Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Tengo un gabinete al exterior donde alimento mis cámaras con un switch poe , el nvr y la antena 4g , el consumo aproximado es de 50w por ahí

Todo en un poste de madera y tiene espacio para poner un par de paneles solares. Mi duda es , forma fácil de calcular el consumo por hora, que veo videos y nadie se pone de acuerdo , para dimensionar cuantos paneles y que batería necesito. A su ves algun controlador de carga no ?

La idea es tener un sistema offgrid ? onda que se alimente con la energía solar en el día y en la noche con la batería.

dudo que ahorre algo de plata , pero es mas que nada para tener vigilancia e internerdo cuando hayan corte de luz

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Genial me gustaría algun día poder hacer lo mismo.
¿Y si sumas los consumos máximos de cada aparato, y en base a eso dimensionas el base y le das una holgura?
Ahi te daria cuantos watts necesitas y despues sacar cuantos A necesitas almacenar.
Sobre los paneles hay varias páginas tambien que con tu ubicación te ayudan a dimensionar cuantos paneles necesitas para generar esos watts y almacenarlos en tu banco de baterias

Eliezar

Se incorporó
1 Febrero 2007
Bueno mientras sigo investigando compré un sonoff que me dira el consumo real de lo q tengo , asi tendre datos q ayudaran a dimensionar y no gastar demas $$.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Es un calculo que tiene varias patitas y formas de resolverse.

Hay soluciones "all in one", donde solo conectas los paneles a una "caja" que hace toda la pega.
Tambien puedes dimensionar el sistema y armarlo parte por parte, es harto mas webeo.

En ambos casos, la cosa es mas menos asi.

1. Dimensionar el consumo
  2. Dimensionar almacenamiento
  3. Dimensionar generacion
  4. Dimensionar controlador/conversion AC/DC
En tu caso, el punto 1 es facil ya que necesitas 50W constantes corriendo 24/7

Para el punto 2 y 3 necesitas calcular las hrs de sol

Acá una tabla generada por el NOAA para stgo. En el peor dia del año (~21 de junio) el sol sale a las 7:46 y se esconde a las 17:41 lo que te deja con 10hrs de sol y 14hrs sobre baterias.

Por ende tu array de bateria deberia correr 14hrs y quedar solo hasta un 20% de su capacidad total para maximizar sus ciclos de carga/descarga. acá un ejemplo de bateria de 1,28 kwh (100Ah a 12.8V).

Por otra parte, tus paneles deberian alimentar al switch y además cargar tu array de baterias al 100% durante esas 10 hrs de sol de invierno. Acá un ejemplo de panel solar de 150W, el que tambien debes instalar en una ubicacion/inclinacion optima y aun asi tiene una eficiencia del 15,29% (hay paneles mas caros cercanos al 20% de eficiencia)

Tambien vas a necesitar un controlador para no hacer explotar la bateria cuando esta llegue al 100%, este controlador va a depender del tamaño (potencia) de tu array de paneles vs el array de baterias. Acá por ejemplo un controlador capaz de alimentar hasta 240W a 12volts, con una eficiencia del 98%.

Este controlador tambien es importante si por ejemplo, sobre-dimensionas el array de paneles y pones por ejemplo 2x150W o más en un sistema de baterias que no soporta tanto.

Finalmente vas a necesitar un inversor, para poder alimentar tu sistema que no funciona a 12V de corriente continua, sino que a 220V de corriente alterna. El tamaño del inversor, tambien depende del tamaño total de tu sistema, por ejemplo este soporta un sistema de 250W, pero ojo, el convertir de DC a AC, tiene una eficiencia del 88%, por ende deberias volver a considerar eso, al momento de escoger el tamaño de tus paneles solares.

Última modificación:

Eliezar

Se incorporó
1 Febrero 2007
Es un calculo que tiene varias patitas y formas de resolverse.

Hay soluciones "all in one", donde solo conectas los paneles a una "caja" que hace toda la pega.
Tambien puedes dimensionar el sistema y armarlo parte por parte, es harto mas webeo.

En ambos casos, la cosa es mas menos asi.

1. Dimensionar el consumo
  2. Dimensionar almacenamiento
  3. Dimensionar generacion
  4. Dimensionar controlador/conversion AC/DC
En tu caso, el punto 1 es facil ya que necesitas 50W constantes corriendo 24/7

Para el punto 2 y 3 necesitas calcular las hrs de sol

Acá una tabla generada por el NOAA para stgo. En el peor dia del año (~21 de junio) el sol sale a las 7:46 y se esconde a las 17:41 lo que te deja con 10hrs de sol y 14hrs sobre baterias.

Por ende tu array de bateria deberia correr 14hrs y quedar solo hasta un 20% de su capacidad total para maximizar sus ciclos de carga/descarga. acá un ejemplo de bateria de 1,28 kwh (100Ah a 12.8V).

Por otra parte, tus paneles deberian alimentar al switch y además cargar tu array de baterias al 100% durante esas 10 hrs de sol de invierno. Acá un ejemplo de panel solar de 150W, el que tambien debes instalar en una ubicacion/inclinacion optima y aun asi tiene una eficiencia del 15,29% (hay paneles mas caros cercanos al 20% de eficiencia)

Tambien vas a necesitar un controlador para no hacer explotar la bateria cuando esta llegue al 100%, este controlador va a depender del tamaño (potencia) de tu array de paneles vs el array de baterias. Acá por ejemplo un controlador capaz de alimentar hasta 240W a 12volts, con una eficiencia del 98%.

