Hola Caperuzos,
tratándose de teclados mecánicos y con la oportunidad de haber pasado por algunas de las configuraciones táctiles disponibles en este segmento de periféricos, hoy toca revisar un nuevo sabor y de la mano de un fabricante que empieza a darse a conocer cada día más si de periféricos para gamers se trata.
En esta ocasión me refiero a OZONE y el STRIKE PRO.
A nivel de hardware en los tiempos que corren casi ningún fabricante necesita presentación, pero quizás este no sea el caso, así que les cuento que Ozone es una marca que emergió como una sección gamer de una empresa de servicios informaticos en Málaga, España en el año 2009, y cuyo objetivo no era solo importar perifericos genéricos desde China y ponerles su nombre, sino diseñarlos ellos mismos. Con el tiempo han sacado distintos tipos de productos para gamers, pero últimamente han expandido su mercado lanzando productos parecidos a los diseños de Razer.
En estos años han sacado varios modelos de teclados, donde el STRIKE PRO es la versión mejorada del STRIKE original, existiendo también una variable llamado STRIKE BATTLE y que carece de pad numérico.
UNBOXING
El Ozone STRIKE PRO es un teclado de formato completo con 104 teclas de accionamiento mecánico y retroiluminadas, cuyas especificaciones son las siguientes:
Construcción: ABS 94HB / ABS-TPR
Tipo de Switch: Cherry MX Brown (también disponible en Red, Black y Blue)
Disposición de Teclas: Español
Memoria interna: 64 KB
Conexión: Puerto USB 2.0 (Gold-plated)
Retroiluminación: LED
Opciones de iluminación: 6 modos
Consumo: 250 mA
Placa metálica interna: SPCC
Compatibilidad: PC-IBM
Modos de Trabajo: Normal / Gaming
Sistema Operativo: Microsoft Windows XP, 2003, Vista, 7, 8, 8.1, 10
Anti-ghost: N-Key Rollover
Modo Gaming: Desactiva la tecla de Windows / funciones intercambiables “AWSD” y “Teclas Direccionales” / Macro Function through Software
Otras funcionalidades: Hub USB 2.0 1-puerto, Extensor de lineas de microfono y audifonos.
Peso: 1300 grs
Dimensiones: 441.25 x 135.70 x 34.30 mm
Dentro del embalaje encontramos el teclado protegido por una bolsa y debajo como bundle solo un par de gomitas de reemplazo (vienen dentro de la bolsa del teclado), un CD de 8 cm con el controlador, un sticker de Ozone y un manual / tarjeta de garantía.
Como un dato relevante, en las primeras partidas de este modelo aparentemente la bolsa que protege el teclado era de mala calidad porque hubo varios casos donde clientes reportaban que esta bolsa venia "pegada" en algunas partes del apoya muñecas fundiéndose y quedando marcado para siempre en el teclado. En esos casos aplicó la garantía y posteriormente cambiaron el tipo de bolsa.
Con el teclado ya desembalado se aprecia que el cable es semi-rigido enfundado con una malla similar a la de Razer y en cuyo extremo encontramos el conector USB dorado y los terminales de audio.
Al tacto, la sensación de construcción es casi idéntica al del Razer Blackwidow de un plástico muy suave y "gomoso" con la diferencia de diseño y tamaño físico. Por el reverso encontramos los soportes para elevar la inclinación posterior y los canales para meter el cable según la posición que nos convenga.
FUNCIONAMIENTO
Al conectarlo por primera vez y luego que sea reconocido por (en este caso) Windows 8.1 el teclado enciende su retroiluminación donde inmediatamente uno nota el contraste de color de las teclas con luz blanca y las teclas destacadas en luz roja.
El color de luz en cada tecla no es posible cambiarlo ya que físicamente es el color del led, por lo que las teclas destacadas de color rojo más usadas en juegos siempre se retroiluminarán de ese color.
Lo que si es posible ajustar es la intensidad o el modo de iluminación hasta 6 niveles diferentes (menor a mayor brillo, solo modo juego o desactivado).
A diferencia de Razer u otros teclados mecánicos, este no incorpora teclas especiales dedicadas (M-Keys) para funciones dentro del juego sino que utiliza las 6 teclas de operaciones auxiliares (insert, supr, inicio ...) en segunda función como teclas especiales. También las teclas de función (F1, F2 ...) tienen doble funcionalidad, en este caso para ajustes del teclado, reproducción y control que son usables mediante la tecla especial "Ozone" que sería como la "Fn" genérica.
Respecto al USB y conectores de audio a bordo, estos quedan ubicados en la parte posterior a la derecha.
