desinstalar el parche.
Acá las instrucciones que aplican para la actualización KB4100347 que es la que corresponde a mi SO. Para otros, simplemente cambiar el número.
- Inicio --> escribir "cmd"
- Botón derecho mouse "ejecutar como administrador" (se abre la ventana de cmd)
- Escribir: "wusa /uninstall /kb:4100347" (sin las comillas) y presionar "Enter"
- Aceptar para desinstalar y luego reiniciar.
Tras hacer eso el programita nuevamente me mostró que era vulnerable a Spectre y aproveché de repetir las pruebas para Metro 2033 Redux, cuya baja en mínimos fue la que más me llamó la atención. Luego apliqué nuevamente el parche y repetí las pruebas. Acá los resultados
Se mantiene una muy leve baja en los fps promedio, pero es de menos de 1 fps, asì que la considero despreciable. Y en los mínimos pasó algo raro: si no hubiese sido por esos 11 fps de mínimo en la segunda prueba sin parche (que me hizo decidir hacer un tercer RUN), me hubiese convencido de que existe una caída en ese valor post parche. Ahora me quedó la duda. El principal problema de usar el valor "mínimo" para comparar es que puede haber literalmente UN frame que por alguna razón se demoró y queda en la estadística. Actualmente varios sitios de reviews presentan el valor de "1% low" o "0.1% low" como un mejor indicador del rendimiento real del equipo en el rango bajo de fps y no "EL" mínimo. Lamentablemente estos benchmarks que probé no funcionana así.
Yo reitero que al menos con estas pruebas y mi experiencia voy a dejar el parche puesto.
Dejo hecha la invitación a que cada uno haga sus pruebas, total, ya se ve que no cuesta nada desinstalarlo si algo les anda peor. La lata es darse el tiempo de las pruebas no más...
Introducción
Si recordamos un poco, comenzamos el año con el anuncio de unas vulnerabilidades significativas, que luego se conocerían como Meltdown y Spectre. La primera era más grosera y relativamente más fácil de aprovechar, afectaba a CPUs Intel y fue la primera que se pudo parchar adecuadamente (actualizaciones de Windows o Linux), aunque se dijo que habría merma en rendimiento en algunas circunstancias específicas.
Spectre fue más complejo y para estar bien protegido se debían cumplir dos requisitos: actualización de parte del SO y también del microcódigo del CPU. Esto último se conseguía con actualizaciones de BIOS de placa madre, pero para los que teníamos placas madres de varios años de antigüedad quedamos abandonados (algunos usuarios editaron su BIOS con el microcódigo, yo no me atreví). La segunda opción es cargar el microcódigo actualizado junto con Windows. Yo pensé que esa actualización debía llegar automáticamente con las actualizaciones de Windows, pero no fue así. Por lo mismo, cada vez que ejecutaba la aplicación “Spectre Meltdown CPU checker” me aparecía esto:
Hace poco supe que las actualizaciones para Spectre había que instalarlas manualmente, por lo que procedí a buscarlas e instalarlas. Acá la encontré (es el link para Windows 10 versión 1803, la última del April 2018 Update):
http://www.catalog.update.microsoft.com/search.aspx?q=4100347
Una vez instalada, el programita me muestra esto:
Ojo, que cuando acá hablo de Spectre, me refiero a las vulnerabilidades originales, no incluye las variantes recientemente encontradas.
El tema es que cuando me di cuenta de que finalmente se iba a parchar con Spectre, decidí hacer unas pruebas para comparar si había cambio en rendimiento de mi equipo. Le di énfasis a los juegos, que es lo que más me importa, más un par de pruebas generales. Para los juegos elegí algunos con benchmarks propio, buscando hacer la comparativa más objetiva.
Equipo de pruebas y configuraciones
A continuación, algunos detalles relevantes de mi equipo:
Placa madre: Gigabyte Z97X-UD5H (BIOS F11c beta, del 2016)
CPU: Intel i7 4790K (@4700MHz)
RAM: 2x8 GB DDR3 G-Skill Trident X (dual channel, 2400MHz, CAS10, 1T)
GPU: EVGA GTX 1080Ti Gaming (@PCI-E 8x, sin OC manual, clocks durante juegos cercanos a 1750MHz)
Almacenamiento principal: Samsung 850EVO 1 TB M.2 SATA (RAPID desactivado para las pruebas de AS-SSD, activado en uso normal)
Ahora el detalle de los settings de las pruebas (resolución en todas 3840x2160, juegos de Steam, actualizados al día de hoy):
Batman Arkham Origins: todo en “ultra”, incluyendo Physx, pero con FXAA High
Metro 2033 Redux: Very High, SSAA off, AF16x, Motion Blur Normal, Tessellation Normal, Advanced Physx OK.
