De donde diablos sacan esas cifras? Los residentes habituales extranjeros borden 1.5 de personas, mientras que los ilegales tienen un promedio de 6.000 por año desdel el 2015 en adelante. En octubre del 2019 se estimaban 500.000 ilegales, de los cuales 130.000 obtuvieron su visa temporal. Para ponerlo más en perspectiva, el 2020 ingresaron 5.1xx extranjeros de forma irregular. Para tener 2.000.000 de irregulares en Chile, debes tener 100.000 ingresos por año en las últimas dos décadas, cosa que no es así y se puede contastar con la población total según los censos. Es más, Chile mantiene una población migrante menor a los índice OCDE, cuyos países se sitúan entre el 9 y el 10%.
El gusto de desinformar y exagerar. Así como se condena y se pide sanción para los fake news, estos tipos de post deberían correr la misma suerte.
Tres cosas:
a) actualiza las cifras, estamos en 2021, no 2019.
b) Son estimaciones, ya que lo que registra carabineros y policia de investigaciones no es tampoco reflejo de la realidad, que es mucho peor. Lo que se alcanza a registrar, se estima que apenas debe ser el reflejo de un 50%
El dato de 600 personas ingresando a diario a Chile por Colchane, sólo corresponde a aquellos inmigrantes que se detienen allí y que son incluidos en los registros de Carabineros. “No tenemos el control de quienes pasan directamente desde Pisiga a Iquique, ya sea caminando o bien tomando algún vehículo que los traslade. Por tanto, la cantidad podría ser perfectamente el doble”, señala García.
Según registros de la PDI, en enero de este año ingresaron a la Región de Tarapacá 2.031 inmigrantes por fuera de las vías legales. En enero de 2020 fueron solo 63 personas. En un año la cifra se multiplicó por 32. Las autoridades aventuran explicaciones para el fenómeno: el gobierno lo atribuye al anuncio de una nueva Ley de Migraciones, que endurecería las condiciones de ingreso a Chile, y a una mayor coordinación con las autoridades de Perú, que reforzó la seguridad en esa frontera. Eso habría producido un incremento en la presión migratoria desde Bolivia.
Un grupo de académicos que investiga este tema tiene otra explicación: la generación de expectativas que generó el propio gobierno chileno entre los ciudadanos venezolanos con el anuncio de un ingreso ordenado al país para ayudarlos a escapar de la crisis social venezolana, y la posterior cancelación de esas medidas. A lo anterior se suma el cierre de fronteras producto de la pandemia del Covid-19
Medio de investigación periodística independiente en Chile, enfocado en reportajes de actualidad y brindar información de calidad a la ciudadanía.
www.ciperchile.cl
Saca cuenta, solo considera que Colchane no es el unico paso fronterizo, tambien la gente entra por pasos no habilitados de Caquena, Visviri (Región de arica y parinacota), y Ollague (Región de antofagasta).
c) El aumento migratorio en Chile fue exponencial, no lineal.
No esta mas que decir que incluso teniendo cifras en torno a 1 millon 500 (la conservadora), es un numero alto dada la población nacional actual (en torno a los 18 millones), y la realidad economica del pais (pais productor de recursos, casi sin sectores terciarios). De hecho, que volaa ahi, a la OCDE misma se le ha criticado por fijar en 10% el promedio de cuota migratorias "razonables", aun siendo paises desarrollados, y con economias de escalas, capaces de absorver la nueva mano de obra, ya que se han producido diversos conflictos salariales, y a la larga sociales. (España es un buen ejemplo de eso).
En el sudeste asiatico, tengo entendido que se ha estimado entre un 1% a un 5% como cuota maxima migratoria "razonable", y a mi modo de ver, ese debiera ser el estandard internacional, no el europeo, ni el de la ocde, que fuera de paso, son economias en clara decadencia. (ver caso español)
Aqui en Chile, tirar mensajes "promigrantes", en especial dichos por la autoridad nacional, solo ha incentivado la industria de los coyotes, que aprovechandose de la desesperación de la gente de otros paises latinoamericanos (no solo venezolanos), les mienten a estos, haciendole que piensen que les van a dar comida, agua, medicamentos contra el covid, y o vacunas, o de que tienen el derecho a exigirlo. (los inmigrantes te gritonean diciendo que el estado chileno esta obligado a atenderlos)
Bueno, ustedes sabran, que fui funcionario que trabaja insitu en el sector (parinacota), hasta mediados del año pasado, y ya en lo que estuve, el flujo habia aumentado considerablemente y es penca, porque la autoridad local le hizo la denuncia a la autoridad central, pero se hicieron los desentendidos, hasta ahora que ya la cuestión rebalsó.
Por eso digo, es comodo opinar, estando comodo en tu casa, en modo teletrabajo, mientras que los funcionarios de carabineros y de la pdi, tienen que mamarse el frio, los malos ratos, y el miedo a pegarse el covid. (porque anda a saber quien esta enfermo, o si la persona que se murió en la calle el otro dia, fue de hipotermia o de covid)