SOFTWARE
Si bien el teclado no requiere de un controlador para funcionar (al menos en Windows 7 en adelante), Ozone dispone de un driver que más bien es el software para programar el Strike Pro permitiendo asignar una función especifica a cada tecla independiente y agrupables en distintos perfiles.
Aqui es donde son configurables las Macro-Keys que como comenté comparten las funciones auxiliares de un teclado normal, aunque aquí es posible dejar la función dedicada de forma exclusiva a cada M-Key.
Junto a la programación también es posible realizar algunos ajustes de control, como lo son la frecuencia del sampleo de USB, el tiempo de respuesta táctil, activar o desactivar la tecla Windows y setear la intensidad máxima de iluminación.
EXPERIENCIA DE USO Y COMPARATIVA
Los teclados mecánicos han existido que la computación electrónica existe como tal y luego de que fuera introducido y casi completamente reemplazado por el teclado de membrana durante varios años en pro del menor costo y versatilidad, desde hace un tiempo y como con muchas otras cosas rescatadas del pasado este ha vuelto a ocupar un lugar "especial" en el mundo del hardware, sobretodo cuando del segmento gamer y devotos del "PC Master Race" se trate, por lo que no será necesario hablar de las diferencias entre uno y el otro a estas alturas.
Como el tema de la sensación táctil es subjetiva y acorde a las necesidades y preferencias de cada usuario solo hacé una breve mención a los conmutadores que ofrece el Strike Pro, y en este caso (y a diferencia de Razer) utiliza los (ya estándar) switchs de Cherry, en este caso en su "sabor" Cherry MX Brown.
Dentro de los tipos de switchs llamados "táctiles" y "no táctiles", MX Brown entraría en el equipo de los táctiles ya que su mecanismo de recorrido es del tipo "no lineal", es decir, que hay un leve salto al accionar la tecla pero que a diferencia de MX Blue llamado "el rey para escribir" no hay una segunda pieza móvil que se desplaza junto a la tecla por lo que resulta en una pulsación más suave, liviana y menos ruidosa pero sin llegar a la sensibilidad que ofrece MX Red que es un switch "lineal".
Respecto a presión de pulsación o la fuerza (en gramos, G) que hay que hacer para accionar positivamente una tecla con un mecanismo Cherry MX, Red y Brown serían los más livianos con 45G, seguido por Blue con 55G y finalmente Black con 60G
Ahora, de los teclados mecánicos modernos que he tenido solo conservo el ya conocido Steelseries 6GV2 el cual lleva a bordo switchs Cherry MX en sabor Black, por lo que es un teclado de accionamiento "lineal" pero que requiere más presión en cada tecla para accionarla positivamente.
Además del Steelseries también tuve un Razer Blackwidow y en su momento al comparar el "feeling" que entregaban ambos teclados eran pros y contras (como casi todo en la vida, que raro no?) ya que el tacto del Razer (que lleva a bordo sus propios switchs) era muy suave pero lo encontraba más ruidoso de lo que me gustaría hubiera sido por lo que asumi que el diseño de esos switchs estaba basado en los Cherry MX Blue pero con menor presión requerida. Por otro lado, el Steelseries (MX Black) tiene un tacto lineal bastante bueno y es bastante más silencioso pero con varias horas de tecleo uno nota la presión que había que ejercer al tipear, pero aún así me gusta la sobriedad y robustez que entrega y por eso lo conservo.
¿Y entonces, que tal el Strike Pro?
Bueno, el feeling es excelente, como mencioné este tema es una preferencia personal, pero respecto a los otros switchs sería como un "termino medio" ya que tiene la sensación táctil de Razer Green / MX Blue pero suavizada, pero con la sensibilidad de MX Red y casi el bajo ruido de MX Black.
Pero si "una imagen vale más que mil palabras" entonces un video con audio debe ser mucho mejor todavía , así que les dejo una prueba de escritura que hice con el Ozone Strike Pro ...
Y aquí una comparativa entre el tacto del Steelseries 6GV2 y el Ozone Strike Pro.
EN RESUMEN
El Ozone Strike Pro sería otra alternativa a la hora de dar el salto a un teclado mecánico, donde el producto se aprecia de una buena calidad de construcción, un diseño sobrio pero que destaca dentro del segmento gamer, que incluya opciones de programación y perfiles, disponibilidad en distintos tipos de switch Cherry MX según las preferencias del usuario y sobretodo también disponibilidad en layout español, algo que es muy escaso en el segmento de teclados mecánicos donde predomina la disposición en inglés.
En contra tiene que el color de los led de las teclas es permamente y no es personalizable como en el caso de algunos modelos de Razer o Corsair.
En el mercado nacional (Chile) se puede encontrar a un precio que ronda los 89.000 y 119.000 pesos CLP.
