¿Por qué debo aprender a usar los otros modos si mi cámara ya tiene modos automáticos incorporados como deportes, retratos y paisajes?
Un ejemplo ayudará a explicar por qué estos modos no siempre funcionarán y por qué deben aprender a utilizar los modos mencionados anteriormente.
Estamos en una reunión familiar, tíos, primos, hermanos, en fin... Más de 60 personas a quién retratar tú y tu nueva DSLR. Lo primero que haces es utilizar el modo "retrato", ya que vas a realizar uno, pero hay un problema y uno grande.
En este modo la cámara ajusta automáticamente la apertura y la ha dejado muy baja ya que piensa que deseas poca profundidad de campo en tu retrato, pero en este caso, se trata de un gran grupo de personas que necesitas llenar con profundidad de campo para que la gente en la parte de atrás no esté fuera de foco. La cámara no tiene idea de tus intenciones con este retrato, así que la mitad del grupo se ve borrosa y la foto quedó pésima.
Así vemos por qué los pequeños modos automáticos (paisaje, retrato, modos deportivos, etc), simplemente no van a funcionar para los fotógrafos que quieren aprender a tomar fotos de calidad profesional.
¿Qué son los modos creativos?
Los modos creativos de tu cámara son: Programa, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador y modo manual. En la mayoría de las cámaras están marcados como " P, A, S, M", esto significa "Modo de programa, prioridad de apertura, prioridad de velocidad, y el modo manual."
Si utiliza una cámara réflex digital Canon, entonces verás "P, Av, Tv, M" para los mismos modos. "Av" es la versión de Canon de prioridad de apertura y "TV" es la versión de Canon de Prioridad de obturador.
Modo Programa (P)
Este modo sinceramente no deseas utilizarlo, pero en caso que quieras el modo de programa por lo general (que es ligeramente diferente en cada modelo de cámara) establece la apertura y la velocidad de obturación automáticamente y permite al fotógrafo ajustar el balance de blancos , ISO, y el flash.
Este modo no es una gran elección para los fotógrafos serios porque no se puede ajustar la velocidad de obturación para asegurarse de que la imagen no salga borrosa, o la apertura para controlar la profundidad de campo.
Modo Apertura (A), no confundir con automático.
Este modo es prácticamente de uso diario, es el modo que los fotógrafos más aficionados e incluso muchos muchos fotógrafos profesionales disparan en la mayoría de las veces.
Cuando se dispara en modo de prioridad de apertura, se establece la apertura (f-stop) y también el ISO. La cámara luego establece una velocidad de obturación de modo que la imagen está expuesta correctamente.
Este modo es de gran alcance, ya que es increíblemente fácil de usar y aún así permite al fotógrafo un montón de opciones creativas. De hecho, los fotógrafos más competentes utilizan el modo de prioridad de apertura todos los días como ya lo mencionamos.
Un pequeño ejemplo
Supongamos que estás tomando fotos en una fiesta. El fondo está lleno de personas y cosas de la casa, así que decides que quieres un fondo borroso en la foto (profundidad de campo). Para lograr esto, se ajusta la cámara en f / 3.5 que es una apertura baja y que difumina el fondo. La primera imagen que toma es de una persona que se sienta en el sofá junto a una lámpara. La lámpara es brillante, por lo que deseas una velocidad de obturación rápida para obtener la exposición correcta ya que su apertura es de par en par.
En modo prioridad de apertura, la cámara ajusta automáticamente la velocidad de obturación, entonces si quieres tomar una foto de alguien en un rincón oscuro de la habitación no tienes para qué jugar con los ajustes de la cámara, ya que la cámara verá automáticamente que es oscuro y va a elegir una velocidad de obturación más lenta. Todo el tiempo, eres capaz de mantener la apertura configurando para utilizar la profundidad de campo como modo creativo.
Modo prioridad de obturación (S)
A primera vista , suena conveniente tener un modo en el que puedes elegir la velocidad de obturación y la ISO y dejar que la cámara elija la apertura. Por ejemplo, si quieres fotografiar en un partido de basketball se podría pensar que te gustaría modo de prioridad de obturación, ya que podría ajustar la velocidad de obturación lo suficientemente rápido para la situación deportiva de movimiento rápido.
Sin embargo, es posible que te sorprenda saber que casi todos los fotógrafos profesionales de deportes disparan en el modo de prioridad de apertura . ¿Por qué?, esto debido a que la profundidad de campo es la clave. Queremos controlar la profundidad de campo en nuestros cuadros deportivos y sólo mantenemos un ojo en la velocidad de obturación para asegurarse de que la cámara no está tomando uno que es demasiado bajo. Si lo hace, entonces aumentamos la ISO para que la cámara escoja una velocidad de obturación más rápida.
Modo Manual (M)
En este modo podrás manejar todas las opciones de forma manual, esto te permitirá crear fotografías impresionantes como paisajes, tomas de alta exposición, etc...
Saludos!