Este controlador tambien es importante si por ejemplo, sobre-dimensionas el array de paneles y pones por ejemplo 2x150W o más en un sistema de baterias que no soporta tanto.

Finalmente vas a necesitar un inversor, para poder alimentar tu sistema que no funciona a 12V de corriente continua, sino que a 220V de corriente alterna. El tamaño del inversor, tambien depende del tamaño total de tu sistema, por ejemplo este soporta un sistema de 250W, pero ojo, el convertir de DC a AC, tiene una eficiencia del 88%, por ende deberias volver a considerar eso, al momento de escoger el tamaño de tus paneles solares.

yo taba calculando dos paneles de 310w xD , bateria de 200ah y asi , todo funciona a 12v me parece , en lo posible no quiero poner un inversor.

La idea es realizar todo yo , como dije , no es mi idea q baje la cuenta de la luz, a ese consumo no creo que de para eso , si no mas q nada tener algo que soporte cortes de corriente y sea sustentable. y choro de hacer.

Ahora como decía , recabare datos mas certeros con el sonoff para saber los watt hora , amperaje y consumo en tiempo real

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Si quieres saltarte el inversor a CA y quedarte con todo el circuito en 12V, aun asi tienes que considerar ajustar la salida al amperaje exacto de tu switch POE. Por ejemplo, este mikrotik usa 1.6A a 24V

Otra opcion es ir directo por un switch POE solar como este.

Segun las specs da 60W con una entrada de 12V, que anda por ahi con lo que tu necesitas.

Otro punto a considerar es que a 12V si la distancia entre tus paneles y el switch es muy larga, vas a sufrir una caida de tension mas menos considerable.

Última modificación:

Eliezar

Se incorporó
1 Febrero 2007
Si quieres saltarte el inversor a CA y quedarte con todo el circuito en 12V, aun asi tienes que igual considerar ajustar la salida al amperaje exacto de tu switch POE. Por ejemplo, este mikrotik usa 1.6A a 24V

Otra opcion es ir directo por un switch POE solar como este.

Segun las specs da 60W con una entrada de 12V, que anda por ahi con lo que tu necesitas.

Otro punto a considerar es que a 12V si la distancia entre tus paneles y el switch es muy larga, vas a sufrir una caida de tension mas menos considerable.
eso es lo q taba revisando tb.

como se comporta un regulador de carga y un inversor en ambientes calurosos ? Por q pretendo colocar todo en un gabinete de exterior en el mismo poste, en el mismo poste tengo toda la red y corriente en otro gabinete de exterior.

referente al amperaje , creo haber visto unas placas chicas q sirven para regular el amperaje y no son caros me parece.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Buenas.

Si tu consumo es de 50W entonces mínimo necesitas un panel que suministre 100W (50 para la carga y 50 para el respaldo de energía).

Si quieres un respaldo más duradero considera un panel de 150W y repartes 50W para el consumo y 100W para la carga. La batería o sistema de baterías que escojas debe ser capaz de absorber dicha potencia en un lapso de unas 4 horas (sol en máximo). Si usas un panel de 200w el criterio es el mismo.

El enlace entre las baterías, la carga y el panel debes hacerlo con un cargador con tecnología mppt (sino vas a estar desaprovechando el panel solar). El cargador tiene una salida de 12V

La batería la seleccionas de acuerdo a cuánto tiempo quieres que dure el respaldo. So son 14 horas (invierno) necesitas (50 W * 14 V)/ 0.8 = 875Wh. Eso lo divides por 12 y obtienes la capacidad en Ah de la batería (73Ah para el caso). Por holgura podrías escoger una batería de 100Ah.

Algo más menos así:

panel_capa9.png

Saludos.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Cuando no tienen baterías, el procedimiento es muy diferente? Por ejemplo cuando solo necesita consumir de día.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Cuando no tienen baterías, el procedimiento es muy diferente? Por ejemplo cuando solo necesita consumir de día.
En ese caso solo necesitas cubrir la carga, pero en ahí los paneles pueden configurarse en forma de techo /\ apuntando al este y oeste respectivamente. Eso es con el fin de tener energía durante el máximo de tiempo diurno posible.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
En ese caso solo necesitas cubrir la carga, pero en ahí los paneles pueden configurarse en forma de techo /\ apuntando al este y oeste respectivamente. Eso es con el fin de tener energía durante el máximo de tiempo diurno posible.
Thx.

Si por ejemplo la cantidad de sol bajara mucho y no puede sustentar el consumo, que sucede? Onda hay protecciones etc?

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Thx.

Si por ejemplo la cantidad de sol bajara mucho y no puede sustentar el consumo, que sucede? Onda hay protecciones etc?
El regulador debería desconectar la carga; pero eso hay que verlo en el manual del regulador.

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Que buenos datos! Dan ganas de embarcarse en algun sistema de respaldo para lo esencial.
El unico detalle si no quieres usar inversor y todo es 12v, además del amperaje, es que todo sea DC (derrepente hay aparatos que rectifican dentro ,no en el tipico transformador, y necesitan AC)

Subir