Web del fabricante: http://www.ozonegaming.com/es/
Saludos
tratándose de teclados mecánicos y con la oportunidad de haber pasado por algunas de las configuraciones táctiles disponibles en este segmento de periféricos, hoy toca revisar un nuevo sabor y de la mano de un fabricante que empieza a darse a conocer cada día más si de periféricos para gamers se trata.
En esta ocasión me refiero a OZONE y el STRIKE PRO.
A nivel de hardware en los tiempos que corren casi ningún fabricante necesita presentación, pero quizás este no sea el caso, así que les cuento que Ozone es una marca que emergió como una sección gamer de una empresa de servicios informaticos en Málaga, España en el año 2009, y cuyo objetivo no era solo importar perifericos genéricos desde China y ponerles su nombre, sino diseñarlos ellos mismos. Con el tiempo han sacado distintos tipos de productos para gamers, pero últimamente han expandido su mercado lanzando productos parecidos a los diseños de Razer.
En estos años han sacado varios modelos de teclados, donde el STRIKE PRO es la versión mejorada del STRIKE original, existiendo también una variable llamado STRIKE BATTLE y que carece de pad numérico.
UNBOXING
El Ozone STRIKE PRO es un teclado de formato completo con 104 teclas de accionamiento mecánico y retroiluminadas, cuyas especificaciones son las siguientes:
Construcción: ABS 94HB / ABS-TPR
Tipo de Switch: Cherry MX Brown (también disponible en Red, Black y Blue)
Disposición de Teclas: Español
Memoria interna: 64 KB
Conexión: Puerto USB 2.0 (Gold-plated)
Retroiluminación: LED
Opciones de iluminación: 6 modos
Consumo: 250 mA
Placa metálica interna: SPCC
Compatibilidad: PC-IBM
Modos de Trabajo: Normal / Gaming
Sistema Operativo: Microsoft Windows XP, 2003, Vista, 7, 8, 8.1, 10
Anti-ghost: N-Key Rollover
Modo Gaming: Desactiva la tecla de Windows / funciones intercambiables “AWSD” y “Teclas Direccionales” / Macro Function through Software
Otras funcionalidades: Hub USB 2.0 1-puerto, Extensor de lineas de microfono y audifonos.
Peso: 1300 grs
Dimensiones: 441.25 x 135.70 x 34.30 mm
Dentro del embalaje encontramos el teclado protegido por una bolsa y debajo como bundle solo un par de gomitas de reemplazo (vienen dentro de la bolsa del teclado), un CD de 8 cm con el controlador, un sticker de Ozone y un manual / tarjeta de garantía.
Como un dato relevante, en las primeras partidas de este modelo aparentemente la bolsa que protege el teclado era de mala calidad porque hubo varios casos donde clientes reportaban que esta bolsa venia "pegada" en algunas partes del apoya muñecas fundiéndose y quedando marcado para siempre en el teclado. En esos casos aplicó la garantía y posteriormente cambiaron el tipo de bolsa.
Con el teclado ya desembalado se aprecia que el cable es semi-rigido enfundado con una malla similar a la de Razer y en cuyo extremo encontramos el conector USB dorado y los terminales de audio.
Al tacto, la sensación de construcción es casi idéntica al del Razer Blackwidow de un plástico muy suave y "gomoso" con la diferencia de diseño y tamaño físico. Por el reverso encontramos los soportes para elevar la inclinación posterior y los canales para meter el cable según la posición que nos convenga.
FUNCIONAMIENTO
Al conectarlo por primera vez y luego que sea reconocido por (en este caso) Windows 8.1 el teclado enciende su retroiluminación donde inmediatamente uno nota el contraste de color de las teclas con luz blanca y las teclas destacadas en luz roja.
El color de luz en cada tecla no es posible cambiarlo ya que físicamente es el color del led, por lo que las teclas destacadas de color rojo más usadas en juegos siempre se retroiluminarán de ese color.
Lo que si es posible ajustar es la intensidad o el modo de iluminación hasta 6 niveles diferentes (menor a mayor brillo, solo modo juego o desactivado).
A diferencia de Razer u otros teclados mecánicos, este no incorpora teclas especiales dedicadas (M-Keys) para funciones dentro del juego sino que utiliza las 6 teclas de operaciones auxiliares (insert, supr, inicio ...) en segunda función como teclas especiales. También las teclas de función (F1, F2 ...) tienen doble funcionalidad, en este caso para ajustes del teclado, reproducción y control que son usables mediante la tecla especial "Ozone" que sería como la "Fn" genérica.
Respecto al USB y conectores de audio a bordo, estos quedan ubicados en la parte posterior a la derecha.
SOFTWARE
Si bien el teclado no requiere de un controlador para funcionar (al menos en Windows 7 en adelante), Ozone dispone de un driver que más bien es el software para programar el Strike Pro permitiendo asignar una función especifica a cada tecla independiente y agrupables en distintos perfiles.
