- Se incorporó
- 19 Julio 2006
- Mensajes
- 6.069
Hola hola...
Vuelvo.... después de varios meses sin actividad, vengo con este Review para Capa9.net, se trata de una cámara que me facilitaron para probar: La Nikon D810. Es una cámara de la línea de DSLR de la compañía amarilla, sucesora de la Nikon D800 y D800E, que agrega algunas características para rizar más el rizo de una línea 8XX que ya era muy buena.
Esta cámara se presentó al mercado a fines de 2014, así que no es precisamente "nueva", pero en mi opinión siempre es mejor esperar un tiempo para ver si la fabricación de la cámara sale "buena", considerando tantas fallas de fabricación que ha tenido nikon en los últimos años (D7000 y D600 con aceite en el sensor, D750 con filtraciones, de luz, etc.), de modo que se juzgó momento adecuado para comprar pasado un tiempo prudencial.
A continuación una tabla con las características técnicas principales, de la camarita:
Tipo
Cámara digital réflex de objetivo único
Montura del objetivo
Montura F de Nikon (con acoplamiento AF y contactos AF)
Sensor de imagen
Formato: FX, Tipo: CMOS, Tamaño: 35,9 mm x 24 mm
Píxeles totales
37,09 millones
Píxeles efectivos
36,3 millones
Formatos de archivo de almacenamiento NEF (RAW): 12 o 14 bits, Comprimida sin pérdidas, Comprimida o Sin compresión; disponible en tamaño pequeño (solo 12 bits sin compresión), TIFF (RGB), JPEG
Almacenamiento – Medios
CompactFlash (CF) (Tipo I, compatible con UDMA), SD, SDHC (compatible con UHS-I), SDXC (compatible con UHS-I)
Ranura de tarjetas dual
Cada tarjeta se puede utilizar para el almacenamiento principal o de copia de seguridad, así como para guardar por separado las imágenes NEF (RAW) y JPEG; es posible copiar imágenes entre tarjetas.
Visor
Visor réflex de objetivo único con pentaprisma al nivel del ojo, 100% de cobertura
Objetivos compatibles
Compatible con objetivos Nikkor fabricados desde 1977 a la fecha, tanto manuales (AI-S y convertidos en AI-S), así como los objetivos auto-foco (AF-D, G etc).
Tipo de obturador
Obturador mecánico de plano focal de recorrido vertical controlado electrónicamente; obturador electrónico de cortinilla delantera disponible en el modo de disparo Espejo arriba. Diseñado para una vida útil de unos 200.000 disparos aprox.
Velocidad de ráfaga
Permite tomar hasta 5 fotografías por segundo en modo FX. En modo DX alcanza hasta 7 FPS.
Sensibilidad ISO
De ISO 64 a ISO 12800. Es posible ajustado un modo "Lo" de ISO 32, así como un modo "Hi" de ISO 51.200
Sistema de Enfoque
Es posible seleccionar entre 51 y 11 puntos de enfoque. Modos especiales de AF de punto único, AF de zona dinámica de 9, 21 o 51 puntos, Seguimiento 3D, AF de zona de grupo, AF de zona automática.
Vídeo digital
Vídeo – Tamaño de fotograma (píxeles) y ratio de fotogramas1920 x 1080; 60p (progresivo), 50p, 30p, 25p, 24p. 1280 x 720; 60p, 50p.
El filtro de paso bajo, como se contemplaba en la Nikon D800. En la D810, este filtro fue removido.
Una característica imporante que vale la pena agregar, es que esta cámara carece de filtro paso-bajo sobre el sensor. Este filtro, en las cámaras anteriores a la D810 y D800E, sirve para eliminar unos defectos de la imagen llamado "patrones moiré", que son unas bandas de tonalidades que aparecen en las fotos cuando se enfoca objetos que tengan ciertas texturas. Este filtro tiene como desventaja que emborrona la imagen; y se pierde mucha nitidez debido a su presencia. En la D800E ya "anulado" el efecto de este filtro, pero en la D810 se le quitó completamente.
Es posible utilizar una memoria SD y una CF en diversas combinaciones. Por ejemplo, podemos hacer que la cámara grabe las fotos en una memoria y realice una "copia de seguirdad" en la otra. También se puede ir grabando los ficheros RAW de Nikon (NEF) en una memoria, y en la otra ir guardando los JPGs. Las ranuras dobles de memoria a mi entender son una de las caraterísticas más importantes de una buena cámara, así tienes una mayor fiabilidad a la hora de hacer fotografías críticas: Siempre puedes configurar para hacer una copia automática.
La Nikon D180 cuenta con un flash pop-up para rellenar o bien para comandar otros flashes en el sistema CLS de Nikon.
El flash pop-up me parece un accesorio muy útil. Sus detractores apuntan que es un elemento que agrega fragilidad a la cámara, pero lo cierto es que en mis 6 años de usar DSLR sólo 1 vez tuve un percance con un enganche de este flash con una correa de mi vieja D90; pero en innumerables veces me sacó de apuro para controlar flashes externos como los del sistema Nikon CLS, lo que para mí hace plenamente justificado el artilugio.
Como podemos apreciar en la imagen, se mantiene la batería EN-EL15 que apareció con la D7000, y se utiliza también en las D800/D800E, así como en las D7100 y D7200.
Viniendo yo de las Nikon D300, me pude aclimatar enseguida, los botones de acceso directo son muy similares. Eso sí, luego de una inspección rápida noté que el botón para seleccionar los modos de medicion se ha trasladado a la torreta izquierda. Y lamentablemente han quitado desde la D800 en adelante, la palanca de selección de modos de enfoque. Como siempre los japoneses, agregando una característica útil y quitando otra.
A medida que pasen los días y me vaya acostumbrando a las nuevas características iré posteando las impresiones y detalles que nacen del uso práctico. De momento y ya habiendo usado la D800, no dudo que la esta nueva cámara cumplirá.
¡Un saludo!