Shadow of Mordor: preset Ultra.
Rise of the Tomb Raider: DX12, Very High pero con FXAA y Vignete + Film Grain Off.
Superposition Benchmark 1.0 (build 6181): preset 4K Optimized.
Cinebench R15 y AS-SSD (2.0-6694), nada que configurar.
Resultados
Los puse en un Excel, incluyendo los resultados de todas las ejecuciones que hice, es decir, dos “RUN” antes del parche y dos después del parche. Lo hice así para que se vea la dispersión que puede tener la prueba sin cambiar nada. Como se verá, puede variar bastante en los máximos y mínimos, pero en el average o promedio es bastante estable.
Acá los resultados (imagen del Excel)
Análisis de los resultados
Los promedios de los juegos se mantienen estables, con diferencias entre 0-3 fps, una variación que considero dentro del margen de error, sobre todo al ver que a veces hay diferencias así al correr el benchmark en la misma condición (pre-parche, por ejemplo). Pareciera haber una disminución de mínimos en Metro 2033, pero a su vez los mínimos parecen subir en algunos test de Tomb Raider. No tengo explicación para eso. Por otro lado, Cinebench no muestra diferencias y el AS-SSD muestra diferencias mayores entre ambas pruebas pre-parche que entre antes y después del parche.
Conclusión
El aplicar el parche para Spectre no merma significativamente el rendimiento en juegos y otras pruebas sencillas en MI equipo. Supongo que esta conclusión es aplicable al resto de usuarios comunes y coindice con los resultados que he encontrado en algunas páginas de reviews. Yo no tengo un SSD ultra rápido NVME donde, por lo que he leído, sí parece haber un deterioro significativo en el rendimiento, así que el aplicar o no el parche va a depender de cada uno.
Si les queda alguna duda, me preguntan. Me parece que la actualización se puede desinstalar y volver al estado pre-parche, aunque como dije, en mi caso no lo veo necesario.
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Actualización 30 de Mayo.
Encontré la forma de desinstalar el parche.
Acá las instrucciones que aplican para la actualización KB4100347 que es la que corresponde a mi SO. Para otros, simplemente cambiar el número.
- Inicio --> escribir "cmd"
- Botón derecho mouse "ejecutar como administrador" (se abre la ventana de cmd)
- Escribir: "wusa /uninstall /kb:4100347" (sin las comillas) y presionar "Enter"
- Aceptar para desinstalar y luego reiniciar.
Tras hacer eso el programita nuevamente me mostró que era vulnerable a Spectre y aproveché de repetir las pruebas para Metro 2033 Redux, cuya baja en mínimos fue la que más me llamó la atención. Luego apliqué nuevamente el parche y repetí las pruebas. Acá los resultados
Se mantiene una muy leve baja en los fps promedio, pero es de menos de 1 fps, asì que la considero despreciable. Y en los mínimos pasó algo raro: si no hubiese sido por esos 11 fps de mínimo en la segunda prueba sin parche (que me hizo decidir hacer un tercer RUN), me hubiese convencido de que existe una caída en ese valor post parche. Ahora me quedó la duda. El principal problema de usar el valor "mínimo" para comparar es que puede haber literalmente UN frame que por alguna razón se demoró y queda en la estadística. Actualmente varios sitios de reviews presentan el valor de "1% low" o "0.1% low" como un mejor indicador del rendimiento real del equipo en el rango bajo de fps y no "EL" mínimo. Lamentablemente estos benchmarks que probé no funcionana así.
Yo reitero que al menos con estas pruebas y mi experiencia voy a dejar el parche puesto.
Dejo hecha la invitación a que cada uno haga sus pruebas, total, ya se ve que no cuesta nada desinstalarlo si algo les anda peor. La lata es darse el tiempo de las pruebas no más...
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