Aqui es donde son configurables las Macro-Keys que como comenté comparten las funciones auxiliares de un teclado normal, aunque aquí es posible dejar la función dedicada de forma exclusiva a cada M-Key.
Junto a la programación también es posible realizar algunos ajustes de control, como lo son la frecuencia del sampleo de USB, el tiempo de respuesta táctil, activar o desactivar la tecla Windows y setear la intensidad máxima de iluminación.
EXPERIENCIA DE USO Y COMPARATIVA
Los teclados mecánicos han existido que la computación electrónica existe como tal y luego de que fuera introducido y casi completamente reemplazado por el teclado de membrana durante varios años en pro del menor costo y versatilidad, desde hace un tiempo y como con muchas otras cosas rescatadas del pasado este ha vuelto a ocupar un lugar "especial" en el mundo del hardware, sobretodo cuando del segmento gamer y devotos del "PC Master Race" se trate, por lo que no será necesario hablar de las diferencias entre uno y el otro a estas alturas.
Como el tema de la sensación táctil es subjetiva y acorde a las necesidades y preferencias de cada usuario solo hacé una breve mención a los conmutadores que ofrece el Strike Pro, y en este caso (y a diferencia de Razer) utiliza los (ya estándar) switchs de Cherry, en este caso en su "sabor" Cherry MX Brown.
Dentro de los tipos de switchs llamados "táctiles" y "no táctiles", MX Brown entraría en el equipo de los táctiles ya que su mecanismo de recorrido es del tipo "no lineal", es decir, que hay un leve salto al accionar la tecla pero que a diferencia de MX Blue llamado "el rey para escribir" no hay una segunda pieza móvil que se desplaza junto a la tecla por lo que resulta en una pulsación más suave, liviana y menos ruidosa pero sin llegar a la sensibilidad que ofrece MX Red que es un switch "lineal".
Respecto a presión de pulsación o la fuerza (en gramos, G) que hay que hacer para accionar positivamente una tecla con un mecanismo Cherry MX, Red y Brown serían los más livianos con 45G, seguido por Blue con 55G y finalmente Black con 60G
Ahora, de los teclados mecánicos modernos que he tenido solo conservo el ya conocido Steelseries 6GV2 el cual lleva a bordo switchs Cherry MX en sabor Black, por lo que es un teclado de accionamiento "lineal" pero que requiere más presión en cada tecla para accionarla positivamente.
Además del Steelseries también tuve un Razer Blackwidow y en su momento al comparar el "feeling" que entregaban ambos teclados eran pros y contras (como casi todo en la vida, que raro no?) ya que el tacto del Razer (que lleva a bordo sus propios switchs) era muy suave pero lo encontraba más ruidoso de lo que me gustaría hubiera sido por lo que asumi que el diseño de esos switchs estaba basado en los Cherry MX Blue pero con menor presión requerida. Por otro lado, el Steelseries (MX Black) tiene un tacto lineal bastante bueno y es bastante más silencioso pero con varias horas de tecleo uno nota la presión que había que ejercer al tipear, pero aún así me gusta la sobriedad y robustez que entrega y por eso lo conservo.
¿Y entonces, que tal el Strike Pro?
Bueno, el feeling es excelente, como mencioné este tema es una preferencia personal, pero respecto a los otros switchs sería como un "termino medio" ya que tiene la sensación táctil de Razer Green / MX Blue pero suavizada, pero con la sensibilidad de MX Red y casi el bajo ruido de MX Black.
Pero si "una imagen vale más que mil palabras" entonces un video con audio debe ser mucho mejor todavía , así que les dejo una prueba de escritura que hice con el Ozone Strike Pro ...
Y aquí una comparativa entre el tacto del Steelseries 6GV2 y el Ozone Strike Pro.
EN RESUMEN
El Ozone Strike Pro sería otra alternativa a la hora de dar el salto a un teclado mecánico, donde el producto se aprecia de una buena calidad de construcción, un diseño sobrio pero que destaca dentro del segmento gamer, que incluya opciones de programación y perfiles, disponibilidad en distintos tipos de switch Cherry MX según las preferencias del usuario y sobretodo también disponibilidad en layout español, algo que es muy escaso en el segmento de teclados mecánicos donde predomina la disposición en inglés.
En contra tiene que el color de los led de las teclas es permamente y no es personalizable como en el caso de algunos modelos de Razer o Corsair.
En el mercado nacional (Chile) se puede encontrar a un precio que ronda los 89.000 y 119.000 pesos CLP.
Web del fabricante: http://www.ozonegaming.com/es/
Saludos
Última modificación: